ARGENTINA

Cómo cuidar un jardín de forma orgánica y sustentable

En los últimos años, y gracias a la facilidad para adquirir conocimientos y experiencias compartidas en medios digitales, me alegra el alma porque se están modificando las prácticas en el jardín pensando en el medio ambiente de forma orgánica y sustentable. Hay mucho para hablar. En primer lugar, si partimos desde el mismo paisajismo hay tendencias naturalistas, ecosistémicas, xerojardines y mucho más.


Todos esos espacios requieren de un mantenimiento, al igual que el tuyo, por eso en este artículo daré algunos consejos puntuales sobre cómo cuidar un jardín de forma orgánica y sustentable. Elige plantas adaptadas a tu clima y suelo: Esto ayudará a que tus plantas sean más saludables y requieran menos mantenimiento.
Planta en el otoño o la primavera: Esto ayudará a que tus plantas se asienten y se arraiguen antes del verano.


Abona con compost o estiércol: Estos materiales son ricos en nutrientes y ayudarán a mejorar la salud del suelo. Aporta nutrientes y favorece la vida de los microorganismos presentes allí. Riega profundamente y con poca frecuencia: Esto ayudará a que las raíces de tus plantas se extiendan alcanzando profundidades mayores y sean más resistentes a la sequía.


Poda las plantas regularmente: Esto ayudará a que las plantas se mantengan saludables y productivas. La poda debe ser moderada, oportuna y acorde a cada especie vegetal.


Controla las plagas y enfermedades de forma natural: Hay muchos métodos naturales para controlar las plagas y enfermedades, como el uso de jabón insecticida, aceites vegetales y pesticidas botánicos. Siempre será mejor no tener que recurrir a ellos y eso se logra manteniendo un suelo del jardín sano y vivo mediante el aporte de sustancias como el compost y el humus de lombriz por citar algunos ejemplos.

Recicla los residuos de jardín: Hojas, los recortes de césped y los restos de comida (de origen vegetal y crudos), pueden ser compostados para crear un fertilizante rico en nutrientes y microorganismos para tu jardín. Siguiendo estos consejos, puedes mantener un jardín hermoso y saludable que sea bueno para ti, tu familia y el medio ambiente.

Y si deseas que amplíe más cada una de las recomendaciones que te acabo de compartir o que veamos algunas más, deja tu comentario y así te ayudo a que seas o te desarrolles como uno de los agentes que piensa y trabaja por un mundo mejor. Un mundo más sano para quienes seguirán nuestras huellas.

Claudio Doratto – Docente, jardinero, podcaster, paisajista y terapueta hortícola.

SEGUINOS EN NUESTRAS REDES

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *