SECTOR INMOBILIARIO

¿Qué pasa con los alquileres luego del DNU?

La medida había sido publicada a fines de marzo, días después de iniciada la cuarentena, y con vigencia hasta el próximo 30 de septiembre. Con la extensión, ¿cuál es la situación de los contratos?

No sorprende. Era sabido que el Gobierno nacional iba a extender el decreto de necesidad y urgencia que congela el precio de los alquileres y prohíbe los desalojos y el sector inmobiliario esperaba este anuncio, a pesar de afirmar que las consecuencias de dicha medida podría empeorar la situación del mercado.

Y el motivo de la suba de precios no es más ni menos consecuencia de que la medida generará menor oferta en el mercado locativo. Es por ello que los matriculados solicitan al ejecutivo nacional organizar mesas de diálogo “para que las partes puedan hablar y negociar su situación”, tal como afirma Alejandro Bennazar presidente de la Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA) al sitio Impulso Negocios.  

Los especialistas del sector consideran que los valores pueden subir para quien decida firmar un contrario locativo, luego de confirmado la extensión del DNU.

 “Hay un público que necesita ayuda, porque realmente perdió el trabajo y no puede pagar el alquiler, pero están quienes si pueden hacerlo y los propietarios que también necesitan ese dinero”, agregó el especialista.

Preocupación en puerta

Sin dudas la situación se presenta como “delicada” en todos los sentidos, pues el Colegio Profesional de Corredores Inmobiliario de la Ciudad de Buenos Aires muestra su preocupación ante la decisión de extender el DNU por parte del Gobierno nacional.

Según el colegio “las diversas medidas oficiales dificultan el normal funcionamiento del sector de alquileres de vivienda”. Además, hacen hincapié en la necesidad de “la libertad de mercado, la cual fija sus precios en base a la natural concurrencia entre oferta y demanda”.

Estas medidas habían sido establecidas a través del decreto 320, publicado a fines de marzo, días después de iniciada la cuarentena, y con vigencia hasta el próximo 30 de septiembre.

La situación

Tras la sanción de la nueva ley, en junio pasado, el precio promedio de un alquiler tradicional subió un 20%.

Por otra parte, una encuesta del Observatorio Inmobiliario de la Cámara de Empresas de Servicios Inmobiliarios, CAMESI, arrojó que 71% de los consultados, en su encuesta, pudo cerrar operaciones, tanto en el rubro alquileres como en el de compraventa, aunque casi un 30% sigue sin realizar operaciones en el marco de la pandemia.

No cabe duda que la pandemia por Covid ha sido un golpe fuerte para la economía de todas las naciones y, el mercado inmobiliario es uno de los sectores que recibe con más fuerza dicho impacto. Las medidas merecen un dialogo y consenso y el real estate así lo necesita.

SEGUINOS EN NUESTRAS REDES

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *