CHILEDESARROLLOS INMOBILIARIOS

Chile analiza convertir oficinas abandonadas en viviendas

Estimaciones revelan que solo en la comuna de Santiago la vacancia de oficinas aproximada llega a 11,3%, tendencia que se ha mantenido al alza.

La comuna de Santiago presenta una vacancia de oficinas aproximada de 11,3%. La pandemia trajo aparejada una revolución en el mercado de las oficinas. De la mano con la implementación del teletrabajo, que con el paso del tiempo fue evolucionando hacia un modelo híbrido, muchas organizaciones se percataron de que las hileras de puestos individuales ya no eran tan necesarias, sustituyéndolas por espacios de uso colaborativo, en los que pueden realizar reuniones, conectar y respirar la cultura corporativa.

Y si bien la disminución de las restricciones por covid, sumado al paulatino retorno a la presencialidad, han significado una serie de mejoras en cuanto a los índices de ocupación y demanda de estos inmuebles, lo cierto es que esta nueva dinámica del mercado laboral llegó para quedarse.

En base a esto es que el Gobierno evalúa la posibilidad de comprar edificios de oficinas abandonados para convertirlos en viviendas, como una forma de hacer frente al déficit habitacional en Chile.

Así lo anunció el ministro de Vivienda, Carlos Montes, hace algunos días, quien aseguró que se encuentran analizando los costos que tendría esta política pública, ya que primero habría que adquirir la edificación y luego remodelarla. La comuna de Santiago presenta una vacancia aproximada del 11,3%, lo que equivale a un total para oficinas clase A+A, de una superficie vacante de 283.643 m2. Y de 400 m2 correspondientes a oficinas clase A y B en conjunto.

Por su parte, el centro de Santiago reúne a una gran cantidad de edificios de oficinas que ya no se utilizan con ese fin y que están siendo observados como posibles espacios para viviendas. Este sector tiene un valor cultural y de servicios único y varios desarrolladores inmobiliarios están viendo alternativas para darle un ‘nuevo aire’, hoy con alta vacancia en edificios de oficinas principalmente, debido al traslado de corporativos hacia el sector oriente.

Providencia se sube a esta tendencia por ser el sector que colinda con el centro de Santiago. No es raro ver desde hace un año edificios, antes corporativos, vacíos que se perfilan como posibles viviendas.

¿Es factible? ¿Cuánto costaría? Pese a que se asegura que la reconversión de edificios de oficinas hacia otros usos, como el habitacional, es una iniciativa que es muy positiva y aporta valor a la ciudad, se dejó entrever ciertos reparos respecto a su factibilidad. Esto, considerando aspectos como la antigüedad de la construcción, su configuración, los costos asociados, además del uso y destino de suelo.

Se estima que los edificios más modernos, aislados para disponer de perímetro libre para ventanas, y construidos como planta libre y circulación vertical (ascensores y cajas de escala) en el centro tienen opciones verdaderas para transformación masiva y competitiva en costos.

Sería importante que el Estado evalúe el real alcance de la propuesta, pues podría ocurrir que la magnitud de la medida no sea especialmente relevante. Si hay un total de 20 mil m2 útiles, que creo es un número alto, se traduce en menos de 400 departamentos.

Esta disponibilidad, que en teoría permitiría desarrollar 10.000 viviendas, se ve muy disminuida por las restricciones de arquitectura y costos que son inevitable considerar al momento de la transformación de oficinas en viviendas.

El análisis de opciones de transformación se debe hacer separado para cada edificio, para ver la factibilidad de arquitectura y costos de la transformación. Se estima que los edificios más modernos, aislados para disponer de perímetro libre para ventanas, y construidos como planta libre y circulación vertical (ascensores y cajas de escala) en el centro tienen opciones verdaderas para transformación masiva y competitiva en costos.

Sobre cuánto podría costarle al Estado hacerse de estos edificios de oficinas, en general, las ventas en el sector no han sido tan numerosas, pero se cree que los valores para adquirir una propiedad con estas características deberían estar por las 30-35 UF/m2. A eso, hay que sumarle el costo de habilitación y transformación de uso de oficina hacia residencial, que puede ir entre 20-25 UF/m2.

Fuente: Emol

SEGUINOS EN NUESTRAS REDES

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *