ARQUITECTURACHILEDESARROLLOS INMOBILIARIOSNEGOCIOSNOTICIASSECTOR INMOBILIARIO

Chile: el Subsidio para comprar una vivienda

Se trata de un subsidio habitacional DS Nº 49, de más de 33 millones de pesos, que ayudaría a cientos de familias chilenas a cumplir el sueño de la casa propia.

En diálogo con la Bróker de RE/MAX Chacras, Fernanda Villalba, nos comentaba acerca de esta ayuda por parte del Gobierno de Chile, que, a través del Ministerio de Vivienda (MINVU), han impulsado un subsidio para la compra de una vivienda de hasta 950 UF.

Este beneficio permite a familias que no son dueñas de una vivienda y viven en una situación de vulnerabilidad social, comprar una vivienda construida sin deuda hipotecaria, o bien, integrarse a una de las iniciativas de la nómina de proyectos habitacionales del SERVIU de la región.

Fechas de postulación

Según lo informado por Fernanda Villalba, el proceso de postulación finalizó el 24 de noviembre de 2022. Pero se espera que, en las próximas semanas, se abra un nuevo periodo para asignación del beneficio.

Requisitos para postular

Para personas chilenas o extranjeras mayores de 18 años, que cumplan los siguientes requisitos:

Postular con un núcleo familiar, el cual debe estar acreditado en el Registro Social de Hogares.

Tener el ahorro mínimo de 10 Unidades de Fomento (UF) acreditado en la fecha que corresponda (según el mes en que postulen).

Ser titulares de la cuenta de ahorro para la vivienda (no puede ser el cónyuge o conviviente civil).

Pertenecer al tramo del 40% de la población con menos recursos, de acuerdo con la calificación socioeconómica establecida en el Registro Social de Hogares.

No poseer una vivienda ni ser beneficiarios de otro subsidio habitacional.

Importante: De modo excepcional, pueden postular sin núcleo familiar asociado quienes estén en alguna de estas condiciones, se debe presentar:

Tener discapacidad (acreditada por la COMPIN).

Ser adultos mayores de 60 años de edad o más.

Tener calidad de indígenas.

Ser viudo o viuda.

Estar reconocidos como víctimas en el informe de la Comisión Nacional sobre prisión política y tortura o en la nómina elaborada por la Comisión Asesora para la calificación de Detenidos Desaparecidos, Ejecutados Políticos y Víctimas de Prisión Política y Tortura.

Fuente: Google.

¿Cómo se postula?

Cuando se abra un nuevo periodo de postulación, el interesado(a) en el beneficio debe tener a mano los siguientes documentos:

Cédula de identidad (original y fotocopia).

Las personas extranjeras deben presentar certificado de permanencia definitiva (emitido por el Departamento de Extranjería del Ministerio del Interior o por Policía de Investigaciones de Chile).

Declaración de núcleo familiar y de no propiedad habitacional.

Declaración jurada de postulación.

En caso de tener el ahorro en una entidad financiera en convenio con el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Banco Estado, Banco Desarrollo de Scotiabank, Coopeuch y Caja de Compensación Los Andes): Fotocopia de la libreta de ahorro o certificación en que conste a lo menos el número y tipo de libreta o cuenta. Mandato de Ahorro firmado por el titular de la cuenta de ahorro. En caso de tener el ahorro en una entidad financiera sin convenio con el ministerio: certificado que da cuenta de los datos del titular, tipo y número de cuenta, saldos semestrales, saldo final, fecha de apertura de la cuenta y fecha de emisión del certificado.

Luego, deberá realizar la postulación online en la página de ChileAtiende o, de forma presencial, a través de las sucursales dispuestas por el mismo organismo estatal, a lo largo del país, finalizaba Fernanda Villalba, bróker de RE/MAX Chacras.

SEGUINOS EN NUESTRAS REDES

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *