TECNOLOGÍA

Smart homes: qué son y cómo funcionan en Argentina

Tener una casa inteligente ya no es un sueño, ahora es una realidad. En Argentina podés convertir tu vivienda en una smart home, tal y como lo veíamos en las películas.

Una casa inteligente permite a los propietarios controlar los electrodomésticos, termostatos, luces, cámaras, puertas, entre otros dispositivos de forma remota utilizando un smartphone o una tableta a través de una buena conexión a Internet. 

Aunque la automatización del hogar a gran escala puede costar miles de dólares, existen dispositivos pequeños y muy económicos que permiten que los propietarios empiecen de a poco con la transformación de su vivienda en una smart home.

Si estás considerando transformar tu casa en una vivienda inteligente, seguí leyendo, porque en este artículo, te contamos todo lo que tenés que saber sobre la domótica y las smart homes. Aprenderás no solo cómo funcionan, sino también las diferentes formas en que puede usarse y las ventajas que trae un hogar inteligente a tu vida diaria y la de toda tu familia. 

Cómo funcionan las casas inteligentes

Los dispositivos de una casa inteligente están conectados entre sí por medio de Internet y se puede acceder a ellos a través de un punto central: un teléfono inteligente, una tableta, un ordenador portátil o una videoconsola. Las cerraduras de las puertas, los televisores, los termostatos, los monitores domésticos, las cámaras, las luces e incluso los electrodomésticos, como el frigorífico, pueden controlarse a través de un sistema de domótica. El sistema se instala en un móvil u otro dispositivo conectado a la red, y el usuario puede crear horarios para que ciertos cambios surtan efecto de forma automática. 

La tecnología Smart-Home utiliza la red wifi para comunicarse con la nube. La tecnología en la nube es una parte vital del Internet de las Cosas, y ambas se han hecho muy populares en los últimos años. La mayoría de los dispositivos inteligentes funcionan conectando los dispositivos de automatización del hogar a la red doméstica mediante Wi-Fi. Estos dispositivos se conectan a un servidor en algún lugar de la nube, al que luego se accede a través de aplicaciones en el dispositivo inteligente.

smart home energía
El sistema es totalmente escalable y se puede ir ampliando de acuerdo a las necesidades y presupuesto de cada persona.

Como podés observar son varios los dispositivos que estarán conectados a tu red doméstica. Por lo que, lo más importante es contar con un servicio eficaz de internet en casa, la fibra óptica es la opción preferida por los hogares argentinos, para poder conectar varios dispositivos electrónicos a la red sin afectar la velocidad de navegación. 

Además, existen varios aspectos de ciberseguridad que debes tener en cuenta a la hora de conectar todos tus dispositivos electrónicos a la red. Asegúrate de que tu conexión sea siempre privada. Podés reforzar contraseñas y aspectos de seguridad de cada dispositivo, no te quedés con la configuración de seguridad o las contraseñas establecidas. Tomando en cuenta estos aspectos de ciberseguridad, podrás disfrutar de todos los beneficios de las smart homes. 

¿Las smart homes son amigables con el medio ambiente?

La respuesta es un sí rotundo. De hecho, el principal objetivo de la tecnología de las casas inteligentes es el ahorro de energía. Por ejemplo, los electrodomésticos inteligentes vienen con capacidad de autoaprendizaje para que puedan entender los horarios del propietario y hacer los ajustes necesarios para optimizar el consumo de energía solo cuando el propietario se encuentra en casa y ajustando la configuración de cada dispositivo hacia el modo de ahorro de energía. 

De igual manera, las casas inteligentes cuentan con control de la iluminación que permite a los propietarios reducir el consumo de electricidad y beneficiarse del ahorro de costes relacionados con la energía. Algunos sistemas de automatización del hogar alertan al propietario si se detecta algún movimiento en la casa cuando está ausente, mientras que otros pueden llamar a las autoridades en caso de situaciones inminentes.

Además, los sistemas de riego automatizados tienen la capacidad de ser programados desde hace tiempo. Ahora, los sistemas de riego inteligentes registran las condiciones climáticas y ambientales y las incorporan a los programas de riego existentes. Los sistemas de riego inteligentes controlan las condiciones relacionadas con la humedad y se esfuerzan por conservar el agua.

smart home tecnología
Las casas inteligentes cuentan con control de la iluminación que permite a los propietarios reducir el consumo de electricidad y beneficiarse del ahorro de costes relacionados con la energía.

Aspectos clave de las smart homes 

Una parte muy importante de los hogares inteligentes está relacionada con los asistentes digitales o concentradores domésticos. Estos productos suelen interactuar con la voz y pueden recibir órdenes, responder a preguntas, organizar el calendario, programar conferencias telefónicas o emitir alertas. Aunque no están relacionados específicamente con el hogar, estos asistentes digitales proporcionan una amplia gama de control de los activos inteligentes, sus horarios y sus estados.

Los detectores inteligentes de humo y monóxido de carbono no solo hacen sonar una alarma, sino que pueden sincronizarse con su teléfono para alertarle en caso de que esté fuera de su propiedad. Estos dispositivos a menudo pueden configurarse para enviar notificaciones de emergencia a contactos específicos.

¿Se puede ir transformando de a poco una smart home?

Por supuesto, el sistema es totalmente escalable y se puede ir ampliando de acuerdo a las necesidades y presupuesto de cada persona. Podés ir integrando de a poco dispositivos a la red para que tu hogar de a poco se transforme en una vivienda totalmente inteligente y sustentable. 

SEGUINOS EN NUESTRAS REDES

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *