ARGENTINASECTOR INMOBILIARIO

Boom en el segmento ABC1 y en edificios corporativos

Pese a que los indicadores económicos vienen en baja y con pocas perspectivas, el Real Estate tiene dinámica propia y se multiplican los proyectos para invertir. Los principales en danza.

Cuando uno comienza a prestar atención, en los principales departamentos de Mendoza se observan distintos edificios en construcción. Es que en medio de una crisis económica, una parte del sector inmobiliario apuesta fuerte por la inversión con una mirada clara en los segmentos altos, sectores corporativos y turismo internacional. Del otro lado, la apuesta empresaria –de la mano del acceso al crédito- todavía está en compás de espera para la construcción de viviendas destinadas a la clase media hoy empobrecida.

De este modo, el mercado inmobiliario vive una suerte de boom para el público ABC1 con una diversidad de proyectos en distintas etapas. Muchos ya comenzaron la construcción, otros están en momentos de la inauguración y otra parte se apronta a dar inicio a las obras. Aunque las propuestas son variadas, se destacan los edificios en altura para vivienda o corporativos, las propuestas turísticas, las puramente comerciales y las que conjugan el desarrollo de unidades habitacionales con locales comerciales o pequeños centros de cercanía.

“Mendoza es atractiva a nivel nacional por varios motivos”, expresó Estanislao Puelles, referente inmobiliario y miembro del Colegio Federal de Corredores Inmobiliarios (Cofeci). La tendencia comenzó durante la pandemia cuando muchos porteños decidieron venir a hacer home office desde la provincia y después se quedaron. El turismo, de la mano del vino y la gastronomía, es otro factor que moviliza buena parte de los nuevos proyectos en danza. Un atractivo extra de Mendoza tiene que ver con una metrópoli relativamente ordenada y la cercanía, entre los principales puntos de interés.

En líneas generales, desde 2021 y hasta el año pasado la construcción privada se benefició con un dólar barato para construir en comparación con otras partes del mundo. Es una situación que hoy ha cambiado y que los desarrolladores esperan que se acomode pronto. “En la actualidad, muchos inversores aprovechan el contraciclo para adelantarse a un posible crecimiento de la economía”, destacó Puelles. La necesidad de las constructoras grandes de sostener estructuras que estaban destinadas a la obra pública también incide en esta tendencia.

Preventa, blanqueo y perspectivas

Santiago Laugero, al frente de una tradicional empresa constructora y presidente de la Federación Económica de Mendoza (FEM), detalló que en 2023 se decidió el comienzo de muchos proyectos que han empezado a ver la luz durante los primeros meses de este año.

Aunque concedió que este año los precios en dólares son más altos, explicó que parte del movimiento iniciado tuvo que ver con los costos convenientes para construir, así como una expectativa de que el movimiento mejore a partir del segundo semestre. En este marco, hay que tener en cuenta el blanqueo de capitales que podría darse dentro del paquete fiscal y que muchos desarrolladores buscarán aprovechar para destinar al sector inmobiliario.

 “La mayoría de estos proyectos va dirigido a segunda vivienda o inversión”, destacó Laugero, quien explicó que existe una tendencia a generar locales comerciales de cercanía. Se trata de un modelo en los que los desarrolladores se quedan la renta de estos espacios, debido a sus mejores perspectivas. Sin embargo, por la fuerte recesión económica muchos podrían reformular este tipo de propuestas, ya que –según dónde se ubiquen- la demanda podría caer y estos locales ser menos rentables. “Son modelos de negocio interesantes, pero que en momentos de bolsillos flacos a algunos puede irles mal”, observó el empresario de la construcción.

En momentos en que el acceso al crédito es nulo, debido a los altos costos de las tasas y la imprevisibilidad de lo que sucederá en la economía en el mediano plazo, estos proyectos apelan a distintas maneras de financiarse. La principal es la preventa, es decir con la posibilidad de adquirir el inmueble en pozo de manera más económica, para poder utilizar dichos dólares en la construcción. Otras tienen que ver con la asociación entre empresas o desarrolladoras que utilizan capital propio.

Fuente: MDZ.

Principales proyectos en danza

“En el contexto actual, es cierto que Mendoza presenta más desarrollos de alta gama que en otras oportunidades”, reflexionó Laugero. En este marco, su misma empresa acaba de iniciar la primera de tres torres de 54 departamentos en la calle Las Cañas de Guaymallén que también contará con 18 locales comerciales. En tanto, en asociación con otras compañías, en abril dará inicio a una obra que se diferencia del resto en plena quinta sección. Se trata de un edificio de 14 pisos con 92 departamentos de lujo que tendrán todos los servicios de un hotel 5 estrellas.

“Comenzamos las obras de demolición el mes que viene y el tiempo de construcción es de tres años”, explicó Marcelo Deblasi de la constructora que lleva su nombre y parte de BLD – Belinsky, Laugero, Deblasi- responsables de llevar adelante este proyecto. Ubicado en Emilio Civit y Belgrano, se trata de un emprendimiento de alto nivel que contará con un restaurante en la planta baja, una cava de doble altura en la terraza y, entre otras exclusividades una pileta de 20 metros de largo. “Lanzamos la preventa en agosto y ya hemos vendido el 45% del edificio”, se entusiasmó Deblasi. Definido como un éxito comercial por el empresario, atribuyó el interés a la posibilidad de los inversores no solo de capitalizarse con un inmueble sino de obtener una renta en dólares potenciada por el turismo internacional que llega a Mendoza. 

Con una modalidad similar y también en Ciudad, hace poco comenzaron las obras de un edificio ABC1 que construye la empresa Vesta en Boulogne Sur Mer y Arístides, emprendimiento que estaría terminado en tres años. La misma compañía constructora nacional, Criba, lleva adelante el ambicioso proyecto Distrito Central que también avanza a paso firme con la preventa en la zona del parque central. Con la flamante inauguración de Mercado Moreno, el grupo Cioffi también ha incursionado fuerte en la zona con edificios de lujo en distintas partes de la ciudad.

Por otra parte, el grupo Broda acaba de anunciar la construcción de tres torres residenciales en Chacras de Coria, sobre Panamericana. Cerca de allí también se encuentra  Adlanto, que hace poco inauguró el primero de cinco edificios de entre 9 y 15 pisos muy cerca de Palmares. En este complejo también es reciente la apertura de Workplace Palmares Offices, un complejo de oficinas corporativas que se suman, entre otros, al edificio de Sancor en Palmares Valley.

La apuesta comercial

La suerte de boom inmobiliario no se queda en las propuestas de departamentos y oficinas sino que también se amplía al sector comercial. En este caso, se observan inversiones en los distintos shoppings de la provincia pero también en los denominados street markets que buscan acercar propuestas comerciales a los nuevos polos metropolitanos de la provincia. En este marco, una de las nuevos proyectos es la construcción en marcha de una estación de servicio ubicada en el inicio norte del Corredor del Oeste.

La Shell que se inaugurará en pocos meses, será el punto de partida de un polo comercial que se desarrollará luego a su alrededor. Andrés Ostropolsky, de CSF SA (Cuyana Servicios Financieros), explicó que el proyecto los entusiasma y que, una vez que la estación funcione se planteará el resto de los locales. Su empresa se dedica a conseguir inversores que materialicen proyectos en la provincia y explicó que en la actualidad han crecido mucho los costos en dólares por lo que muchos esperan nuevas coordenadas económicas para avanzar con algunos proyectos que no pudieron comenzar en 2023.

CSF también es responsable de la refuncionalización total de un local comercial emblemático en el centro de Mendoza. Se trata de la esquina que ocupaba Balbi en Las Heras y 9 de julio y que prácticamente, está siendo reconstruida desde junio del año pasado. “Es el local más grande del centro con 4000 metros en dos pisos”, contó Ostropolsky y explicó que se trata de una gran inversión inmobiliaria y comercial para crear un ambiente de última generación en donde se inaugurará un importante bazar. “Es una cadena de Buenos Aires que abrirá en Mendoza su sede más grande”, contó el empresario.

Fuente: MDZ.

SEGUINOS EN NUESTRAS REDES

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *