Plataforma relata la fragilidad habitacional en Chile
En Chile, son más de 500 mil las familias que, si bien tienen acceso a una vivienda, se encuentran en un riesgo constante de perderla.
En promedio, el 55% de los hogares pertenecientes a los cuatro primeros quintiles de ingreso, cerca de 400.000 familias, arriendan una vivienda y pagan más del 30% de sus ingresos por ella, lo que, según estándares internacionales, los pone en riesgo de perderla.
La plataforma Déficit Cero lanzará la iniciativa “Tu casa, mi causa”. Una recopilación de testimonios, a modo de relato, que ponen a la luz la realidad de miles de familias que se encuentran en fragilidad habitacional. Personas que, en distintos contextos, pagan más del 30% de sus ingresos en arriendos, a quienes cualquier impacto económico puede llevarles a formar parte del déficit habitacional que afecta a Chile.
La invitación a esta experiencia digital tiene como objetivo hacer un llamado a la reflexión, para mirar en nuestro entorno, reconocer en los relatos rostros familiares, amigos y vecinos para hacer de la vivienda una causa común capaz de unirnos por un país más justo.
Entre los motivos de este escenario podemos mencionar el aumento de los precios de arriendo, que han sufrido un incremento cercano al 19% durante el último año en la Región Metropolitana.
Esto se suma a la alta tasa de inflación, que ha generado un retroceso en el salario real de las personas. Cabe señalar que, además, durante el último tiempo, además de subir los créditos hipotecarios, cada vez se han ido sumando nuevos requisitos para los arrendatarios, como certificado de antecedentes, pagos por adelantado, referencias y garantía adicional si el postulante vive con mascotas.
En cuanto al valor de la compra de los bienes raíces, según el catastro publicado en 2023, los hogares en campamentos en Chile han aumentado explosivamente durante los últimos años, alcanzando a más de 113 mil familias.
Este aumento se ha dado en el área metropolitana de Santiago. El índice de precios del Banco Central (IPV) para la Región Metropolitana (RM) subió 106% en términos reales entre 2006 y 2018, aumento que es relativamente transversal por zonas y tipo de vivienda, aunque más pronunciada en el sector oriente y en particular en el caso de las casas.
Es pertinente mencionar que este escenario ha afectado en mayor medida a los quintiles más bajos, que ven cada vez más lejano el sueño de la casa propia y la garantía de poder mantenerla en el tiempo.
Fragilidad habitacional en Chile
La fragilidad habitacional es invisible, ya que se trata de familias que hoy tienen un techo donde vivir.
Por eso, no existe una sensibilización hacia este grave problema que, de no ser atendido a tiempo, podría acrecentar aún más la crisis habitacional que vive el país y que ya afecta a más de 640 mil familias.
El Plan de Emergencia Habitacional presentado por el gobierno durante el año pasado espera entregar soluciones a más de 260 mil viviendas durante este periodo; no obstante, la mayoría de estas soluciones están pensadas para las familias que viven en déficit habitacional ya sea porque están allegadas, haciendas, viven en casas con daños irrecuperables, en campamentos o en situación de calle.
Dada esta preocupante situación, Déficit Cero quiere mostrar, a través de esta iniciativa, cuáles son las distintas decisiones que día a día deben tomar miles de chilenos y chilenas que, por distintas razones, empiezan a tener problemas para mantener su acceso a una vivienda digna.
Cabe destacar que para este proyecto se realizaron numerosas entrevistas a personas que, si bien cuentan con un hogar, están en constante riesgo de perderlo.
Aun cuando los personajes propuestos son ficticios, sus historias están basadas en una recopilación de hechos reales y decisiones que deben tomarse y cuestionarse por miles de personas a diario.
SEGUINOS EN NUESTRAS REDES