Tips y Consejos

7 trucos para remover la cera de las velas

Es muy común encender velas en el hogar, ya sea para iluminar o para declarar una intención. Lo cierto es que cuando se consumen, suelen arrojar cera, la cual puede arruinar el suelo, la ropa o los muebles del hogar.

Las Fiestas de Fin de Año están muy cerca y, muchas veces, elegimos decorar los espacios del hogar con velas, para renovar la energía del hogar. Pero, ¿qué pasa si la cera de estas velas se pega en la ropa, el suelo o en los muebles del hogar? Aquí te vamos a contar consejos útiles para que celebrar y cambiar la vibra del hogar no se transforme en una pesadilla a la hora de limpiar.

Bien sabemos que, a medida que la vela se consume, la cera suele adherirse a la superficie donde se la haya colocado. Esto, muchas veces, dificulta su limpieza, puesto que se pega con fuerza a los diferentes materiales. Lo bueno es que, existen consejos para eliminar la cera con facilidad, sin que esto implique demasiado trabajo.

Saber remover la cera de las velas es garantía de cuidado. Sencillamente, porque estaremos evitando manchas y residuos que podrían arruinar muebles, ropa e, incluso, el mismo piso.

Si bien, el material de las velas parece fundirse con facilidad a cualquier tipo de superficie, hemos encontrado 7 trucos para eliminar la cera por completo.

Pero, estos trucos no solo se aplican para mejorar la estética de un lugar o de una prenda, sino que, además, la cerilla derretida puede ser perjudicial para la salud. ¿Lo sabías?

El sentido de remover la cera de las velas

Las velas están hechas con sustancias de origen vegetal, animal o mineral. Resultan ser sustancias sólidas y de fácil fundición. A pesar de que, ver superficies o textiles con manchas de cera resulta ser algo desagradable; removerla de las diferentes superficies, también permite evitar ciertas situaciones relacionadas con la salud.

Al tomar una superficie con cera derretida, una persona alérgica podría experimentar reacciones por el simple hecho de palpar el material.

¿Cómo nos damos cuenta de esto?

Fácil, la persona comenzará a manifestar ciertas reacciones como, por ejemplo:

  • Hinchazón
  • Enrojecimiento
  • Ampollas
  • Erupciones cutáneas
  • Lagrimeo

Limpiar como corresponde la cerrilla derretida de las velas que colocamos para decorar los espacios del hogar, no solo evitará visitas al médico, sino que hará que el hogar se vea mejor, sobre todo, en fechas como en las que nos encontramos.

velas aromáticas
Velas aromáticas de lavanda.

7 trucos para remover la cera de las velas

Durante las fechas de fin de año, muchas personas suelen encender velas en el hogar para decorar o, también, para limpiar las energías. No cabe duda de que tiende a utilizarse con frecuencia las veces, sobre todo, las aromáticas. Por ello, te brindamos algunos trucos para limpiar bien luego de que estas se consuman por el calor.

  1. Raspar en seco: consiste en usar una tarjeta de plástico o un cuchillo par untar para el raspado en ropa o muebles. Es imprescindible no frotar contra la fibra, ya que esto podría dañarla.
  2. Emplear aguarrás: se trata de una fórmula disolvente de empleo en la industria, pero sirve muy bien para limpiar la cera de vela en suelos de vinilo, por ejemplo. Solo necesitarás pasar un paño humedecido con un poco de esta sustancia.
  3. Someter al calor: el calor es uno de los recursos más apropiados para sacar la cerilla derretida del piso. Podés utilizar agua caliente, para que la cera se disuelva y, luego, suba a la superficie. Después, limpias con agua y con jabón. Otra buena opción es pasar el secador de pelo por la zona donde la cera ha quedado pegada. Al actuar con la máxima potencia del aparato, la cerilla se transformará en líquida.
  4. Aprovechar el frío: congelar la cera de vela es una buena idea. El frío la endurece y facilita la tarea. Esto es recomendable si cae en una pieza de tela. Para quitarlo, colocá el textil en la heladera o en el congelador y, después de unos minutos, raspá con suavidad. Si cae sobre un mueble, se puede aplicar hielo envuelto en un trapo absorbente. Luego de una hora, deberías poder despegar la cera sin problemas.
  5. Lavar con detergente: contribuye a remover la cera de vela de los suelos como, por ejemplo, de ladrillos, cemento o baldosas. Primero se deberá raspar y, después, lavar con una mezcla de agua y detergente.
  6. Limpiadores especiales: existen aerosoles de limpieza y líquidos para asear tapizados. Lo recomendable es rociar el limpiador sobre la cera y pasar una esponja o un paño humedecido con agua.
  7. Vinagre o alcohol: ambos líquidos son muy buenos para remover la cera de cualquier tipo de superficie. El vinagre blanco con agua sirve para remover la cera en suelos de vinilo o de madera. El alcohol borra la cera en telas, para ello se debe mezclar dos partes de alcohol con dos de agua. Frotar una toalla y enjuagar con agua fría.

Un dato no menor es que, la cera que recolectes durante la limpieza, podrás usarla para fabricar nuevas veles, si es que te interesa hacerlo.

SEGUINOS EN NUESTRAS REDES

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *