ECOLOGÍA

Aprendé cómo renovar los espacios de manera ecológica

Convertí tu casa en un ejemplo de sostenibilidad. Te contamos cuáles son los materiales y técnicas naturales con mínimo impacto ambiental.

Existen muchas opciones para cuidar el medio ambiente a la vez que renovamos nuestra casa. Solo necesitamos ser más curiosos y tomar conciencia en el cuidado de la naturaleza. Te vamos a contar algunas ideas que, seguro, podrás aplicar en casa.

La más básica de las intervenciones en casa es el pintado de las paredes. Ya sea de forma periódica como mantenimiento o por simple cambio de decoración, la pintura es el trabajo de reforma más habitual y a la vez uno de los más trascendentes en términos de ecología y de salud.

Todos los certificados son pocos cuando hablamos de esa piel que respira y nos cobija la mayor parte del día. Los barnices utilizados en la tabiquería de madera laminada o en el mantenimiento de suelos naturales y mobiliario son igualmente relevantes.Es importante seleccionar la pintura ideal para evitar las emisiones contaminantes y nocivas, por lo que es recomendable no escatimar presupuesto en esta partida.

Una pintura ecológica y atóxica para las paredes debe convivir con un encerado natural del suelo y los muebles que no contamine el aire limpio de la habitación.

¿De madera, aluminio o PVC?

Las ventanas, elemento clave de toda reforma que busque una mejora del comportamiento energético de la vivienda, pueden aportar una diferencia de ahorro radical dependiendo de si son de madera, PVC o aluminio. Y no únicamente por la eficiencia que se declara, sino también por la energía necesaria para su fabricación, que en muchos casos no compensa el ahorro a lo largo de su vida útil.

Las de aluminio con rotura de puente térmico, si están fabricadas con materia virgen, requieren tantísima energía para su procesado que si se tiene en cuenta todo el ciclo de vida se puede observar cómo las emisiones iniciales no compensan el ahorro posterior. Las de madera, en cambio, requieren muy poca energía para su fabricación, pero con el paso del tiempo tienden a ser ineficaces, lo que supone un incremento del gasto energético para el usuario. Al final es cuestión de balance.

Portadores de salud

Los materiales tradicionales para canalizaciones domésticas como el cobre o el PVC pueden contaminar en determinadas condiciones el agua que transportan, aunque nada que ver en comparación con las obsoletas tuberías de plomo o acero galvanizado, retiradas por su peligrosidad.

Existe una alternativa verdaderamente inocua en términos ambientales y toxicológicos: el polietileno de ultra alto peso molecular (UHMW PE). Un plástico estable e inerte que permite transportar agua sin problemas, pero que también tiene un inconveniente que impide su fácil accesibilidad: la necesidad de maquinaria especializada para su manipulación. De nuevo nos vemos ante un producto ecológico poco extendido por culpa de la falta de demanda.

El cambio inmediato

En el futuro las reformas serán mucho más sencillas ya que las casas estarán construidas a base de “piezas” que podrán sustituirse y mejorarse de una manera limpia y rápida. Ha habido experiencias de módulos interiores de instalación en seco como cuartos de baño o cocinas, pero no ha llegado a cuajar, aunque el potencial es infinito.

Lo que sí se instala cada vez más es tabiquería sin obra conformada por paneles con una capa interior aislante, como el corcho expandido, y una cobertura de madera laminada o cartón-yeso. Los sistemas se están mejorando hasta alcanzar muy pronto las prestaciones de la tabiquería convencional, pero con una opción mucho más ecológica y económica. Como venimos insistiendo, la velocidad en que se convierta en una norma dependerá del interés que muestren arquitectos, interioristas y particulares en su uso.

SEGUINOS EN NUESTRAS REDES

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *