Tips y Consejos

5 riesgos de operar sin inmobiliaria

Ya sea que quieras comprar o vender una propiedad, operar sin el asesoramiento de un agente inmobiliario puede ocasionar varios dolores de cabeza. ¡Evitalos!

Cuando tenemos en mente comprar o vender una propiedad, lo primero que pensamos en realizar la operación lo más rápido posible. Pero, dejamos de lado los riesgos de realizar el trámite sin el asesoramiento de una inmobiliaria.

Esta aventura sin planificación puede ocasionar un sinfín de problemas, entre ellos riesgos de estafa. Es por ello que tenés que conocer cuáles son los riesgos de operar sin inmobiliaria y, sobre todo, ser un buen comprador o vendedor para elegir al agente perfecto.

Existen muchos detalles a la hora de realizar una operación en la cual se involucran altas sumas de dinero, por lo que, tanto quien compra como quien desea vender debe tener en cuenta una serie de aspectos.

“En el sector vivienda generalmente lo que invierte el comprador suele representar el 80 o 90 % de todo su capital”, indica Leonor Achaval, directora de la inmobiliaria Achaval Cornejo, y de ahí la importancia de sopesar la contratación de un asesoramiento.

Factores que intervienen en una operación

Según publicó La Nación, al momento de decidir si contratar o no a una inmobiliaria, “los principales beneficios para el comprador son conseguir mejores ofertas, tranquilidad y seguridad legal, menores tiempos de compra y negociación profesional ante ofertas de mercado“.

“No contratar este servicio implica el riesgo de sufrir pérdidas de tiempo, dinero y de oportunidades”

Para la parte vendedora, podemos enumerar como principales el filtrado de clientes, mayor difusión del producto, negociación profesional y comunicación eficiente.

5 riesgos de comprar o vender sin una inmobiliaria

Si ya estás decidido en comprar o vender una propiedad, pues, tenés que conocer los riesgos de operar sin un agente inmobiliario.

Estado de la documentación

Uno de los conflictos más recurrentes en la compraventa de propiedades es la veracidad y la circunstancia de la documentación. Según Achaval, la actividad no se reduce a unir comprador con vendedor, sino que también “requiere que tengas conocimientos de temas legales y contables”.

Uno de los riesgos más grandes es la documentación que se firma, pues, en el país existe mucha falsificación de documentación.

En la actualidad, las propiedades pueden tardar entre tres y seis meses promedio en venderse, aunque aquellas unidades que tengan una mejor relación precio, producto y ubicación, pueden mejorar estos ratios. En ese plazo, pueden aparecer factores que modifiquen la documentación. 

inmobiliaria
Fuente: Twitter

Riesgos

Concretar una operación inmobiliaria implica mover grandes cantidades de capital, con los riesgos de seguridad que esto implica. Si las partes decidieran realizar la operación sin intermediarios, “¿cómo se garantizan de que si el vendedor se arrepiente de vender te devuelva la plata, o que venda varias veces el boleto de la propiedad?”, se pregunta Diego Cazes -director general de la inmobiliaria L.J. Ramos.

La manera de asegurarse de no correr estos riesgos es que un elemento tan importante como la reserva lo guarde la inmobiliaria. De esa manera, se hace responsable de traspasar el dinero de comprador a vendedor o de devolverlo en caso de que la operación se caiga.

Más allá de la verificación de identidad, hoy en día realizar una operación inmobiliaria por cuenta propia es inseguro y hay cosas a tener en cuenta como por ejemplo si es en efectivo, dónde conviene hacerla. 

Difusión y exposición

Los dueños que prefieren vender sus propiedades por su cuenta pueden difundir estas entre sus conocidos, redes sociales e incluso publicarlas en páginas web en internet. Sin embargo, no cuentan con la red que tiene tejida una inmobiliaria con clientes, consultas y oferta disponible en el mercado. “Las inmobiliarias llegamos más rápido a un comprador que un ´dueño vende´ porque tenemos más difusión y herramientas para alcanzar al cliente target que pueda desear una determinada propiedad”, analiza Cazes.

Eso se refleja en plazos de venta más cortos. En cambio, un dueño que vende por su cuenta tiene un recorrido muy largo hasta que todo el público comprador conoce su propiedad.

inmobiliaria agente
Fuente: Twitter

Tasación real

El conocimiento de mercado es un factor preponderante al definir el precio de venta de un inmueble. “En general el propietario tiene mucha ansiedad por cerrar la operación y no tiene la `frialdad´ o la costumbre de vender inmuebles”, según Cazes, que le permitan definir el precio competitivo para salir a comercializarse.

Es por eso que para el comprador, la tasación por parte de una entidad experimentada “le da tranquilidad al comprador de que no se van a esconder humedades, va a poner sobre la mesa las reparaciones que habría que hacerle y eso se refleja en la tasación”. 

“Sin asesoramiento, tal vez va y ni se da cuenta de que hay entradas de agua o cañerías para reemplazar”, añade. Además, las inmobiliarias no verían conveniente invertir recursos en difundir una propiedad que está sobrevaluada y probablemente deban bajar su precio.

Comisión

La comisión que se le paga a la inmobiliaria por gestionar la operación es uno de los principales factores por los que las partes prefieren negociar sin intermediarios. Según la negociación, los honorarios de las agencias piden al comprador un promedio de entre un 2 y 3 % + IVA del precio de cierre, mientras que al vendedor le cobran un poco más, entre un 3 y un 4 % + IVA.

Sin embargo, Diego Cazes destaca que “ese porcentaje no debería ser mayor a la pérdida que asumirían por manejar mal las cosas y el riesgo que hay con la documentación”.

El asesoramiento es uno de los propósitos principales por los que la gente acude a las inmobiliarias.

Por otro lado, aun si quisieran asumir los riesgos y no contratar una inmobiliaria, probablemente los actores involucrados se vean obligados a contratar un escribano para legalizar la firma de la documentación. 

SEGUINOS EN NUESTRAS REDES

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *