CHILESECTOR INMOBILIARIO

El condominio que se salvó del incendio en Quilpué

Un trabajo preventivo de Conaf con Caritas Chile y la comunidad, ayudó a evitar que un condominio de 70 casas se incendiara en Quilpué.

Una de las comunas más arrasadas por el fuego durante el incendio que afectó a la Quinta Región, fue Quilpué. En la Ciudad del Sol hay más de tres mil viviendas afectadas y un número indeterminado de fallecidos.

Uno de los sectores más afectado fue Pompeya Sur, sin embargo hubo un condominio que se salvó de las llamas y que ante los ojos de cualquier podría tratarse de un verdadero milagro.

Sin embargo, la clave para que las 70 casas del condominio Villa Botania (a un costado del Jardín Botánico) se salvaran del arrasador fuego, fue el trabajo preventivo de la comunidad con CONAF y Caritas Chile.

De acuerdo a la información entregada por el sitio web juntosprevenimos.cl, se trató de una iniciativa denominada “Gestión Territorial y participativa para la reducción del riesgo de incendios forestales en la interfaz urbano forestal de Chile”.

Botania, el condominio de Quilpué que se salvó del incendio Botania, el condominio de Quilpué que se salvó del incendio

El trabajo preventivo que se hizo en Quilpué

Un trabajo realizado en las comunas Valparaíso, Viña del Mar, Quilpué, Villa Alemana, de la región de Valparaíso; y las comunas de Pinto, San Fabián y Coihueco, de la región de Ñuble; que benefició un total de 14 comunidades, con una duración de 2 años.

El proyecto conjunto, financiado por USAID BHA, se enfocó en la reducción del riesgo de incendios en áreas urbanas y forestales, beneficiando a 14 comunidades durante dos años. Entre las medidas implementadas se destacan la capacitación de la comunidad, la instalación de estanques de agua y la limpieza del entorno para reducir el material combustible.

“Botania fue un sector que intervino el grupo que acompaña Cáritas Chile en el desarrollo de actividades de prevención de incendios forestales. Lo que implica gestión territorial y medidas para reducir el riesgo”, explicó Pedro Contreras, coordinador del proyecto Caritas Chile.

Asimismo se explicó que en el lugar se instalaron estanques de agua para mantener húmedo el suelo y abastecer a los camiones aljibes, así como también desmalezar el entorno, buscando establecer una distancia prudente de la cobertura vegetal, así como también limpiar la basura y la poda del follaje de los árboles.

SEGUINOS EN NUESTRAS REDES

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *