SECTOR INMOBILIARIO

Por qué la donación de propiedades ha sido tendencia en 2022

El 2022 será recordado como el año récord en donaciones de propiedades, pero, ¿cuál fue el motivo real que movilizó a los propietarios realizar este tipo de gestión? Claves para entender lo que ocurrió.

Según datos estadísticos, el año 2022 será recordado como el año récord en donación de propiedades. Esto indica que, la tendencia a donar en vida será algo que avanzará en 2023. Pero, ¿qué provocó esta inclinación inmobiliaria?

El mercado inmobiliario local viene golpeado desde hace ya un buen tiempo, sin embargo, el donar en vida se ha transformado en una tendencia que se presenta como un camino paralelo al del sector. Si bien, este último ha experimentado algunos signos de recuperación, aun el escenario es complejo.

Pese a ello, los datos estadísticos afirman que, solo en la Ciudad de Buenos Aires, se produjo un récord histórico en cuanto a donaciones, siendo en 2022 alrededor de, 10633. Lo que representa que cada 2,8 escrituras de compraventa, hubo una donación. Según el Colegio de Escribanos de CABA “no es descabellado pensar que se podría llegar a las 12.000″.

“Es importante remarcar que todos los inmuebles pueden donarse. Lo hace la familia que tiene su única vivienda, y lo realizan familias que tienen comercios, por ejemplo”, señaló a La Nación Jorge De Bártolo, presidente de la entidad porteña.

Tras dos años de la reforma aprobada en el Congreso, en noviembre se concretaron 1240 donaciones, un 3,5% más que en el mismo mes del año pasado. 

donación de propiedad
Gerd en Pixabay

Por qué la donación de propiedades es tendencia

Según el Colegio de Escribanos, esto ocurre por dos motivos principales:

  1. Hay un dato “atrasado” que se sigue corriendo, producto de 5 años de esa observabilidad de las donaciones. “Es posible que ese crecimiento comience a suavizarse dentro de un tiempo, pero también es verdad que la gente comienza cada vez más a valorar esta herramienta”, afirmaron.
  2. Una cuestión “cultural”, en el sentido de que las personas empezaron a percibir la donación de inmuebles como una herramienta para evitar demoras sucesorias en un futuro.

Para entender mejor estos dichos puntos podemos decir que, antes de que se produjeran los cambios establecidos con la sanción de la Ley, donar un inmueble significaba un potencial conflicto para las partes, porque durante 10 años el inmueble quedaba observable.

“Lo que ocurría es que podía aparecer un hijo no reconocido y pedir su parte del bien, e ir directamente sobre el inmueble. Ahora, con este cambio, si ese bien ya lo vendió el que lo recibió por donación, no se le puede reclamar al actual poseedor, y quien obtuvo en la donación más de lo que correspondía podrá responder con el equivalente al valor en dinero”, indicó el escribano Martín Gutman.

Asimismo, es importante destacar que, se trata de un trámite más económico que una escritura. Por ello, resulta lógico que se haya incrementado el número de donaciones comparativamente con años anteriores”.

“Como generalmente las donaciones de inmuebles se terminan cobrando en pesos a un dólar tan elevado, el costo final para el cliente medido en dólares es menor y quizás por eso se animan a avanzar”, señaló Bernardo Mihura de Estrada, secretario del Colegio de Escribanos de la ciudad de Buenos Aires.

SEGUINOS EN NUESTRAS REDES

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *