TECNOLOGÍA

El edificio “viviente” que solo Google puede crear

La compañía más grande del mundo creó un espacio sustentable envuelto en una piel solar como escamas de dragón. Un edificio viviente que te hará sentir “fuera de la oficina” (estando dentro).

Hay tecnologías que solo la pueden generar las grandes empresas y, Google es una de ellas. La empresa mundial ha puesto en funcionamiento un nuevo campus en California, Estados Unidos. Un lugar que los describen como un edificio “viviente”.

Se trata de una sede recientemente abierta por la compañía y que no solo representa una oficina de trabajo, sino que es un lugar amable con el ecosistema. Es decir, es un edificio capaz de aprovechar todo aquello que la naturaleza provee.

Este edificio viviente, aplicado al mundo de las oficinas, es una arquitectura única y sorprendente. Su exterior está recubierto por cientos de paneles solares que, por el diseño que tienen, simula a la perfección las escamas de un dragón.

Sin dudas, esta estructura sólida y resistente, cambia la idea de oficina que el personal de la empresa tenía en su mente. Sencillamente, este edificio viviente que Google creó deja muy atrás los años de “ir a la oficina” para cambiarlo por “habito un espacio natural”.

edificio viviente google oficinas
Edificio viviente Google. Oficinas.

El diseño viviente de Google

El edificio viviente de Google cuenta con un diseño adaptado a la vida laboral y vinculado con la salud. Es decir, pretende ser un espacio saludable capaz de adaptarse a la tarea diaria.

Esta es la primera vez que desarrollamos uno de nuestros propios campus principales, y el proceso nos dio la oportunidad de repensar la idea misma de una oficina”, señalan desde la empresa.

Asimismo, añade que, este edificio viviente de Google se trata de: “Bay View, un campus totalmente eléctrico y positivo para el agua neta con la instalación geotérmica más grande de América del Norte”.

Cómo crearon este espacio viviente de Google

La creación de este espacio viviente de Google surgió luego de que la empresa mantuviera diálogo constante con su personal para así conocer qué buscaban en un ambiente laboral.

Así fue que se recopiló un sinfín de información, entre dichos datos los especialistas pudieron detectar que los trabajadores afirmaron sentirse felices, productivos y creativos cuando se reúnen en equipos.

edificio viviente google interior
Vista interior del edificio viviente de Google.

Sin embargo, muchos manifestaron la necesidad de contar con espacios que estén protegidos de los sonidos y de los movimientos; para poder realizar su tarea con un enfoque mayor.

El diseño del edificio viviente de Google

Se trata de un edificio diseñador de manera estratégica. Cuenta con espacios para que equipos trabajen cómodamente en el nivel superior, espacios de reunión debajo, para separar las áreas de enfoque y de colaboración. Ambas cuentan con fácil acceso.

El piso superior está dividido en pequeños vecindarios, separados entre sí por patios y conectados por rampas. Las mismas cuentan con tecnología que les permite elevarse gradualmente a medida que avanza hacia el centro del edificio.

edificio viviente google estructura
Estructura del edificio viviente de Google.

Esta variación en la placa del piso brinda a los equipos un área designada que cambia según sus necesidades, mientras los mantiene cerca de su comunidad de trabajo más grande.

Características principales del edificio viviente de Google

Este campus permite a las personas sentirse conectadas de manera constante y fluida. Pero, vamos a detallar sus características principales.

  • Incorpora principios de diseño biofílico: zonas verdes, luz natural y vistas al exterior desde todos los escritorios.
  • El sistema de ventilación sustentable: utiliza el 100 % del aire exterior.
  • Productos y materiales sostenibles: para crear el entorno más saludable posible, se evaluó utilizando la Lista Roja del Living Building Challenge, un programa internacional de certificación de edificios sostenibles.
  • Las obras de artistas locales a través del programa Artist In Residence de Google son parte de los patios. Las obras de arte se relacionan con la ecología del área de la Bahía y ayuda con la orientación en el edificio.
  • Un edificio viviente: diseñaron un edificio que puede evolucionar a medida que cambia la forma en que trabajan. Con una fuerza laboral distribuida, una oficina necesita crear armonía entre quienes están en ella y quienes están en otros lugares.
edificio viviente google escamas
Las escamas de dragón.

Las escamas del dragón

La primera piel solar de escamas de dragón de Bay View y los parques eólicos cercanos lo alimentarán con energía libre de carbono el 90 % del tiempo.

El campus también está en camino de ser el proyecto más grande certificado por el International Living Future Institute (ILFI) bajo cualquiera de sus programas, en cualquier nivel de certificación.

SEGUINOS EN NUESTRAS REDES

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *