DESARROLLOS INMOBILIARIOS

Cuánto cuestan las casas prefabricadas como opción económica para construir

Los precios de la construcción y los valores de los alquileres hacen que se busquen casas prefabricadas a la hora de acceder a una vivienda. ¿Cuánto cuesta este tipo de construcciones?

Las casas prefabricadas son una opción para quienes buscan vivienda. Generalmente tienen menores costos y se construyen más rápido que las casas tradicionales ¿Pero de qué hablamos cuándo hablamos de casas prefabricadas? Su origen se remonta a principios del siglo XIX en Inglaterra. Este tipo de viviendas surgieron como respuesta a las necesidades de los británicos que emigraban hacia Australia y tuvo su boom con la primera fiebre del oro en tierras estadounidenses.

El concepto es que, mientras en una casa tradicional se construye desde cero en el terreno, las casas prefabricadas se arman en un taller, luego se trasladan y se terminan de ensamblar en el lugar. Es decir, las primeras propiedades de este tipo, se construyeron en un país y se montaron en otros por británicos emigrados. La primera casa prefabricada de la que se tiene noticia fue la “Manning Portable Cottage”, concebida a principios del siglo XIX.  La casa fue nombrada en honor a su creador, un carpintero londinense Henry Manning.

Claudia trabaja en la Casa Mía, una empresa constructora de casas prefabricadas de Córdoba. En diálogo con MDZ contó que una vivienda de 36 metros cuadrados +18 metros de cochera cuesta 19 millones de pesos “llave en mano”. Es decir, con la plataforma, sobre la se construye la casa prefabricada y con todas las terminaciones. La plataforma es el equivalente a lo que son los cimientos para la construcción tradicional.

La propiedad de la oferta. Fuente: la Casa Mía

Este precio es básicamente para mudarse al otro día. La velocidad con la que se construye esta propiedad es impresionante: “en 4 días, con todas las terminaciones, ya está lista”, expresó Claudia. Hay otra alternativa: comprar la vivienda en “obra gris”. Es decir sin las terminaciones eléctricas y sanitarias. En la obra gris. Esta es la fase de la construcción en la que están las tuberías y el cableado eléctrico interno, pero aún faltan las conexiones. Esta construcción es mucho más económica. El mismo depto de 36 metros cuadrados tiene un valor de 8 millones cuatrocientos seis mil pesos. Esta opción, tampoco tiene la plataforma.

Claudia contó que el concepto de casa prefabricada que comenzó en los inicios del siglo XIX en Inglaterra no es exactamente lo que se hace en la actualidad en su empresa. Actualmente se empieza con un plano y luego de abonar el 70% de la propiedad se empieza a construir las piezas. Después, cuando se tienen todas las partes, estas se llevan al terreno y ahí el propietario debe pagar el 30% restante para que se empiecen a ensamblar. Una vez pagada esta última parte, son cuestión de días y la casa está terminada. 

Fuente: MDZ.

SEGUINOS EN NUESTRAS REDES

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *