SECTOR INMOBILIARIOTECNOLOGÍA

Tu casa tiene otro dueño (en el mundo virtual)

Los entornos virtuales están “okupando” propiedades reales mediante la compra-venta de casas y terrenos.

Imaginá esta situación. Un día decidís alquilar tu casa o venderla, y al iniciar los trámites correspondientes te enteras de que la propiedad tiene otro dueño, y no sos precisamente vos. ¿Puede ser posible? Pues bien, en el mundo virtual, parece que sí. Pero, ¿qué consecuencias genera en la vida real?

Las plataformas digitales ofrecen un mundo de posibilidades. Pero, más precisamente, un entorno virtual en el que no solo es posible comunicarse cara a cara, sino trabajar, socializar y hacer demás actividades. Nos referimos a metaverso, un entorno en el cual las personas interactúan social y económicamente con avatares. Estos habitan el ciberespacio que simula ser como el mundo real o, mejor dicho, una metáfora de él, puesto que presenta ciertas limitaciones físicas y económicas.

No es nuestro propósito hablar de metaverso, pero sí contarte algo que está ocurriendo en este espacio virtual colectivo. Alguien dentro de esta plataforma podría adjudicarse ser el dueño de tu casa. ¡Sí! El dueño de tu casa, pero en lo virtual. ¿Qué consecuencias tendría y cómo podría ocurrir algo así?

Next Earth.
Imagen tomada de Next Earth.

Sí, sabemos que tus preguntas son muchas. Dejanos decirte que también nos sorprendimos. Imaginate que, no solo alguien tenga la propiedad virtual de tu casa, sino también de la casa del fundador de Tinder o, tal vez, ya compró la mansión de “El Hotel de los Famosos” y aún no se entera. Lo cierto es que, algo extraño está ocurriendo en metaverso y tu propiedad podría estar en manos de otros.

La compra-venta de terrenos y casas es una tendencia en las plataformas, y metaverso no es ajeno a ello. En la actualidad, existen personas que están comprando y registrando desde casas hasta calles en el mundo virtual. Las inversiones las realizan blockchain.

Este mundo virtual, comprar una propiedad parece algo sencillo, pues no existen desfasajes económicos y el precio de los inmuebles non son para nada elevados. Además, en este mercado inmobiliario virtual, existen diferentes lugares, edificios y ciudades donde invertir el dinero.

Cómo se compran o venden los terrenos y casas

Los terrenos y casas son vendidos (o comprados) en Next Earth. . Se trata de una plataforma que ha creado una copia original de la tierra y que funciona dentro del metaverso.

Cuenta con un mapa del globo y lo divide en ciertas parcelas de 100 m². Sin embargo, todo esto es a modo virtual. Lo más curioso de esto es que, ¡estás parcelas están a la venta! Pero, aún más sorprendente: los inversores ya están pagando por estos espacios virtuales.

Y, si estas parcelas de la tierra están a la venta, posiblemente, tu casa o terreno ya tenga nuevo dueño (virtual).

¿Alarma o chiste?

Bueno, vamos a lo importante. Si bien es cierto que muchas personas están pagando por estas parcelas virtuales, no hay motivo para entrar en pánico y alarmarse. Básicamente, porque esta actividad no representa un problema para las inversiones reales que ocurren en el mundo tangible. Esto solo sería alarmante si la invasión de la propiedad fuera física, pero en este caso, solo hablamos de algo virtual. Sin valor, aparente.

Para despejar un poco las dudas, Javier Prenafeta, abogado en 451.legal, en declaraciones a 20Bits explicó que la venta de “propiedades” en metaversos, según cómo se ofrezca, podría ser incluso una estafa.  “Evidentemente, no tiene ningún efecto sobre los registros de la propiedad, porque no comprás un inmueble ni derechos sobre inmuebles”, ha asegurado.

Aunque todavía se sabe poco sobre el tema, hasta la fecha, cualquiera puede comprar nuestra casa en el metaverso y, tener, de esta forma, otro dueño. Es decir, no tiene implicación legal para nosotros.

Next-Earth
Imagen tomada de Next Earth.

Cabe destacar que, los NFT de Next Earth no otorgan derechos asociados. Lo que significa que, nadie puede tener influencia sobre tu propiedad.

Esta idea de comprar en metaverso parece tener un fin publicitario, pensando en un futuro construir anuncios virtuales asociados a determinadas localizaciones. Prenafeta considera que, aunque no sabe en qué se basa el valor de estas propiedades, considera que “el precio es arbitrario y especulativo”.

De esta forma, los dueños de estas casas virtuales podrán cobrar un alquiler a las marcas que quieran anunciarse en determinados lugares.

Según Prenafeta “la compra de nuestra casa en un metaverso es algo irrelevante desde un punto de vista del derecho de la propiedad, pero podría tener implicaciones legales colaterales, por ejemplo, a efectos de imagen, competencia o publicidad; si alguien adquiere algo que representa la sede o localización de una conocida marca y, aprovechando lo anterior, le da otro uso, denigrando la marca o explotándola en provecho propio. Eso no sería realmente un problema derivado de la compra de suelo en un metaverso, y desde luego la normativa actual lo puede resolver”.

SEGUINOS EN NUESTRAS REDES

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *