SECTOR INMOBILIARIO

Inversores: ¿Cómo “seducirlos” y evitar que alejen aún más?

Es bien sabido que, de un tiempo a esta parte, los inversores de desarrollos inmobiliarios le han soltado la mano al sector. ¿Cómo recuperarlos?

El contexto que vive en el sector del real estate es complejo desde hace tiempo. Si bien, muchos empresarios aseguran de que la actividad va en crecimiento, no cabe duda de que uno de los factores más difíciles, consiste en atraer inversores.

Esto se debe, entre otros motivos, por la baja rentabilidad en el mercado locativo.

Así es como podemos afirmar que, el mercado de los desarrolladores inmobiliarios adolece de inversores.

Sin dudas, esto representa un gran riesgo, puesto que, comenzar una obra implica la necesidad de asegurar poder finalizarla.

Pero, vamos a conocer un poco más los dos eslabones de la gran cadena inmobiliario: los desarrolladores y los inversores.

Los desarrolladores inmobiliarios

Los desarrolladores inmobiliarios se encuentran en un escenario de incertidumbre y en medio del debate sobre la Ley de Alquileres. Asimismo, la carga impositiva y la falta de incentivos fiscales los mantiene ocupados (y preocupados).

No cabe duda que los miembros del sector requieren atraer inversores para avanzar con sus proyectos. Para ello, es indispensable impulsar la ley de blanqueo y mejorar los beneficios para la construcción.

Estas medidas, entre otras, posibilitarán atraer inversores nuevos. Los mismos que, quizás, se mantienen distantes por la baja rentabilidad que deja el mercado locativo.

Los inversores

Por otra parte, los inversores no están del todo convencidos de invertir su dinero en un emprendimiento, “ya que no está claro si el precio de las propiedades va a continuar bajando o no”, afirma Miguel Di Maggio, director de la Inmobiliaria Depa.

“Desde Depa consideramos que no van a detener su caída, hasta tanto no haya un clima de previsión y de reglas claras. Y atado a esto, con un mercado de créditos hipotecarios”.

Cambio de medidas (y de Gobierno)

Para Di Maggio, “no es un dato menor el hecho de que el inversor de tierra, el inversor de pozo, piensa en el mediano y en el largo plazo”.

Recordemos que estamos próximos a un año electoral, y con una posibilidad cierta de cambio de gobierno que brinde una mejor perspectiva a la hora de invertir en emprendimientos desde pozo.

alberto fernádenz y sergio massa
Jura de Sergio Massa.

En este escenario, un Gobierno que le resta aún un poco más de un año de mandato lanza una prórroga de blanqueo para la construcción. Medida que recibe un guiño bueno por parte del referente inmobiliario.

“Esto es algo que celebramos porque constituye una alternativa para aquellos inversores que cuenten con dinero no declarado, no blanqueado, y que quieran invertir en propiedades”, aseguró Di Maggio.

“Desde Depa acompañamos esta decisión y creemos que puede ser positiva, reitero, en un escenario político con perspectiva de cambio de mando para el año que viene”.

En qué consiste la prórroga

Según publicó La Nación, la segunda vuelta de la norma establece una extensión sobre los plazos de la ley 27.613 que busca promover el desarrollo o inversión en proyectos inmobiliarios. A partir de la sanción de la ley que pondrá en marcha “el incentivo”, se restablecerá el blanqueo por 360 días corridos.

El plazo más atractivo para que los inversores blanqueen el dinero serán los primeros 90 días corridos tras la sanción de la norma, ya que la misma cobrará un impuesto especial del 5%. Para quienes se adhieran después de ese plazo y durante los siguientes 90 días corridos se aplicará una alícuota del 10% sobre el dinero blanqueado. Por último, el tercer plazo arrancará a los 180 días de la sanción de la norma y se extenderá hasta 180 días corridos. En este caso, “la pena” será del 20%.

Alternativa de inversión

En tanto que medida vista como positiva, también se convierte en una alternativa de inversión, “porque nos encontramos en mínimos históricos para los departamentos de pozo en todas las zonas de CABA y del corredor norte de la provincia”.

“Y a esto se suma un costo de construcción que también se encuentra en niveles más que atractivos. Esto permitiría generar una buena diferencia, un buen negocio para nuevos inversores”, cerró Di Maggio.

SEGUINOS EN NUESTRAS REDES

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *