SECTOR INMOBILIARIO

Créditos hipotecarios: ¿quién se anima?

Durante 2020 se mantuvieron en los mismos niveles. En la actualidad los potenciales compradores temen solicitar uno por la pérdida de su salario real en dólares.

Un nuevo capítulo se abre en 2021, el de los créditos hipotecarios. Los bancos no los dan y los clientes no califican para acceder al beneficio. ¿Por qué? Esto se debe a la pérdida de su salario real en dólares. Durante 2020 el stock de créditos se mantuvo en el mismo nivel, no habiendo variación en el mismo, pese a un alza de precios del 36,1%.

Su stock promedio en enero de 2020 fue de $ 214.598 millones y pasaron a un promedio en diciembre de $ 214.682 millones.

Para los profesionales del sector el mercado se encuentra en un punto de inestabilidad y a la expectativa de que la situación mejore. Según Claudio Vodanovich, secretario general de la Cámara Inmobiliaria Argentina:”Todavía no hay parámetros fijos como para tomar posesiones, hay muy poca escrituraciones con respecto a los anteriores, y la gente está esperando a que el mercado se estabilice. De hecho las tasas de hipotecarios están muy altas, por lo que el público se encuentra a la expectativa viendo cuándo se van a estabilizar las tasas”.

Además, la situación actual es un factor que afecta a los créditos hipotecarios y esto se debe a que se trata de un crédito incompatible con la inflación alta. Para Damián Tabakman, presidente de la Cámara Empresaria de Desarrollos Urbanos, “los bancos no se animan a darlos y la gente tampoco a tomarlos. La experiencia de los UVA no fue buena. Los deudores vieron licuada su deuda en dólares reales, pero se encontraron con cuotas impagables y tuvieron que recurrir a la protección estatal. Obviamente, les sirvió pero los bancos salieron perjudicados. Sobre todo los estatales, que fueron los que más préstamos UVA dieron”.

La pérdida de salario real en dólares transforma la calificación para un crédito en un imposible. También la volatilidad de las tasas los hace inalcanzables.

Por otro lado, según publica Cronista, existe una iniciativa del Gobierno para que las hipotecas se ajusten por salarios y que haya un fondo fiduciario para compensar a los bancos por la diferencia entre el ajuste salarial y la inflación. Si bien aún no están vigentes, los profesionales del sector afirman que para reactivar al mercado inmobiliario es necesario la existencia de hipotecas accesibles. “Soy optimista con el blanqueo que está por salir, aunque si hubiera hipotecas, el impulso a la demanda haría que tuviera más resultado”, prevé Tabakman.

“Los créditos hipotecarios no avanzan por una caída brutal del salario. Si bien los inmuebles cayeron un 30%, el salario en dólares ha caído mucho más”, afirma Mariano Sardáns, CEO de FDI. Además, afirma que la relación técnica cuota ingreso no le da a nadie, y a los pocos que le da, prefiere alquilar, “ya que con impuesto a los bienes personales, alquilar resulta más barato que el efecto tributario de haber comprado, mantenido ese inmueble y la iliquidez de tener el dinero inmovilizado. Mucha gente hasta vende su casa propia y alquila para no enterrar plata en Argentina”.

Por su parte, el corredor inmobiliario Oscar Puebla señaló que no hay planes de financiación lógicos para que una familia pueda acceder a su primera vivienda: “La buena idea de los créditos UVA hoy se ve malograda por el alto nivel de inflación, que sigue siendo la madre de casi todos problemas de nuestro país”.

SEGUINOS EN NUESTRAS REDES

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *