ARGENTINADESARROLLOS INMOBILIARIOSDESTACADOSNOTICIASPOLÍTICASECTOR INMOBILIARIO

Boom inmobiliario tras la elección de Javier Milei

En el sector inmobiliario miran con buenas expectativas los primeros anuncios de Javier Milei. Se espera que se normalice el mercado de alquileres y crezca la venta de propiedades.

El resultado electoral cambia el panorama económico del país. Las propuestas de Javier Milei abren un escenario diferente y, en la mayoría de los casos, en sentido opuesto al modelo del actual Gobierno. Si bien todos los sectores están expectantes por lo que suceda después del 10 de diciembre, el mercado inmobiliario ya recibió una señal importante del presidente electo.

El líder de La Libertad Avanza anunció que derogará la polémica Ley de Alquileres que fue recientemente modificada, pero que no solucionó el problema central que hizo que se derrumbara la oferta de inmuebles en locación.

El plazo de tres años de los contratos, las restricciones para ajustar los valores y la prohibición de pedir los pagos en dólares desincentiva a los propietarios a colocar sus propiedades en alquiler.

Además del desabastecimiento del mercado, la otra consecuencia que generó esta ley, aprobada inicialmente en 2020, es la suba de los precios. Milei dijo que terminará con todas esas regulaciones y dejará que el sector se maneje por acuerdos entre privados. El dato no es menor porque esto impactará también en el segmento de la compra-venta de inmuebles.

Desde mediados del 2018, este mercado comenzó a caer. Las operaciones también llegaron a niveles muy bajos. El contexto económico de entonces y el retorno del kirchnerismo al poder hizo que muchos propietarios pusieran sus unidades a la venta. La oferta se saturó, a partir del 2020, con miles de unidades que salieron del segmento de alquiler para ser vendidas.

Esta situación provocó una fuerte baja de los precios que los llevó a los valores de diez o quince años atrás.

Fuente: Google.

A comienzos del 2023 empezaron percibirse señales de recuperación de demanda, aunque todavía muy leve. Los precios tan bajos comenzaron a ser atractivos para algunos inversores que vieron una oportunidad, ante la posibilidad de un cambio de ciclo.

Desde el sector, anticiparon que la tendencia se estaba revirtiendo y que se podría entrar en una etapa de crecimiento y mejora de los precios.

Estos pronósticos se realizaban más allá de quién fuera el ganador en las elecciones, debido al nivel tan bajo de precios que se estaban ofreciendo. Más si se los comparaba con los valores de las propiedades en otros países de la región.

El triunfo de Milei consolida esa tendencia y los operadores inmobiliarios ya avizoran buenas perspectivas. El primer impulso lo daría la modificación de la Ley de Alquileres.

A partir del cambio político y la posible derogación de la Ley de Alquileres, más allá de cuál sea la forma, el impacto que causó en el sector es muy positivo. Ni bien se concrete la modificación, al otro día, aumentaría drásticamente la oferta si se va hacia la libre contratación y actualización de los precios.

Como se mencionó, este cambio repercutirá en la compra-venta inmuebles. Inicialmente, había una oferta de 200.000 unidades a la venta. Con las restricciones impuestas por la Ley de Alquileres, miles de unidades salieron de ese mercado y se pusieron a la venta. Se estima que hay ahora unas 800.000 unidades esperando compradores.

El mercado de compra-venta de inmuebles está tomando estos cambios de forma muy positiva. Vienen de una leve recuperación, ante las perspectivas por lo que podía suceder en 2024 y 2025, que ahora se potencia con la posibilidad de estos cambios. Se estima que va a haber un boom de ventas inmobiliarias, a partir de la aplicación de estos cambios y del establecimiento de reglas claras.

El panorama es alentador y sería mucho más si se suman líneas de crédito para las clase media y media baja, de montos entre 20.000 y 50.000 dólares. Con esto se reactivaría muy fuerte, más allá de que en la actualidad viene mejorando mes a mes. De suceder esto en la demanda, a partir de mediados de 2024 se tendrían que empezar a recuperar los precios, algo que se está comenzando a percibir en algunas zonas.

Fuente: MDZ.

SEGUINOS EN NUESTRAS REDES

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *