SECTOR INMOBILIARIO

El representante de una organización de bienes raíces afirmó que el 2021 será un año más alentador. ¿Por qué?

Este año ha sido uno de los más duros para el sector inmobiliario, pero de cara al 2021 las proyecciones inmobiliarias son alentadoras y se anticipa un crecimiento en volumen de las operaciones que podría rondar entre el 50% y 100%.

Cuántos estarán deseando que el año toque su fin. Más allá de lo bueno  o malo que haya sido, no caben dudas que nos ha dejado muchos aprendizajes. En lo que respecta al sector inmobiliario, cierra un año para el olvido. La buena noticia es que de cara al 2021, las previsiones son más alentadoras y se anticipa un crecimiento en volumen de las operaciones que podría rondar entre el 50% y 100%. 

“Si en 2021, las ventas en la ciudad de Buenos Aires se recuperan a los niveles del 2019, las escrituras se duplicarían. El año pasado no nos fue bien, pero estamos en niveles de venta tan bajos que es realista pensar que se debería registrar un aumento de entre el 50% y 100% de transacciones de compraventa de inmuebles”, indica Sebastián Sosa, presidente de Remax Argentina y Uruguay, durante la presentación del informe anual del mercado inmobiliario.

Recapitulando los vaivenes que transitó el sector en un año atípico, los brokers señalaron que entre abril y mayo las inmobiliarias no pudieron operar debido al aislamiento obligatorio. Sin embargo, a partir de junio, el mercado comenzó a reactivarse y se generó un “pico de demanda”.

Según las estadísticas de Remax, las operaciones que se registraron en el último semestre estuvieron 24% arriba que en 2019. “Se generó una suerte de embudo, donde toda esa demanda contenida durante la cuarentena había construido una represa. Y a lo largo del tiempo notamos que esa demanda sigue activa”, agrega Sosa, quien destaca que el sinceramiento -baja- de precios ayudó en el proceso porque las propiedades estaban “sobrevaluadas desde 2018”.

Por otra parte, los brokers coincidieron que el encierro y la necesidad de verde generaron un boom de ventas en barrios cerrados e incluso en otras provincias del interior del país. Además, los terrenos pasaron a tener una mayor preponderancia de la habitual, en parte por los bajos costos de construcción. “Las crisis definen los deseos oscuros de todos y la gente se animó a hacer las cosas que siempre prorrogaba. Las casas siempre son el sueño de muchos”, relata Dotti Peñate, chief operating y marketing officer de la compañía.

¿Qué dice el relevamiento?

Este estudio plantea que los inmuebles que más rápido se vendieron en la ciudad de Buenos Aires fueron los departamentos (en 188 días), los PH (199 días) y las casas (227 días). Al presentar una mayor demanda por estos tipos de propiedad, los márgenes de negociación también fueron menores. A la hora de comprar un departamento los precios se recortaron, en promedio, un 6,44% en relación al último valor publicado, mientras que en los PH fue del 8,91% y en las casas del 10,28%. Contrario a lo que sucede en el resto del país, los terrenos son los que más tardan en venderse (con 250 días) con un margen de negociación en los precios publicados del 16,81%.

SEGUINOS EN NUESTRAS REDES

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *