DESARROLLOS INMOBILIARIOSSECTOR INMOBILIARIO

El costo de sumar otro ambiente y comprar mayor superficie

Podrían ser varios los consejos para quienes buscan una vivienda con un dormitorio más y áreas exteriores amplias. Para pasar de un 2 a un 3 ambientes, el plus que debe agregarse se ubica entre un 30% y 50% del valor de la vivienda previa.

Dependiendo de la necesidad de hábitat y los ahorros en mano de mucha gente, es la apuesta por sumar un ambiente más o ganar mayor espacio exterior. Quienes pueden ampliarse, deben tener en cuenta varios aspectos a la hora de hacer el cálculo del valor que demandará pasar a un departamento más grande.

Esto aplica tanto para quien desee mudarse de un 2 ambientes a un 3 ambientes, como el salto de un 3 a 4 ambientes. Casi siempre tendrán que desembolsar una diferencia extra que además de estar ligada con la mayor cantidad de metros cuadrados está vinculada con la ubicación de la propiedad, amenities que tenga el edificio, estado del inmueble, luminosidad, entre otros aspectos.

También, es importante tener presente que existe un mercado sobre ofertado como nunca se ha visto y esta situación permite buscar e interiorizarse sobre muchos departamentos. Esto también genera dispersión de precios de referencia.

La principal ventaja para quien quiere ampliarse es que, por un monto relativamente pequeño, puede cambiar de vivienda. Los departamentos de mayor tamaño son los que tienen menos mercado, por eso, quien vende uno más pequeño tiene el beneficio de que puede defender mejor su precio (relativamente cuentan con más demanda) y luego con la operación de venta concretada, ofertar por el departamento más amplio.

Expertos coinciden que el consejo para los que hacen un cambio de unidad es que miren las tendencias del mercado, debido a que, post pandemia, se han privilegiado los espacios abiertos.

Fuente: Freepik.

Montos y porcentajes

Cuando alguien se muda de un 2 a un 3 ambientes, el plus que tiene que agregar se ubica entre un 30% y 50% del valor de la vivienda previa. Mientras que cuando se muda de un 3 a un 4, el plus es menor (entre un 25% y 33%).

El que se muda de un 2 a un 3 ambientes también privilegia espacios exteriores. Especialmente desde la pandemia, a la vez que se pretende acceder a un departamento más amplio se prioriza la existencia de área abiertas (propias o comunes) que se interpretan como una mejora en la calidad de vida.

Lo habitual es que haga falta un cuarto adicional porque la familia crece. Pero con la generalización del home office ocurrió que hay gente que busca trabajar desde su casa, pero contando con un espacio exclusivo para su labor (diferente de las habitaciones, la cocina y el living que es donde desarrolla su vida familiar y social).

Al saltar de un 2 a un 3 ambientes se buscan un dormitorio y un baño más, también la posibilidad de una cochera y mejores amenities.

Históricamente, para dar el salto de un 2 a 3 ambientes se necesitan destinar entre USD 30.000 y 50.000 teniendo en cuenta que la vivienda debe ser de la misma gama y calidad constructiva.

En cambio, de una gama media a una alta, la diferencia puede llegar a los USD 100.000, incluso para unidades de igual cantidad de ambientes. A veces por el mismo dinero, una familia pasa de un 2 ambientes en un barrio a un 3 ambientes ubicado en otro, y aunque cambie de zona, privilegia el mayor espacio, lo que es común que ocurra.

A la compra venta de un inmueble hay que restarle un 8% aproximado en gastos de comercialización.

Fuente: Freepik.

Qué mirar para agregar superficie

En general, es importante tener claro si la familia se muda por una necesidad “cuantitativa” donde prioriza el dormitorio/escritorio adicional o por una necesidad “cualitativa” en la que se fija más en los demás aspectos (tamaño y comodidades de cocina y living, terraza propia, amenities, por ejemplo).

Luego hay que considerar cuánto significa en términos de inversión ese salto y no sólo como diferencia entre el valor de venta de uno y de compra del otro, sino también teniendo en cuenta todos los costos transaccionales: honorarios de las inmobiliarias, al escribano en el caso de la compra, gravámenes nacionales como el Impuesto a la Transferencia de Inmuebles (ITI) o el Impuesto a las Ganancias -según el caso-, impuestos locales (sellos) y gastos notariales”.

Expertos argumentan que los departamentos de 2 ambientes son más demandados que los de 3, por lo tanto, el salto en superficie no requiere de mucho dinero. El punto principal es ver que se necesita, hay departamentos antiguos de gran superficie en muy buen precio y son buscados los edificios con amenities.

A veces surge la pregunta si conviene pasar a un departamento más grande o directamente a una casa.

SEGUINOS EN NUESTRAS REDES

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *