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Lo que no puede faltar en tu oficina para atraer compradores

Ofrecer un entorno de trabajo confortable, luminoso y con impronta colaborativa es clave para retener talentos.

“Las oficinas no vuelven más, de ahora en adelante la gente va a trabajar desde sus casas”. ¿Quién no ha escuchado esta frase, incluso, quién no lo ha pensado seriamente mientras cursábamos lo peor de la pandemia?

Pues bien, claramente el trabajo presencial no se terminó, el home office no lo reemplazó y el trabajo en las oficinas sigue en alza en todo el mundo.

Lo cierto es que, muchas empresas de tecnología de todo el mundo y sus líderes, han expresado su preocupación por las condiciones prolongadas del teletrabajo mencionando la falta de creatividad, problemas de formación de equipos y retrasos en los resultados de los proyectos.

Si tomamos las grandes ciudades del mundo, la demanda de oficinas y espacios de trabajo actualmente es mayor a la que había prepandemia.

Evidentemente, muchos consideran que el “cara a cara” es insustituible y que a lo sumo la modalidad mixta o híbrida es la que mejor se adapta a las necesidades de cada empresa.

En todo caso, los números son claros y muestran que, no solo en Argentina sino en otros países, las empresas de servicios, las Pymes, bancos, organismos públicos y muchos otros rubros han vuelto al trabajo presencial, y “volvieron a la oficina”.

Fuente: Freepik.

Pero claro, el escenario actual es distinto al anterior, y hoy el protagonista es el usuario y la experiencia del mismo en el espacio de trabajo.

Las empresas, con el objetivo de retener y atraer talento, ponen foco en el bienestar de sus colaboradores por lo cual las “oficinas viejas” son desestimadas: la prioridad para las organizaciones a la hora de buscar espacios de trabajo es que sean luminosos, modernos y que tengan una impronta colaborativa donde se fomente la creatividad y el desarrollo de las personas.

La conciencia ambiental también juega un factor relevante donde las oficinas tienen que ser aptas a esta nueva realidad, cumpliendo con estándares de calidad, eficiencia energética y certificación LEED.

Todos, empleados y directivos, prefieren trabajar en un espacio cómodo, cuidado y agradable, con ascensores de última generación y preferentemente con amenities como salones de trabajo, gym, terrazas y lugares de esparcimiento.

El cambio en las preferencias es muy marcado y la mayoría de las empresas están mudándose, o ya se mudaron, a este tipo de espacios, incluso a veces a costa de sacrificar metros cuadrados o teniendo que pagar más.

Pero saben que ganan desde otro lugar, porque hoy en día las oficinas de estas características son las que obtienen toda la tracción, no sólo en Buenos Aires sino en otras ciudades importantes.

La ubicación y los accesos también son un valor muy importante que están teniendo en cuenta los “tomadores de decisiones” y que tal vez antes no importaba tanto.

Argentina, como siempre, es un caso particular en este sentido: en la Ciudad de Buenos Aires, y en la mayoría de las grandes ciudades locales, las oficinas se alquilan en dólares al tipo de cambio oficial. Esto significa que en el día de la fecha los valores son, comparativamente, “más baratos” que hace unos años.

Es un momento histórico e ideal para alquilar oficinas de estas características. Quien aprovecha hoy a cerrar el valor de una oficina de primer nivel estará haciendo un excelente negocio, que mejorará la imagen de la empresa ante clientes y proveedores pero, más que nada, generará un inmejorable ambiente de trabajo óptimo e ideal para sus colaboradores.

En general, las nuevas oficinas pospandemia, están siendo diseñadas para priorizar la seguridad, la flexibilidad y la sostenibilidad, así como para adaptarse a los nuevos estilos de trabajo que han surgido como resultado de la pandemia.

A medida que las empresas continúen adaptándose a este nuevo entorno, es probable que veamos más innovaciones y cambios en el diseño y la tecnología de las oficinas en el futuro cercano.

Fuente: Clarin.

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