CHILELO ÚLTIMONEGOCIOSNOTICIASSECTOR INMOBILIARIO

Contribuciones 2023: impuesto a bienes raíces en Chile

Se trata de las contribuciones de bienes raíces, cuyos impuestos deben pagar todos los años aquellos propietarios de viviendas, habitaciones o terrenos agrícolas a través de la Tesorería General de la República y el Servicio de Impuestos Internos (SII).

Un tributo que se aplica sobre el avalúo fiscal de las propiedades, determinado por el SII, de acuerdo con las normas de la Ley Sobre el Impuesto Territorial.

El monto total recaudado se destina a los fondos municipales, lo que permite la implementación de servicios a la comunidad, tales como electrificación, salud, educación, entre otros servicios.

¿Cuándo se pagan las contribuciones?

Las contribuciones se cobran en cuatro cuotas durante el año, con vencimiento los días 30, las que son informadas mediante el aviso de pago que se envía vía email o dirección postal, que se encuentre registrada para la propiedad.

Contribuciones en Chile 2023

Según la información otorgada por el SII, el pago de las contribuciones es en las siguientes fechas de vencimiento:

Primera cuota: domingo 30 abril.

Segunda cuota: viernes 30 de junio.

Tercera cuota: sábado 30 de septiembre.

Cuarta cuota: jueves 30 de noviembre.

¿Dónde se pagan las contribuciones?

El pago se puede realizar durante todo el año, a través de diferentes plataformas.

O también por la Página web del SII, donde, para hacer el trámite, se debe proporcionar datos como comuna, número de rol, región.

Otra página de Internet es la de la Tesorería General de la República, ingresando con Clave Única, tributaria o número de rol. Y también puede ser de forma presencial.

En alguno de los bancos acreditados, o bien en dirigirse a una Caja Vecina de BancoEstado, Sencillito u oficina de la Tesorería General.

¿Cuál es el monto a pagar?

El SII envía por correo electrónico a los contribuyentes el detalle sobre los valores de los impuestos.

Sin embargo, el 2022, entró en vigencia un nuevo reavalúo fiscal de Bienes Raíces no Agrícolas, por lo tanto, deben pagar contribuciones solamente el 23% de las viviendas habitacionales, es decir que el 77% queda exento del impuesto.

Este reavalúo fiscal se realiza cada cuatro años, por lo tanto, si se pagaron las contribuciones el año pasado, este 2023, también corresponde.

Se pueden visibilizar viviendas, el valor fiscal y si corresponde pagar contribuciones. En el caso de los terrenos agrícolas, este año hubo un reavalúo fiscal, por lo que resulta indispensable revisar si corresponde pagar el impuesto.

SEGUINOS EN NUESTRAS REDES

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *