DESARROLLOS INMOBILIARIOSSECTOR INMOBILIARIO

“Muy positivo”: la mirada optimista de los desarrolladores

El año está a punto de acabar y los desarrolladores inmobiliarios que llevan adelante grandes proyectos aseguran que, 2022, fue un año muy bueno. Además, miran el 2023 con buenos ojos.  

Los últimos años han sido decisivos para el sector inmobiliario del mundo pero, especialmente, argentino. Sencillamente, porque la coyuntura que atraviesa el país siempre es motivo de discusión. Lo cierto es que, según los desarrolladores inmobiliarios consultados, el 2022 ha sido un “buen año”. Veamos por qué.  

El año que está a punto de acabar ha sido de grandes controversias: la ley de alquileres, la suba del dólar, el costo de los materiales para construir, la mano de obra, etc. Sin embargo, los expertos en el rubro describen el 2022 como un año de desafíos y de grandes enseñanzas, pero, sobre todo, como el puntapíe para comenzar un 2023 con mejores proyectos.  

Según Juan Pablo Ayerza, Desarrollador de Pilar Golf, “la actividad inmobiliaria en 2022 fue positiva, principalmente, en la primera mitad del año”. Si bien, “durante el invierno notamos un descenso en las compras, debido a la coyuntura del país, observamos que esta situación repuntó durante la primavera del 2022”.    

Los costos de construcción siguen siendo convenientes, por lo que la demanda de lotes seguramente mantenga su ritmo de consultas y posteriores compras el próximo año.   

Afortunadamente, “muchas de las consultas que tuvimos a finales del 2021, en su mayoría de personas que estaban interesadas en mudarse a zona Norte luego de todo lo que vivimos durante la pandemia, se animaron este año a dar el salto y concretaron operaciones para vivir, o tener una casa de fin de semana, rodeados de naturaleza”.  

El covid y el home office cambiaron las formas en que vivimos y diversas zonas, como Pilar,se vieron favorecidas por estos fenómenos que generaron una alta demanda de nuevos lugares llenos de verdes y lejos del centro. “Nuestra mayor demanda de lotes estuvo centrada en personas – de entre 35 y 60 años- que buscaron construir en lo inmediato, a fin de hacer un cambio de vida, dentro de un entorno como el que brinda Pilar Golf”.  

De cara al 2023, la desarrolladora tiene muchos planes como, por ejemplo:  

  • El inicio de las obras de casas dentro de Pebble Beach, (barrio dentro de Pilar Golf). 
  • Aumento de la demanda de Residencia, donde hay venta y alquiler de departametnos de uno a cuatro ambientes.  

Luis Signoris, Gerente General de la firma CGF y desarrolladora de Lagoon Pilar, comparte la visión de que el 2022 fue un año positivo. “Tuvimos muy buena llegada de la gente a nuestro proyecto Lagoon Pilar, especialmente en las unidades que se pueden adquirir desde pozo o lotes para construir.  Si bien, hubo una baja en relación con el año pospandemia, y notamos un pequeño descenso en algunos momentos del año; la tendencia es que haya cada vez más demanda de lotes para construcción”.  

vision desarrolladores inmobiliarios
Mohamed Hassan en Pixabay

“En Lagoon Pilar, el 2022 tuvo un balance óptimo respecto a las proyecciones que teníamos. Este año observamos dos tipos de públicos: por un lado familias que pospandemia se convencieron de mudarse en la búsqueda de un nuevo estilo de vida que consiste en vivir en casas amplias, a unos pocos kilómetros de zonas urbanas, y rodeadas de naturaleza. Por otro lado, notamos el resurgir de los inversores que, en muchos casos, compraron lotes para construir viviendas y luego venderlas o alquilarlas con el objetivo de obtener una renta mensual”.  

Los niveles de construcción están a muy buen ritmo en la provincia de Buenos Aires, y a niveles de los picos históricos.   

Respecto al 2021, que fue más de transición y consulta, este año fue significativo el aumento de operaciones de ventas y personas que se mudaron a Lagoon Pilar buscando una mejor calidad de vida vinculada con la naturaleza, el esparcimiento y actividades deportivas al aire libre.  

La visión de Signoris para 2023 es muy clara:  

  • Mantener la tendencia e incluso que aumente un poco.
  • Lagoon Pilar tiene dos barrios por lanzar, los cuales tenemos planeado hacerlo en 2023.  

Por su parte, Alejandro Mazzei, Presidente de Mazzei Propiedades, aseguró que el 2022 comenzó con muchas consultas, las mismas que se lograron capitalizar en el primer semestre. En gran parte se debió a que, tras las restricciones del covid, muchas personas comenzaron a investigar opciones para mudarse fuera de capital en búsqueda de espacios verdes, o casas más grandes.   

optimismo desarrolladores inmobiliarios
Gerd Altmann en Pixabay

“Hoy vemos una tendencia en la gente que toma la decisión de alejarse un poco más de la ciudad, en búsqueda de un cambio de vida. Además, si bien las consultas y compras continúan, notamos mayores dudas al concretar algunas operaciones debido al contexto socioeconómico actual”.  

“Si bien fue un año irregular, a finales del 2021 lanzamos un barrio cerrado llamado Bell Barri, con la venta de lotes desde los 600 m2 -llave en mano- el cual tuvo muy buena recepción en el comprador. Junto con la presentación del barrio, propusimos una opción que funcionó muy bien que fue la compra del lote con la construcción de una casa de 120 m2 y una piscina. Este “combo” fue muy elegido porque permitía al comprador delegar la construcción de la vivienda, que muchas veces genera grandes dolores de cabeza”.  

Sabemos que en el 2023 habrá elecciones, por lo que veremos cómo repercute esa situación en el mercado inmobiliario. Si bien va a depender de la coyuntura de nuestro país, siempre somos optimistas.   

Otra alternativa, que fue muy buscada entre los compradores, fue Gaviotas de Canning, un barrio abierto en un predio de 30 hectáreas, compuesto con 574 lotes, el cual no cuenta con expensas. Esto último hizo que lo convirtiera en una de las opciones más atractivas de la zona. “Los lotes se pueden conseguir desde los 13.000 dólares, y allí también tenemos la posibilidad de ofrecer a clientes la construcción, con distintas tipologías y medidas en base a lo que elija cada cliente, desde los USD 45.000. Este proyecto, desde su lanzamiento, ya tiene más de 200 lotes vendidos”. 

En cuanto a 2023, Mazzei se enfocará en:  

  • Desarrollo del Parque Industrial de San Vicente. 
  • Villa Gesell con el loteo del Barrio Médanos, en el que ya se están ejecutando las primeras viviendas. 
venta exitosa
Foto de Towfiqu barbhuiya en Unsplash

Para Rodrigo Ayerza,Director de PIX Desarrollos Inmobiliarios, el 2022 fue muy positivo. “Estuvimos trabajando con Estación Rumecó, el proyecto más importante que tenemos en Mar del Plata y que consta de siete barrios residenciales desarrollados de 1200 lotes y que ya tenemos más de 500 casas construidas. Además, comprende un colegio, un club y un macrolotes con un área comercial, oficinas y área de salud”.  

En términos generales, creo que el mercado tuvo bastante movimiento y los lotes en barrios fueron de los más buscados. Hay muchos emprendimientos nuevos en zonas donde el espacio verde y aire libre son los predominantes para nuestros clientes.  

Este año, “también estuvimos enfocados en el lanzamiento de Pebble Beach, uno de los siete barrios dentro de Pilar Golf, el cual fue muy aceptado por su propuesta de lotes listos para empezar a construir, algo que en el último tiempo tuvo bastante demanda. También en La Reserva, un condominio privado -ubicado en Maschwitz- de 15.000 metros cuadrados, distribuidos en 24 exclusivos lotes rodeados de bosque, y a solo 8 cuadras de la Panamericana”. 

Finalmente, “el año lo cerramos con la participación de Casa FOA en nuestro proyecto Arroyo. Un edificio-el cual estamos poniendo en valor-en donde habrá oficinas, espacios comerciales  y viviendas en uno de los barrios más distinguidos de Buenos Aires, Retiro”.  

En cuanto a 2023, el proyecto tiene agendado:  

  • Continuar avanzando con los proyectos de 2022 apostando a lanzar un nuevo barrio en Lagoon Pilar, y avanzar con proyectos como Arroyo.  
  • Además, tenemos otro proyecto similar, por la misma zona de la Ciudad que el de Arroyo, que posiblemente estaremos trabajando en el 2023 que nos llena de entusiasmo por lo que significa y porque tiene un plus de aporte social que nos desafía aún más. 

SEGUINOS EN NUESTRAS REDES

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *