ARGENTINASECTOR INMOBILIARIO

2023: El precio de los inmuebles después de las elecciones

En el sector inmobiliario hay optimismo sobre el cambio económico que puede haber tras las elecciones presidenciales. Una encuesta reveló que la mayoría de los empresarios esperan ese giro y que esto motivará un mejor clima de negocios. Hoy los precios de los inmuebles están en su piso.

Con las elecciones presidenciales cada vez más cerca, crecen las expectativas sobre los cambios económicos que se pueden producir.

El sector inmobiliario es uno de los que con más ansiedad espera un giro en el clima de negocios después de cuatro años de retroceso.

El nivel de operaciones está muy por debajo del pico registrado hasta el 2018 y eso se tradujo en una baja de los precios que están muy retrasados respecto a los registros históricos y comparados con otros mercados de la región.

A partir de esa comparación se puede decir que los inmuebles están “baratos” y esto debería incentivar a los ahorristas a comprar.

Los empresarios coincidieron que los valores de los inmuebles están en su piso y que se está atravesando un punto de inflexión hacia una mejora de las cotizaciones.

El dato que sostiene esta presunción se basa en el optimismo del sector por los cambios de las reglas de juego que se producirían con el próximo gobierno.

Un punto a tener en cuenta es lo que sucede desde el comienzo de año en cuanto a las operaciones de compra-venta. Según el Colegio de Escribanos, las escrituras crecieron 21% respecto a los primeros dos meses del 2022.

Entre las medidas que más esperan en el sector es la aparición de algún tipo de financiación. Sin crédito, la recuperación del mercado inmobiliario es limitada.

El otro elemento es la ley de alquileres. La norma vigente desincentiva la inversión y, pese a las promesas de cambio de todos los sectores, se mantendrá así hasta fin de este gobierno. En una nueva gestión, lo lógico sería que se avance en una modificación.

Fuente: Freepik.

Al cumplirse tres años de la sanción de esta norma, desde la Cámara Inmobiliaria Argentina señalaron que “antes de la ley, una propiedad estaba entre 60 y 90 días en oferta y ahora la oferta es escasa o nula y un inquilino está a la espera hasta que sale una y cuando aparece tiene que ser apta a su presupuesto.”

Desde la entidad, señalan que 2023 será un año bisagra y pronostican para el 2024 el comienzo de la mejora de los precios.

 Para un comprador es una gran oportunidad invertir en este momento porque nunca se ha visto, que el valor de una propiedad, por ejemplo, un dos ambientes en algunos lugares, cueste lo mismo que un vehículo, como sucede en la actualidad.

Los valores están a un nivel similar a los años 80. Sumado a una rentabilidad que está en ascenso hacen que el 2024 se perfile con una tendencia no sólo en alza en ventas sino en incrementos de los precios.

Además de lo atractivo que es hoy la compra de inmuebles por los bajos precios, la mejora de los valores se debería dar porque se irá retirando mucha de la oferta para la venta que hoy están en el mercado, ante la mejora en la rentabilidad de los alquileres. 

Hay más de 700.000 unidades a la venta. Parte de eso se retiraría. Ya hay indicadores que indican en el interior del país que hay recuperación de las valuaciones.

Fuente: MDZ

SEGUINOS EN NUESTRAS REDES

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *