Por primera vez en años, el costo de construcción se mantuvo
Según el Centro de Ingenieros, el costo del m2 sigue arriba de los $928 mil. Cuáles son los materiales de construcción que siguen estables y bajaron en Mendoza
Recesión y dólar casi planchado componen un mix que favorece la estabilidad de precios en algunos rubros. El del costo de la construcción en Mendoza es un buen ejemplo: por primera vez en mucho tiempo, el m2 se mantuvo estable por segundo mes consecutivo, todo un signo de un 2024 complejo para la economía argentina.
“Desde que iniciamos la medición en enero de 2017 el índice de variación mensual del precio de construcción nunca fue 0.01%, o prácticamente cero. Ni siquiera en abril del 2020 con la pandemia, cuando los negocios estuvieron cerrados y las obras paralizadas”, señaló Daniel Dimaría, presidente del Centro de Ingenieros de Mendoza (CIM).
En base al relevamiento de 30 tipos de materiales en puntos de venta, el CIM elabora un informe mensual. Y ponderándolos con la variación del costo de mano de obra, actualiza el valor del m2 de dos tipos de vivienda. Una económica de 61 m2, y otra de 136 m2 con materiales de mayor calidad y, lógicamente, más caros, cuyo precio promedio ya está 103,5% arriba del año pasado .
Así, el análisis concluyó que este mes no se puede gastar menos de $928.310 por m2 construido. Y hasta $1.301.715 para una mayor superficie e insumos de primera línea, casi al mismo nivel que había alcanzado el costo de la construcción en octubre.
Los profesionales de la construcción constataron que el costo de la mano de obra tampoco tuvo variación de un mes al otro. Sin embargo, por el jornal de un trabajador se paga 135,2% más que en 2023.
Materiales de construcción que se mantienen
Aunque varía el tipo de materiales, el comportamiento sigue evidenciándose en corralones y otros comercios: muchos subieron de precio, otros siguen estables e incluso unos pocos se abarataron.
La novedad es que la mitad de los 30 insumos relevados cuestan igual que en octubre. Es el caso de membrana para techos ($81.000 el rollo) y hormigón elaborado ($113.600 /m3), también el ladrillo hueco ($582 cada uno).
Lo mismo ocurre con el caño cloacal de PVC, el piso cerámico y la pintura látex. Un juego de grifería ($105.000) e inodoro de primera marca ($88.500) son otros dos ejemplos de precios estables al menos entre octubre y noviembre.
Según Dimaría, “los precios han ido estabilizándose tras la convulsión de los primeros meses del 2024, pero la recesión sigue. Coincide con que en este lapso el salario del obrero de construcción se ha mantenido estable también”.
Los precios que subieron y los que bajaron
Como contrapartida, los precios que siguen en aumento son los de los ladrillones y el hierro. Algo similar ocurre con la bolsa de cemento, que subió 4% luego de mantenerse igual en los últimos 3 meses, y los áridos.
Un caso es el de la arena de Anchoris, por la que hay que pagar alrededor de $125.000 por viaje, esto es, casi 5% más que el mes pasado.
“Ladrillos y hierro están más ligados a la situación local, mientras que los que bajaron de precio se debe a la caída del dólar blue. No hay que olvidarse que se recortó el impuesto PAIS y eso ya se nota en algunos productos importados, incluso ubicándose a valores inferiores a los de enero”, explicó el profesional responsable de la entidad.
En ese sentido, dos ejemplos de variación negativa lo dan el vidrio de 4 mm y algunos materiales eléctricos, como el cable unipolar o las llaves termomagnéticas.
Fuente: Diario Uno.
SEGUINOS EN NUESTRAS REDES