ARQUITECTURA

Arquitectura comercial: la tendencia para atraer clientes

Se trata del diseño de locales comerciales que combina belleza arquitectónica y funcionalidad a la vez que potencia la experiencia de compra de los clientes.

Si nos detenemos y observamos con detalle a nuestro alrededor, vamos a ver que la arquitectura ha acompañado la historia de la humanidad desde tiempos inmemorables. Marcó el desarrollo de civilizaciones increíbles que han permanecido intactas para regalarnos sus detalles y majestuosidad. Además, también ha acompañado a los procesos económicos y, sobre todo, a la buena administración de los espacios comunes.

Pero hay un tipo de arquitectura del que poco se habla o, por lo menos, así parece. Nos referimos a la arquitectura comercial, aquella que trabaja para lograr un perfecto equilibrio entre belleza, funcionalidad y comodidad de los espacios comerciales. Este tipo de arquitectura centra su atención en el diseño de negocios y comercios para que, una vez en funcionamiento, brinden una mejor experiencia a sus clientes. Busca fusionar comodidad, belleza y utilidad; una verdadera transformación de los espacios.

¿Qué es la arquitectura comercial?

Para responder a esta pregunta Blog Inmobiliario se contactó con un estudio de arquitectura mendocino especializado en esta propuesta comercial: ARQ estudio.

Según este estudio de profesionales, “la arquitectura comercial es el elemento de marketing por excelencia, ya que debemos lograr que la forma, función y estética hablen del producto a vender o servicio a prestar”. Para lograrlo, se realiza un estudio exhaustivo para entender el funcionamiento del comercio y permitir explotar al máximo los beneficios que puede ofrecerse a través de una intervención creativa.

“No nos interesa que solo sea un “local lindo”, el local tiene que hablar a través de la arquitectura y debe expresar a través de ella lo que ofrece. Sería un fracaso total tener que ponerle un letrero que indique que función o servicio brinda“, aseguran desde ARQ.

¿Cómo comienza la estrategia de la arquitectura comercial?

Para conocer a la perfección el producto o servicio es esencial hacer un análisis macro. Por ejemplo, debemos saber qué tipo de emplazamiento tendrá (sea un centro comercial o un espacio público) para poder analizar circulaciones, formas de acceso, locales cercanos, posibles competencias, y entender de qué forma necesita ubicarse donde se lo está implantando. Una vez comprendido este análisis y teniendo en cuenta a qué rango etario se dirige, comienza el análisis micro.

Análisis micro

El análisis micro consiste en estudiar el comportamiento y la experiencia del usuario.

“Cuando se trata de un local existente analizamos de manera crítica su funcionamiento, lo que está bien y lo que está mal. Cuando es un local que se está lanzando al mercado acompañamos al propietario a descubrir cuál es el camino de venta y qué queremos que el usuario perciba”. De esta forma nada está puesto al azar, todo tiene un porqué y es allí donde se gesta lo más importante de todo que es el “concepto”.

Este concepto decanta por sí solo después de analizar todas estas variables y debe ser irrefutable, ya que “creemos que al estudiar la macro y micro escala el local termina siendo lo que nos pide que sea, el lugar donde se emplaza y lo que necesita ser ese producto/servicio que el cliente nos presenta”.

Tal como sucede en la arquitectura residencial, nos involucramos con la persona o familia a tal punto que es fundamental que nos transmitan su forma de vivir, para hacerlos pensar de qué forma quieren vivir de ahora en adelante, y así lograr que la vivienda sea su reflejo, su hogar.

La ventaja de la arquitectura comercial

Este tipo de arquitectura tiene una ventaja sin igual, y es que puede ser implementada en cualquier tipo de comercio, sea una gran marca o uno pequeño. “Cuando hablamos de productos, es fundamental que estén bien exhibidos, que tengan una adecuada iluminación, el espacio y distancia necesarios para que el comprador pueda identificarlos, entender cuáles son los productos de mayor venta y los que más cuesta vender”.

Todo está pensado y diseñado para que el usuario tenga una experiencia de compra adecuada a cada producto.

Esto se debe aplicar a comercios de distinta índole, desde una verdulería hasta una joyería. O, también desde un local cerrado hasta un stand, donde todo lo que proyectamos se debe reducir a una mínima superficie disponible y, por lo tanto, necesitamos estudiar cada milímetro para que el espacio sea utilizado al 100 %.

¿Y los servicios?

En caso que sea un servicio, sin importar la envergadura del mismo,  nos focalizamos en captar la necesidad que tiene el cliente y brindar lo mejor para que este servicio sea eficiente, permitiendo agilizar los tiempos de producción cuando se trata de un fábrica, mejorar la calidad del trabajo en oficinas u, optimizar los tiempos de atención en un local gastronómico.

Aspectos que se tienen en cuenta para crear espacios agradables

  • Buen funcionamiento
  • Cumplir con las exigencias del producto/servicio
  • Cumplir con los requerimientos económicos del cliente
  • Ser realizable dentro del mercado
  • Responder al lugar donde se emplaza
  • Reflejar la identidad de la marca

Si todo esto se logra, el negocio será exitoso y el objetivo principal estará cumplido.

No solo buscamos que el espacio sea “agradable y lindo”, sino que funcione a la perfección

¿Cómo se conjuga el cliente y la marca comercial?

En caso que sea una marca existente debemos estudiarla en profundidad, analizar qué es lo que se expresa a través de ella y generar con la arquitectura una fusión entre marca y local a diseñar para obtener un verdadero elemento de marketing.

En caso de una marca nueva, debemos estudiar junto a diseñadores gráficos qué concepto es el que decanta luego de analizar la macro y micro escala, para que, al conjugarlo con el segmento etario al cual nos debemos dirigir, se gesten de forma conjunta la nueva marca y local.

Diseños que sobresalen

Siempre que ARQ estudio comienza a trabajar en un local, lo que busca es potenciar al máximo la marca. De esta forma siempre el producto final sobresale por sobre lo existente. “En varias oportunidades nos llegan locales a refaccionar o a realizar la misma marca en otro sitio, y lo que hacemos es capturar la esencia y potenciarla para aplicarla al lugar donde se va a ubicar”.

Si bien, se puede llegar a interpretar que por ser un local con una estética preestablecida (como en el caso de las franquicias) se puede aplicar el mismo modelo independientemente de donde se ubique el producto final; para ARQ estudio es fundamental realizar todo el análisis de la micro y macro escala para aplicar el concepto de dicha franquicia a los requerimientos del lugar donde se ubicará.

Ya sea que se quiera construir, preparar o, simplemente, decorar un espacio comercial es indispensable contar con la intervención de expertos en arquitectura comercial y diseño comercial para que el resultado sea óptimo, no solo para el comerciante, sino también para el potencial cliente. Mientras mejor diseñado esté el espacio, mejor va a ser la imagen que el cliente tenga de la marca y, más placentera será su experiencia.

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Sobre ARQ estudio

Comenzó a gestarse en el estudio del arquitecto Leandro González, quien en su búsqueda de crecer y perfeccionarse se unió a las arquitectas Vanina Castiglia y Melisa Videau para asociarse y así conformar y fundar ARQ estudio.

Es un estudio apasionado por la arquitectura comercial, el diseño de interiores y la arquitectura residencial. Durante su desarrollo profesional se han encontrado con múltiples proyectos de arquitectura comercial, que permitió al estudio perfeccionarse, diferenciarse y especializarse en dicha área.

Para lograr un buen resultado es fundamental el trabajo en equipo: cliente, profesionales y diferentes trabajadores que realizarán la obra. Si falla cualquiera de estos tres pilares, el resultado no será el esperado. Desde su lugar, trabaja para que exista un correcto estudio del proyecto, una documentación técnica precisa y una buena dirección y administración de obra. Esto da como resultado un proyecto excelente.

Espacios diseñados

ARQ estudio ha participado en el diseño de locales y stands en distintos puntos de Mendoza y otras provincias de Argentina. En centros comerciales y strip centers como Palmares Open Mall (Rama Negra, EVA, India Style, Camelia tea Spirit, Mr. Vulpini, London Tie, Clean Box, Al toque Costuras), Mendoza Plaza Shopping (Sarkany, Lúppolo  Corona, EVA, Stands de Apple y Candy Boom), Terminal del Sol Mendoza (Bonafide, Cabaña, Mío, La Yapa y La Cafetería), La Barraca Mall (ampliación de Lúppolo, Pasta Amore y Stella Artois que próximamente se comenzará con la construcción), IlMercato Maipú (pizzería Lolo Gimeno y Brito), Paseo Alta Italia (Fedele y Pata Negra), Via Boedo (Herboteca).

  • En el centro de la Ciudad de Mendoza: Carne, Ansilta, Mr. Vulpini, Mokka, EVA, Juleriaque y Bonito. Y Pasta Amore de calle Azcuénaga.
  • En otras provincias de Argentina: San Juan, Neuquén y Buenos Aires (Bahía Blanca) realizamos locales de EVA y en Río Negro (Catriel) realizaron un anteproyecto para La Confianza

Actualmente, ARQ estudio está trabajando en dos proyectos de gran envergadura. Por un lado, dos nuevas naves industriales para una fábrica y, por otro lado, una intervención a gran escala en un conocido showroom de pisos y revestimientos de Mendoza.

ARQ sueña con seguir creciendo y convertirse en el estudio N° 1 de arquitectura comercial de la provincia. “Somos apasionados con nuestro trabajo y damos lo mejor de nosotros. Tomamos los trabajos y desafíos como si fueran propios. Queremos darle lo mejor a nuestro cliente y, de esta forma, generar un lazo de amistad, ya que nuestra mejor recompensa es verlo crecer y, también, ver crecer cada uno de los conceptos que tanto nos apasiona generar”.

Videla 1841, Godoy Cruz

0261 15-551-8283

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