CHILEDESARROLLOS INMOBILIARIOSSECTOR INMOBILIARIO

El mercado inmobiliario en Chile y Argentina 2023

La situación por la que atraviesa la economía mundial y también la chilena, es bastante compleja. En este sentido, cabe la duda de qué pasará con las inversiones en el rubro inmobiliario, uno de los sectores históricamente más sólidos del mercado.

Desde Blog Inmobiliario, dialogamos con Juan Pedro Raino, bróker de RE/MAX Cordillera, quien nos comentaba que el mercado en Chile, actualmente, se encuentra un poco revolucionado debido a algunos hechos que se notaron fuertemente y afectaron, entre otros rubros, al Inmobiliario. Inflación que llegó a un número histórico para este país, bancos que aumentaron los requisitos y daban créditos hipotecarios a tasas de interés altísimas, decisiones políticas que hicieron que se detengan momentáneamente la venta de terrenos, entre otras cosas.

En la actualidad, RE/MAX Cordillera cuenta con 3 Brokers que, además, son dueños de la franquicia de oficina: 2 en Chile y 1 en Argentina.

El equipo está compuesto por Paula Orrego como asistente administrativa y Mauricio Henríquez como asistente comercial, luego 15 agentes que trabajan desde Cochamó hasta Pucon, Villarrica, Caburgua y Curarrehue. IX y X región Araucaria y Los lagos.

Por otro lado, RE/MAX INOVA, se encuentra en Concepción y cuenta con 4 Brokers y además dueños de franquicia: 3 en Chile y 1 en Argentina.

Este equipo está conformado por Zoraya Pérez como asistente administrativa y Julián Careaga con manager de Oficina, luego alrededor de 12 agentes que desempeñan sus labores en toda la zona de Concepción y Gran Concepción. VIII región Bio Bio.

Fuente: Google.

Además, incluyen profesionales en distintas áreas, legales, financieras, tributarias, técnicas, etc. Es decir, un gran equipo que aporta su experiencia y conocimiento para el acompañamiento y crecimiento.

Respecto a sus inicios, RE/MAX Cordillera, nació hace 3 años. Innova, pronto cumplirá 1 año.

“Los comienzos siempre son difíciles y esta no fue una excepción. Principalmente lo más difícil fue adaptarnos a las diferencias culturales y al modelo de negocio que RE/MAX desarrolla en Chile”, agregaba el bróker.

Juan Pedro Raino nos decía que llegaron en el 2019, con un volcán en alerta naranja a punto de generar una erupción; un mes después perdieron un integrante fundamental del equipo en un accidente. Días después comenzó una crisis social que tenía un gran número de la sociedad dividida en discusión por cambios políticos y económicos; tres meses después una pandemia que nos tuvo encerrados en casa y con fronteras cerradas sin poder ver a las familias y sin poder realizar gran parte de las cosas que estaban planificadas. Todo se transformó en una aventura cuesta arriba. Sin embargo, el foco está puesto a dónde se pretende llegar y no hay obstáculo que vaya a detenerlos.

“Nuestros comienzos en el mercado Chileno fueron justamente de la mano con la pandemia, abrimos las puertas de la oficina en febrero del 2020 y la pandemia se decretó en marzo 2020 en Chile”, decía Raino.

“Lo que puedo afirmar es que durante todo el tiempo que transcurrió, nosotros no dejamos de trabajar un solo día, siendo en el 2020 la segunda oficina que más operaciones realizó en regiones (fuera de Santiago) en el 2021 la primera oficina que más operaciones realizó a nivel Nacional (todo Chile) y en 2022 la primera oficina a nivel regiones”.

Con esta experiencia, los corredores inmobiliarios pidieron visualizar que, es posible brindar soluciones a necesidades personales, sin importar pandemias, guerras, crisis sociales, económicas, etc. Por eso dentro de RE/MAX, enaltecen una frase de cabecera: “No trabajamos con propiedades, trabajamos con personas”.

El mercado siempre tiene movimiento, simplemente hay que saber adaptarse al momento del mercado, ya que nunca se detiene.

Inversiones en Chile y Argentina

“Respecto a las posibilidades de inversión en Chile y la diferencia con Argentina, diría que la principal es la estabilidad del mercado Chileno, que aunque ahora esté pasando por algunas situaciones de fluctuación económica, en algunos meses se va a volver a estabilizar y van a existir proyecciones a futuro”, explicaba el bróker Juan Pedro Raino.

Las posibilidades de inversión son múltiples, que van desde terrenos que generen grandes plusvalías a 2 o 3 años, hasta departamentos o casas para poner en alquiler.

Existen casos donde, entregando el abono inicial del 20% o 30%, ya se adquiere un departamento con entrega inmediata y al mismo se lo puede poner en alquiler, lo que genera ingresos aproximados de 500 / 600 USD mensuales.

“Si bien el mercado inmobiliario de Argentina y Chile tienen similitudes, en cuanto a las diferencias, podemos comenzar mencionando que en Chile las propiedades se venden en UF (Unidad de Fomento) que acompaña los valores de reajustabilidad de IPC (Índice de Precios al Consumidor) difundido y analizado por el Banco Central de Chile. Su moneda fuerte es el peso chileno, no apuntan a ahorrar en dólares”, expresaba Juan Pedro.

“Los bancos tienen distintas líneas de créditos para usuarios, desde créditos de consumo hasta hipotecarios. Además, entre bancos, compiten cuál brinda las mejores tasas y beneficios, en algunos casos se pueden encontrar bancos que prestan hasta el 90% del valor de la propiedad. Es decir, el usuario generalmente tiene opciones para elegir la más conveniente”.

Otra diferencia que se observa es la cotidianeidad para encontrar personas que invierten en terrenos pensando a futuro, para una segunda vivienda o más bien como inversión.

También se observa que hay muchas propiedades que no cuentan con la documentación legal necesaria que acredita a propietarios a ser legítimos dueños, entre algunas notarías y conservadores de bienes raíces se encuentran procesos que no son del todo claros y terminan dando una mala experiencia a quienes hacen operaciones sin estar bien asesorados.

Proyectos a futuro

“Tenemos muchos. Desde lo personal, pensando con la familia en seguir en esta actividad y con las distintas variables que se presentan en este mercado, poder crecer buscando distintas alternativas relacionadas al mundo inmobiliario”, remarcaba Raino.

Desde lo profesional, los corredores inmobiliarios se encuentran enfocados en continuar desarrollando su equipo de trabajo desde su oficina, para que dicha experiencia de crecimiento invada a todos los que forman parte del grupo.

“Nuestra mayor satisfacción viene dada con el crecimiento que tienen las personas que trabajan con nosotros. Tanto en lo personal, económico, como profesional. Hemos visto que agentes de nuestra oficina han podido comprar su primer terreno, su primer vehículo, mudarse a una casa más cómoda o con mejores características, viajar, conocer otras culturas, etc. Esto es parte de la cultura de RE/MAX”.

SEGUINOS EN NUESTRAS REDES

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *