SECTOR INMOBILIARIO

Dólar “tranquilo” para la compraventa

Una pequeña suba en las operaciones de compraventa entusiasma a los miembros del sector inmobiliario.

La Ciudad de Buenos Aires ha registrado una suba en la cantidad de operaciones de compraventa de inmuebles.

Estamos hablando de una comparación con el periodo 2021, según un informe que presentó el Colegio de Escribanos del lugar.

Los cálculos analizados arrojaron que, durante febrero de 2021, se realizaron alrededor de 1499 escrituras de compraventa, mientras que en el mismo mes de 2022, 1558.

El monto involucrado fue de $ 16.421 millones, con una suba interanual de 19,5 %, indicó el relevamiento.

Según publicó el sitio mábito.com, el monto medio de las operaciones concretadas, en tanto, fue de $10.540.040, equivalente a U$ S94.200, con lo cual subió 15 % en un año en pesos, y en moneda estadounidense bajó 3,3 %.

contrato compraventa de inmueble
Fuente: Twitter

“Los datos de febrero nos indican un pequeño movimiento más en las escribanías, pero dentro de un contexto de un mercado inmobiliario complejo”, señaló el presidente del Colegio de Escribanos, Jorge De Bártolo.

“Esperamos que una mayor tranquilidad en las cotizaciones del dólar generen más confianza entre compradores y vendedores. Lo que se ve claramente es que las operaciones que se concretan son las que provienen de una necesidad familiar, o consecuencia de una oportunidad de estos tiempos”.

En la comparación con enero se registró un incremento de 12,5 % en la cantidad de operaciones, frente a las 1385 concretadas en el período anterior.

compraventa
Fuente: Twitter

En febrero hubo 124 escrituras formalizadas con hipoteca bancaria, por lo que la suba en este segmento fue de 79,7% respecto al mismo mes del año pasado, y en el bimestre la recuperación fue de 42,5%.

Año complejo para los precios

El mercado de compraventa se encuentra en una situación compleja. Vienen de un 2021 en el que se registró la segunda peor cifra de los últimos 23 años, solo superada por las del 2020, el primer año de la pandemia de coronavirus. Precios bajos, pero pocas transacciones.

La plataforma Radar Inmobiliario analizó lo ocurrido y determinó cuatro situaciones concretas.

  • Los valores de publicación de los inmuebles en febrero mostraron una caída interanual del 12,5%. La baja acumulada desde febrero de 2019 -antes de la pandemia- fue del 34%. Pero no todos los barrios muestran la misma desaceleración de precios.
  • Además de la sobreoferta, el costo de construcción en dólares, que siguió en enero debajo de la media histórica, la caída de los salarios en dólares, y la baja rentabilidad del alquiler, hacen que sigan bajando los precios.
  • También se menciona una “alta dispersión” entre los valores de publicación y los precios de cierre, por la ausencia total de valores de referencia en el mercado inmobiliario.
  • Pero, como “punto central” menciona que, si un barrio partió de valores muy altos en el mercado, “la caída tiende a ser más acelerada. En el caso de Villa Crespo, venía siendo un barrio con muchísimo crecimiento, y por eso que con la baja demanda cayó más fuerte que en otros barrios”.

SEGUINOS EN NUESTRAS REDES

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *