DESARROLLOS INMOBILIARIOSSECTOR INMOBILIARIO

Actualmente, ¿es rentable tener una vivienda para alquilar?

Cuánto gana realmente el propietario de una vivienda en alquiler y cuál es la carga impositiva, son algunos de los interrogantes que aquejan a los consumidores hoy en día.

La dualidad de alquilar: para el dueño es poco, para el inquilino es mucho. Pero la pregunta es: ¿Cuáles son los gastos de un propietario para alquilar?

Desde que se promulgó la ley de alquileres en la Argentina, la situación es ‘caótica’ tanto para inquilinos como para propietarios. Preocupa la escasa oferta de viviendas y la demanda sigue en alza. En la actualidad, en un aproximado de 14 mil viviendas, casi el 4% son propiedades en alquiler.

Si la persona tiene más de cuatro unidades alquiladas, directamente pasa a otra categoría que es Responsable Inscripto. Implica pago de ganancias, entre otras cargas, y en vez de 36, son 35 meses que recibe porque deben devolver el depósito actualizado.

Fuente: Google.

La presión impositiva se hace notar en contratos que quedan desfasados con la inflación.

La rentabilidad de un propietario también dependerá de cómo está inscripto ante la AFIP. La AFIP toma cada alquiler como una actividad, esto también hizo que hubiera una retracción en los alquileres.

Gastos de un propietario para tributar

Entre $10.000 a $20.000 cobra un contador para la inscripción inicial en AFIP e Ingresos Brutos.

El pago mensual de Monotributo, que oscila $5.000 la categoría más baja.

Honorarios de contador mensualmente para llevar la contabilidad, entre $5.000 y $8.000

(Todos estos números son variables según inflación).

Posible solución a la ley

Se han realizado varios debates que incluyeron dictámenes con legisladores. La principal solicitud que se presentó fue la de modificar dos puntos en la ley 27.551 plazo y ajuste, es decir volver al sistema anterior, con el Código Civil y Comercial.

Eso significa que el plazo sea de dos años, ya que el plazo actual encarece los sellados, aumentado 12 meses más, y el ajuste debe ser de común acuerdo entre las partes, semestral o anual con un índice fijo, no incierto como lo es el ICL.

El gobierno debe impulsar programas de inversión para constructores. Más allá de los cambios en la ley, la inflación hace imposible construir o reciclar una propiedad. Por eso hay que Incentivar con más programas, tasas blandas y menos cargas impositivas. Allí estarían las viviendas para alquilar.

Fuente: Sitio Andino.

SEGUINOS EN NUESTRAS REDES

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *