Los habitantes de Chile que quisieran vivir en otro lugar
Se trata de alrededor de un 42% de los residentes de la Región Metropolitana de Chile, que opinan que preferirían mudarse y vivir en otro sitio.
Según datos extraídos de una encuesta realizada por la U.Chile, UC y Universidad Andrés Bello, se concluyó que la seguridad pública y la contaminación están entre los principales motivadores del deseo de cambiar el lugar de residencia.
Además, se desarrollaron exposiciones sobre los resultados de la Encuesta Barómetro Regional para la Región Metropolitana 2022, con el objetivo de estudiar la percepción ciudadana acerca de las regiones del país y del proceso de descentralización, fortaleciendo así la deliberación pública y apoyando la movilización de las sociedades regionales hacia una mayor y mejor descentralización.
En el caso de la región Metropolitana, la encuesta se aplicó a partir de un convenio entre la Facultad de Gobierno de la Universidad de Chile, la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos de la UC y la Facultad de Economía y Negocios (FEN) de la Universidad Andrés Bello (UNAB).
La exposición estuvo a cargo del profesor del Instituto de Estudios Urbanos de la UC, Arturo Orellana, quien junto con exponer los resultados del Barómetro 2022 compartió una mesa redonda con la Directora del Centro de Investigación Urbana para el Desarrollo, el Hábitat y la Descentralización, (CIUDHAD) de la Universidad Andrés Bello, Beatriz Mella, y el profesor de la Facultad de Gobierno de la Universidad de Chile, José Viacava.
Desde esta óptica, se cree que el foco en los temas territoriales, y el potenciamiento de materias como la descentralización y los problemas de las ciudades son un ámbito que corresponde a un área de mucho interés dentro de los ámbitos educativos.
Aporte a la política pública
La encuesta Barómetro Regional permite tener más precisión sobre temas relacionados con el desarrollo regional, atribuyendo responsabilidades a la institucionalidad vigente, contrastando con algunos resultados del 2019, y que evidentemente hasta el día de hoy se han venido traslapando con realidades como el estallido social y la pandemia por COVID-19.
Es un insumo (la Encuesta Barómetro Regional) importante para entender cómo la gente confía en las instituciones y cuáles son los niveles de descentralización que busca la ciudadanía para mejorar aspectos de su calidad de vida y su bienestar, y en ese sentido las universidades han tenido siempre una valoración importante por parte de la ciudadanía en lo que pueden aportar, particularmente a la región Metropolitana.
Por consiguiente, la construcción de una mejor región, no depende solo de los privados y del Estado, y ahí son las universidades las que adquieren un rol importante, y es una buena noticia que la ciudadanía aprecie de buena manera los insumos que la Academia puede aportar para la construcción de mejor ciudad y de una mejor región.
Por su parte, existe una visión negativa respecto del futuro de la Región Metropolitana, dado que hay una evaluación crítica sobre temas que son profundamente importantes para la ciudadanía: la vivienda, la salud y la seguridad son aspectos que están mal evaluados. Todos estos elementos son clave en la vida cotidiana de las personas, ya que afectan no sólo sus intereses, sino que sus necesidades.
Ante ello, es importante realizar un análisis desde las distintas disciplinas que confluyen en la resolución de estos problemas.
Estos datos dejan la impresión de que hay un cierto pesimismo que se está instalando, no solamente de una situación coyuntural, sino que del futuro y este pesimismo va alineado con esta suerte de falta de certeza, de potencia y de claridad que podrían tener las instituciones para responder a esta incertidumbre. Ese binomio tiene probablemente que ver con una crisis que sobrepasa lo territorial y que tiene que ver con lo institucional, con lo democrático o con lo político.
Los resultados
La Encuesta Barómetro Regional ahondó sobre temas relativos a la pertinencia territorial y también a temáticas relativas a la apreciación de diversas instituciones públicas relacionadas con salud, medioambiente, transporte público, vivienda y ciudad.
Cuando se le pregunta a los/as encuestados “¿dónde usted pertenece?”, un 43% respondía en 2019 que “a su barrio”, cifra que desciende a 30% en 2022. Le sigue la respuesta “a su comuna”, con un 23% en 2019 y un 28% en 2022.
Cuando se le consultó a los/as encuestados si le gustaría cambiarse o vivir en otro lugar, un 42% indicó que sí y un 57% que no, mientras que en 2019 estas cifras alcanzaban a un 41% y un 59% respectivamente.
Dentro de los motivos que motivarían un cambio de lugar de residencia, la seguridad pública lidera las preferencias, con un 28% en 2019 y un 32% en 2022. Vivir en un lugar libre de contaminación también es factor de decisión (20% en 2019 y 12% en 2022), así como lo es mayores oportunidades para cumplir objetivos y metas personales (14% en 2019 y 16% en 2022). La encuesta también evaluó el nivel de conocimiento que tiene la ciudadanía sobre sus autoridades, las formas de gobernanza, evaluación de la gestión actual y prioridades futuras para la región Metropolitana.
SEGUINOS EN NUESTRAS REDES