DESARROLLOS INMOBILIARIOS

Incentivos para quienes construyan en la Cuarta Sección

En el marco del Plan Ciudad de Mendoza Resiliente, el municipio busca revitalizar zonas deprimidas. Y también quieren reforzar la “peatonalización” de calles

Con el foco puesto en el llamado Distrito Fundacional, la Ciudad de Mendoza anunció que dará incentivos a quienes construyan o se vayan a vivir a zonas deprimidas como la Cuarta o la Tercera Sección. La idea es revitalizar estos sectores de la capital mendocina que son los más desfavorecidos a la hora de elegir habitarlos.

Esta iniciativa es una de las tantas que se buscan aplicar dentro del Plan Ciudad de Mendoza Resiliente, que acaba de oficializarse a través del decreto municipal N° 725/2024 y que pretende hacer frente a los nuevos desafíos para una planificación urbana integrada.

Así también, este plan abarca entre otros ejes el de la “peatonalización intermitente”, es decir, convertir en peatonal determinadas calles de la Ciudad para fomentar la caminata y disminuir el uso vehicular, algo que el municipio empezó a hacer desde el primer aniversario de la Arístides en un espíritu festivo y de carácter cultural, que para Reyes hizo lo propio con la calle General Paz con un fin comercial para incrementar las ventas de esa zona, y que más reciente en el tiempo repitió en Pedro Molina con la propuesta gastronómica Boulevard del Café.

“La resiliencia en este plan tiene que ver con la capacidad de la ciudad de hacer frente a desafíos, adaptarse a ciertos escenarios, no solamente desde el punto de vista ambiental, sino también urbano, económico y social”, explicó Sebastián Fermani, secretario de Ambiente de Capital.

Y remarcó que “es uno de los planes más ambiciosos y más integrales que hemos trabajado hasta el momento, que tiene que ver con lo urbano, con lo económico, con lo social, y sobre todo con lo ambiental”, en alusión a los nuevos desafíos que plantea a nivel global el cambio climático.

Incentivos para habitar la Cuarta Sección de la Ciudad de Mendoza

Fermani adelantó que se actualizará el código de edificación solicitando requerimientos mínimos de sustentabilidad a la hora de construir en la Ciudad de Mendoza, “y que estamos pidiendo porque justamente nuevos desafíos implican nuevas reglas”, advirtió el secretario de Ambiente capitalino.

Así también trabajan en brindar incentivos para fomentar que la gente vuelva a vivir en determinados lugares, como en la Tercera o la Cuarta Sección, sobre todo los jóvenes.

“Próximamente vamos a lanzar incentivos para que se construya, pero también para que, sobre todo jóvenes, vuelvan a habitar estas zonas”, dijo Fermani y confirmó que esta iniciativa tiene que ver con todo el proyecto de Distrito Fundacional que está llevando adelante la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza.

Este proyecto implica una puesta en valor patrimonial de toda el área fundacional de la capital, revitalizando el Paseo Alameda y recuperando el edificio San Vicente de Paul, todo para reactivar esta zona de la Ciudad más desfavorable en relación al crecimiento urbano de otras partes citadinas.

Fuente: Ciudad de Mendoza.

“Peatonalizando” en la Ciudad de Mendoza

Otro eje de gestión del Plan Ciudad de Mendoza Resiliente son las estrategias de proximidad urbana, que refiere a una ciudad más caminable, “a una ciudad de 15 minutos, de proveer servicios donde tanto los vecinos como los visitantes puedan encontrar soluciones próximamente en donde no sea necesario trasladarse”, aportó Fermani sobre acciones como la de transformar calles en peatonales para ciertas fechas y repetir esta propuesta cada vez con mayor frecuencia.

El funcionario reveló que han realizado un diagnóstico “sobre qué áreas tenemos que seguir trabajando para consolidar este tipo de modelo de ciudadanía donde a 10 minutos caminando el vecino pueda satisfacer todas sus necesidades”. Y reconoció que tomando como base el corazón de la plaza Independencia, “tenemos un análisis muy fino que lo queremos replicar en diferentes lugares de la ciudad”.

Y respecto a la peatonalización intermitente, detalló que el objetivo es “sacar un poco del escenario al auto y comenzar a peatonalizar para distintos usos, fomentando una apropiación del espacio público con distintas finalidades, ya sea cultural, social o económica, generando mayores niveles de confort al peatón”.

Este plan estratégico de reordenamiento y proyección urbana tiene en cuenta el pasado de la Ciudad de Mendoza con el desarrollo del Distrito Fundacional que ponen en evidencia su origen, pero también responde a las necesidades económicas y sociales del presente mediante la conversión del espacio público como lugar de encuentro para el comercio, el turismo y la diversidad cultural.

“Y además es un plan que entiende lo que se tiene que hacer ahora mirando mucho al futuro, con los desafíos globales que nos impone el cambio climático para proyectar una ciudad saludable”, completó Sebastián Fermani, a cargo del área ambiental del municipio de Capital.

¿Qué es el Plan Ciudad de Mendoza Resiliente?

Justamente para enfrentar los desafíos del cambio climático es que el municipio capitalino desarrolla políticas de sostenibilidad en una planificación urbana integral que responda a las exigencias de los nuevos tiempos. Entonces, a través de este decreto municipal, sentó las bases del Plan Ciudad de Mendoza Resiliente.

Se trata de una hoja de ruta “para reforzar el compromiso asumido por el municipio de construir una Ciudad con agilidad de adaptación frente a los desafíos y nuevos escenarios urbanos, climáticos, sociales y económicos”, explica el documento municipal, y destaca que con esto se pretende “intensificar las políticas e instrumentos existentes; generar nuevas herramientas ante desafíos y escenarios cada vez más complejos y conectar en forma integral y transversal los programas y acciones existentes, en miras del desarrollo urbano sostenible”.

Fuente: Ciudad de Mendoza.

El decreto N° 725/2024 explicita que la visión del Plan Ciudad de Mendoza Resiliente se teje para forjar un departamento que aplique estrategias urbanas que integren la naturaleza como pilar fundamental y que sirva como ejemplo para otras comunidades”.

Este programa se apoya en políticas e instrumentos ya existentes de la Municipalidad que comanda Ulpiano Suarez, como el Plan Local de Acción Climática, Estrategia de Biodiversidad, Fondo Verde para la Sostenibilidad, el Plan Municipal de Ordenamiento Territorial, el Comité Municipal de Cambio Climático y el Laboratorio Urbano, para construir “un modelo de ciudad próximo, inclusivo y sostenible”, se propone el municipio y para ello trabaja en conjunto con otros organismos como el Conicet o la UNCuyo.

Es así como ha logrado el financiamiento por más de 120.000 dólares para proyectos vinculados a soluciones basadas en naturaleza, la concreción de 7 proyectos de investigación aplicados a la gestión urbana, la generación de corredores biológicos e islas de biodiversidad en distintos espacios públicos, y el desarrollo de estrategias de proximidad y urbanismo táctico en el centro de la capital.

Fuente: Diario Uno.

SEGUINOS EN NUESTRAS REDES

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *