SECTOR INMOBILIARIO

Cómo comprar o vender una casa con criptomonedas

La ola de los bitcons llegó al mercado inmobiliario. Enterate cómo hacer operaciones con la moneda digital.

El mundo cambia día a día e, indudablemente, esto modifica nueva vida cotidiana. Tanto es así que comprar o vender una propiedad ya no es lo mismo que antes. ¿Por qué? Porque ahora podés adquirir una vivienda pagando con moneda virtual. Sí, leíste bien, moneda virtual.

La compra de propiedades a través de las criptomonedas avanza en la Argentina. Ahora es posible tokenizar un inmueble de la mano de la tecnología. Los tenedores de este activo financiero comenzaron a movilizar su capital para adquirir unidades en proyectos ubicados en el Gran Buenos Aires y la Ciudad Autónoma, según informó Infobae.

Hernán Nucifora, CEO de Global Investments, dijo que este tipo de acuerdos son ideales para unidades a estrenar o en pozo. Se transfiere a una cuenta del vendedor, y cuando está acreditado se entrega la propiedad, previo boleto de compraventa, como si fuera una transferencia bancaria.

Las criptomonedas se toman a la cotización del día de la operación, sean Bitcoin, Ethereum u otras, y en algunos casos el desarrollador inmobiliario absorbió el costo del cambio de moneda, el cual puede llegar a 4% y 5%, aproximadamente.

¿Qué cripto se acepta?

  • Bitcoin
  • Ethereum
  • Litecoin

En cuanto a lo legal y fiscal falta mucho trabajo por hacer, no solo en la Argentina sino en el mundo. “La forma más conveniente de tratar una operación inmobiliaria, ya que se trataría de un activo financiero intangible, sería similar a una permuta”, contó Juan Tapiola, CEO de Spazios.

La tokenización

Se trata de transformar una propiedad en una criptomoneda, que no es más que una representación digital de esa construcción. Esto le da al inmueble todas las posibilidades que tienen esos activos: puede ser fraccionado, transferido en segundos y a costo virtualmente cero, entre otras ventajas.

La operatoria es muy sencilla

  • Se juntan la constructora y la compradora en la escribanía;
  • ambos con su billetera virtual (generalmente en un celular o notebook);
  • y la compradora le transfiere sus criptomonedas desde su dispositivo;
  • apenas la vendedora confirma que recibió las criptomonedas, la vendedora firma el boleto o escritura.

La compra de un inmueble con criptomonedas tiene menos riesgos que con dinero en efectivo, es más rápida y confiable para ambas partes.

Los especialistas coinciden en que el blanqueo de capitales para la construcción puede atraer a quienes disponen de criptomonedas no declaradas al fisco.

SEGUINOS EN NUESTRAS REDES

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *