Floatwing: Las casas-barco, una solución para la escasez de viviendas
Cada vez son más las soluciones habitacionales: ‘coliving’, ‘flexliving’, casas levantadas en contenedores e incluso casas flotantes. Este es el caso de las ‘homeboat’.
¿Qué es una ‘homeboat’?
Una ‘homeboat’ es una casa diseñada para flotar. Hay dos tipos, unas no están motorizadas y tienen que estar ancladas a un punto fijo. Y las otras, sí pueden desplazarse por el agua con sus propios motores. Pero una ‘homeboat’ es mucho más. Es una forma de vida, sin amarres. Perfecta para personas que quieran tener experiencias nuevas y busquen libertad, ya que te puedes llevar tu casa a cualquier puerto, incluso en primera línea de la ciudad.
Se trata de un mercado que va a crecer, tanto por la falta de espacio y viviendas en las ciudades, en especial cerca del agua, como por las ganas que hay de vivir experiencias nuevas en las vacaciones.
¿Quién es el cliente tipo de este tipo de casas?
Se ha pensado en dos públicos muy distintos: el primero es el usuario final. Cualquier persona, ya esté soltera o en pareja, que busque algo diferente y que quiera llevar consigo su hogar si cambia de lugar de residencia. Una persona a la que le guste vivir rodeado de agua, sintiendo esa libertad, pero con la comodidad de una casa. Y el segundo es cualquier empresa que quiera comprar más de una casa flotante para el alquiler, bien sea un hotel, casa rural o bien sea un inversor. Es un canal pensado para que estos negocios den una gran rentabilidad.
¿Qué es lo que más van a valorar las personas que compren casa de este tipo?
El cliente final, el cambio en su estilo de vida. Los inversores apreciarán sobre todo la alta rentabilidad. Todas van a valorar mucho su sostenibilidad, ya que una casa flotante es ecológica, consume menos recursos y produce menos desechos. Y es autosuficiente, gracias a los paneles solares.
¿A qué países se venden las ‘homeboat’?
Se venden en cualquier país europeo, pero primero van a lanzarlo con fuerza en España, Portugal e Italia.
Habrá una showroom en la que las personas interesadas puedan ver físicamente y pernoctar si lo desean en la casa flotante que tendremos en el agua. Así ya podrán sentir la experiencia de flotar.
¿Y se puede poner en cualquier puerto?
Sí, es una casa barco para instalar en cualquier puerto de agua salada o dulce, especialmente en puertos interiores, rías, río, canales…
¿Las ‘homeboat’ pueden navegar?
Sí, a un máximo de siete nudos por hora. No es un barco, pero te puedes dar un paseo por aguas tranquilas.
¿Se necesita algún permiso de navegación para comprar, vivir o alquilar una ‘homeboat’?
No, ya que lo habitual es que el cliente no lo mueva, que lo use solo como alojamiento. Si vas a alquilar la ‘homeboat’ y el cliente va a navegar sí necesitaría un permiso de navegación.
¿Cómo son las ‘homeboat’? ¿Cuánto de respetuosa son con el medio ambiente?
En la actualidad disponemos de tres modelos. Uno de diez metros con una habitación, uno de doce metros y otro de catorce metros, ambos con la opción de una o dos habitaciones.
En la parte superior hay una terraza con cocina, con velas automáticas como toldo. Son eléctricas, para que puedas elegir entre sol y sombra moviendo solo un dedo. Igual con los cristales, le das a un botón y se ponen traslucidos u opacos. Con una pantalla táctil manejas el 80 % de la casa.
Las ‘homeboat’ son respetuosas con el medio ambiente. La primera R de la Sostenibilidad es reducir, y aquí menos es más. Es increíble todo lo que da de sí el espacio bien distribuido. Además, es autosuficiente y no contamina, ya que todo lleva filtros y sale purificado. Cuenta con paneles fotovoltaicos y una estación de tratamiento de aguas que permite la autosuficiencia.
¿Por qué invertir en este tipo de vivienda? ¿Tienen recorrido en España, Portugal e Italia?
Porque cuando inviertes en una ‘homeboat’ estás invirtiendo en vida. El medio terrestre ya lo tenemos controlado, pero el agua es una nueva sensación, dormir flotando es una experiencia nueva.
Es una solución de presente y futuro para el problema de escasez de viviendas y espacio. Es más, si tienes que mudarte puedes llevarte tu hogar a nuevo puerto. Esto es imposible con un inmueble. Y si al final tienes que venderla se abre el abanico de compradores ya que también la pueden trasladar al puerto que deseen.
¿Cuánto tarda en construirse una ‘homeboat’?
Tarda unos treinta días en construir una ‘homeboat’. Se hacen a mano, una a una. En un principio se fabricarán 20 anuales, así que la entrega irá por orden de pedido y se creará una lista de espera.
¿Y su precio?
Se puede comprar una ‘homeboat’ desde 350.000 euros.
Fuente: Idealista News.
SEGUINOS EN NUESTRAS REDES