JARDINERÍA

Este es el motivo por el cual el jardín ha pasado a ser nuestro lugar preferido

Símbolo de vitalidad cobra especial relevancia en tiempos difíciles. Si algo nos enseñó el confinamiento es que sin jardines estamos perdidos.

Antes, quizás, no lo notábamos. Ahora, perseguimos el verde de los árboles, el sonido del agua y el cántico de los pájaros. Los tonos de las hojas en otoño y la brisa del viento son todo lo que está bien en este momento.

Cada día que pasa nos vamos dando cuenta que no hay nada mejor que el sol y los espacios verdes. Pero, si no podemos salir a buscarlos, sí podemos contar con algún rincón en casa.

Los árboles cumplen un papel fundamental en la salud del planeta. En un jardín particular, aportan verticalidad y proporción frente a parterres y macizos de plantas, además de ejercer de “filtro solar” para evitar que la casa se caliente en exceso en verano.

Son espacios que conviene cuidar si queremos que sigan dándonos frutos y alegrías.

El gran motivo que nos hizo ver lo importante del verde natural

¡La pandemia! Obvio. ¿Imaginás otro motivo? De un tiempo a esta parte la humanidad entera comparte la misma visión. El confinamiento, el miedo y la constante exposición a los medios de comunicación ha generado mucho estrés en las personas. Necesitamos descansar -y seguir cuidándonos-.

Un espacio verde cerca de casa es la mejor medicina. Pero, si no contamos con él, ¿por qué no hacer un pequeño oasis en casa? Recordá que mientras más cerca estemos de la naturaleza y sus manifestaciones, mejor salud vamos a tener.

Algunas de las opciones para contactar con el verde

  • Invernaderos
  • Huertas
  • Macetas con flores hermosas
  • Jardines acuáticos
  • Laberintos
  • Rosedal
  • Parras de uva

Desde siempre, los jardines habían sido vistos como un lugar de plantación exuberante. Sin embargo, a partir de la década de 1950, jardineros como el apasionado naturalista sir Peter Shepheard trazan una nueva línea de pensamiento basada en la idea de que el jardín tiene un propósito, una razón de ser. 

Sylvia Crowe, que escribió Garden Design, uno de los libros que más ha influido a los paisajistas de todo el mundo, definió los nuevos jardines como el vínculo entre los seres humanos y el mundo en el que viven. Por la misma época, el americano Thomas Church llegó a la misma conclusión: “Los jardines son para la gente”, dijo. Y tanto es así, que este fue el título que puso a su libro más famoso, un referente universal.

Y la compañía que no falta

En vez de tenerlas enjauladas, las aves pueden convivir libremente en el jardín. Solo hay que buscar la forma de atraerlas. La mejor manera es plantando algunos árboles que den fruto coincidiendo con la época de cría, como las moreras, las higueras o algunos cerezos tempranos. Los pájaros no solo nos alegran la vista con los colores de su plumaje, sino que además mantienen a raya las plagas.

Muchas familias están dispuestas a dejar la ciudad para instalarse en las afueras o en zonas menos pobladas, donde puedan gozar de viviendas con jardín.

También se puede considerar la opción de construir casas-nido de madera y situarlas estratégicamente en el jardín: es importante que estén resguardadas del viento y que reciban poco sol.

Los espacios que vendrán

Dicen los expertos que, en 2050, la temperatura media en las ciudades puede subir hasta 7º C, y los períodos de pluviometría pueden bajar hasta un 7%, con episodios de sequía mucho más prolongados. En este nuevo escenario, los paisajistas van a tener un papel muy destacado. La labor de los jardineros va a consistir en gran parte en la búsqueda de la resiliencia y de la belleza de las plantas en espacios de bajo riego. Se van a generalizar medidas para aprovechar al máximo el agua de la lluvia, y todo para preservar este elemento tan básico y fundamental.

SEGUINOS EN NUESTRAS REDES

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *