CHILEDESARROLLOS INMOBILIARIOSSECTOR INMOBILIARIO

Aleros diseñados en una vivienda para disfrutar del sol

Los propietarios pidieron demoler una antigua vivienda de estilo colonial, muy fría, oscura y húmeda, y un diseñador les propuso este diseño basado en la geometría solar.

La vivienda cuenta con tres dormitorios, living, comedor, sala de cine y un escritorio. Estructuras flotantes limitan los rayos en verano y les sacan el jugo en invierno.

Una casa emplazada en los pies del cerro Manquehue llama la atención por sus enormes ventanales que miran panorámicamente hacia el sector oriente de Santiago.

Su particularidad es que cuenta con un gran alero, que permite proteger la fachada en los meses más calurosos, y, a la vez, posibilita aprovechar la calidez de los rayos solares en invierno.

El arquitecto y académico de la Universidad Católica Mauricio Lama, del estudio LKDM Arquitectos, a cargo del proyecto, cuenta que los mandantes adquirieron una casa estilo colonial de los años 80 con un gran jardín en Santa María de Manquehue.

Compraron con la idea de demoler esa casa de ventanas pequeñas, linda, pero fría y oscura, para levantar luego una vivienda que aprovechara las maravillosas vistas.

Los propietarios le pidieron diseñar una vivienda que se pudiera apropiar de la panorámica de la ciudad. También solicitaron que la casa fuese más agradable térmicamente: consideraban que era un témpano, muy fría. Además de húmeda y oscura. No la encontraban grata como para habitarla.

Diseño de aleros en una vivienda en Chile
Fuente: Google.

Pidieron que tuviera más luz, que fuera una casa térmicamente eficiente y que aprovechara las vistas no solo de Santiago, sino que también del jardín. Los grandes ventanales fueron la solución más eficiente para abrirse al paisaje, además de otorgar mayor luminosidad al recinto.

Pero en verano, como el sol está más arriba y pega más directo, pensaron en unos aleros flotantes de 1,40 de largo para que dieran una especie de sombra.

En invierno el sol entra por completo en la casa, chocando hasta con los muros. en la casa, chocando hasta con los muros. Los aleros de esta vivienda se calcularon en base a geometría solar. solar. Mientras que en verano está mucho más arriba. La idea del alero es que a la casa le pueda entrar el sol en invierno, aclimatándola naturalmente.

Para calcular el largo de esta estructura flotante, se jugó con geometría solar (ángulos del sol) en base al alto del muro norte que está en el segundo piso, que es el lugar que recibe más recibe.

A mayor alto del muro, más largo el alero. A menor alto del muro, menor largo del alero. El muro norte mide 2,40, por eso se calculó un largo de 1,40 metros.

Para que la casa fuera lo más bioclimática posible, se instalaron paneles solares en la parte norte, que es la que recibe mayor la parte norte, que es la que recibe mayor radiación solar. Se utilizó una mezcla de ventanas (corredera, batiente y proyectante) según el uso de la habitación.

Las corredoras son las menos eficientes en términos térmicos, ya que se mete más al frío. Esas las pusimos en áreas comunes para poder abrir el living y comedor completo hacia el exterior. Los dormitorios y los lugares más cobijados lo hicimos con fijas y batientes, para poder sellarlas del frío.

El arquitecto contó que hicieron una especie de mezzanina (un entrepiso), con cuatro pilares y grandes vigas de acero, montando una casa nueva sobre la antigua. La vivienda totaliza 340 metros cuadrados. Tiene tres dormitorios y un gran living comedor, sala de cine, sala de estar y una oficina.

Hay menos sobrepeso, más rapidez, permitiendo hacer una envolvente más eficiente.

¿Qué materiales aislantes se utilizaron?

Estructuras livianas de fierro y madera, que se rellenaron con distintos tipos de aislantes, como poliuretano proyectado, que es un aislante que sella las estructuras y los espacios que pueden generar puentes térmicos (donde la temperatura pasa fácilmente) y después se hicieron revestimientos.

¿Qué hicieron con la antigua casa?

Consideró que era un despropósito botar toda la casa existente, entonces idearon un plan de reciclaje. Desmontaron baños, cocina y otros elementos de la casa. Donaron a los maestros o a personas que nos iban pidiendo cosas. La mayoría de los elementos de la vivienda estaba en muy buen estado.

SEGUINOS EN NUESTRAS REDES

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *