ARGENTINADESARROLLOS INMOBILIARIOSSECTOR INMOBILIARIO

¿Qué factores que pueden incidir en el precio de tu vivienda?

A la hora de elegir el tipo de propiedad o barrio donde vamos a vivir, primero tendremos que saber cuánto dinero se obtendrá por la venta de la propiedad.

Debido a la imposibilidad de acceder a créditos hipotecarios y al cepo al dólar y dentro de un escenario con muchos vendedores y pocos compradores, el mercado inmobiliario sigue activo, aunque en menor medida que hace algunos años atrás.

Ya sea por la necesidad de cambiar de lugar para achicarse, agrandarse o buscar zonas alejadas del centro de la Ciudad, hay quienes se lanzan a la búsqueda de un lugar nuevo para vivir.

Pero antes de elegir el tipo de propiedad o barrio a donde ir, es fundamental saber cuánto dinero se obtendrá por la venta de la propiedad.

Existen varios factores clave que pueden bajar o mejorar el precio de una vivienda, y pueden servir de guía para saber qué valor tiene una casa y qué aspectos se podría mejorar en el nuevo hogar.

Según varios informes, el valor de los departamentos descendió un 0,3% en el mes de mayo. En el primer trimestre del año, los precios acumulan una caída del 1,9%. En los últimos 12 meses el precio cayó 5,7%. Desde el 2019 (cuando hubo un pico máximo), los precios vienen acumulando una baja del 23% y se ubican en niveles similares a octubre de 2015.

El valor de un monoambiente es de u$s 93.792. Por otro lado, un departamento de dos ambientes y 50 m2 tiene un valor de u$s 113.133 . Un departamento de tres ambientes y 70 m2 alcanza los u$s 158.722.

El volumen de departamentos en venta retasados a la baja en los últimos seis meses se mantiene en 25% del total con un descuento promedio del 7,4%.

Los avisos nuevos publicados a precios competitivos y la baja de avisos con precios fuera de mercado son los factores que explican del descenso de precio actual.

Fuente: Freepik.

¿Cuáles son los 5 factores que pueden bajar o mejorar el precio de una vivienda?

Si bien hay factores que hacen bajar los precios de la vivienda y que son inherentes a ella, es decir que no dependen tanto de la variabilidad de los precios del mercado si no de las características de la propia edificación, también hay otros factores que pueden hacer bajar el precio de la vivienda, que no dependen de la casa en sí, si no de cuestiones externas.

Los aspectos que conviene tener en cuenta son:

1. Oferta y demanda

Existe una regla muy clara: cuantas más personas quieran comprar inmuebles, más altos serán los precios. En efecto, este panorama obedece claramente a la ley de oferta y demanda, sin embargo, no debe generalizarse, ya que el monto de venta también depende de otros factores.

El precio de venta de una propiedad se basa en aspectos objetivos y no en datos históricos como el precio y las comisiones en la época que el propietario adquirió el bien raíz.

2. Ubicación

Es evidente que existe una gran diferencia de precio entre los distintos barrios de la Ciudad. En gran medida, esto se debe a la localización y a la infraestructura de cada uno.

En el momento de definir el precio de venta, se considerarán los atractivos y los desafíos del barrio en que se encuentra la propiedad que se quiere vender.

3. Tipo de inmueble

El tipo de inmueble incide de manera directa en el precio de las propiedades en venta. Por ejemplo, los departamentos en pozo suelen ser más baratos que los departamentos listos para mudarse.

Además, cada tipo de inmueble cuenta con sus peculiaridades, como las casas que tienden a tener ambientes más amplios, así como espacios de estacionamiento. P

or otro lado, los departamentos en desarrollos verticales suelen ser más seguros y contar con amenities.

Otro muy buen ejemplo son las propiedades horizontales o PH. Por lo general, este estilo de inmueble requiere una menor inversión que los departamentos tradicionales porque consisten en propiedades antiguas que han sido renovadas y subdivididas. Así, una buena parte de los PH son añejos, por lo que se puede acceder sin necesitar una gran cantidad de dinero.

Dicho en otras palabras, el precio de venta va a resultar de un análisis profundo y detenido acerca de las características de cada inmueble, teniendo en cuenta un referente en la misma zona. Incluso, las inmobiliarias suelen usar cuadros comparativos para establecer precios.

4. Tamaño, antigüedad y estado de la vivienda

Después de considerar los factores anteriores, es fundamental poner en la balanza cuestiones más específicas.

En primer lugar, hay que saber que el profesional de la inmobiliaria deberá tomar como base el precio de propiedades en venta con características y un tamaño similar al bien en pauta, así como la información referente al tamaño que se encuentra en la escritura.

Otro punto que va a observar en el documento es el año de construcción de la vivienda: bienes más antiguos suelen ser más accesibles que las propiedades más nuevas y modernas, principalmente porque pueden demandar reformas y mantenimientos más frecuentes.

Sobre este último aspecto, podemos decir que se relaciona de modo estrecho con el estado del bien raíz. Si se trata de una propiedad en venta deteriorada, aunque sea muy amplia y ubicada en uno de los mejores barrios, no se puede comercializar a un precio muy elevado. Además de no atraer interesados, tiende a quedar años en cartelera y a convertirse en un gasto para las inmobiliarias.

5. Perspectivas del propietario

Por último, es importante considerar que el precio de venta tendrá inevitablemente también un componente subjetivo.

Aunque las inmobiliarias y los agentes traten de evadir este aspecto y, en términos comerciales no sea un detalle relevante, las perspectivas del propietario deben ser tenidas en cuenta a la hora de establecer un precio de venta.

En este sentido, es importante sentirse cómodo con el agente inmobiliario que se haya elegido para vender la casa. Permitirse expresar opiniones, necesidades, aportar ideas y sacarse dudas, para que la venta y luego la compra sean positivas para todos los involucrados.

Fuente: LN

SEGUINOS EN NUESTRAS REDES

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *