ARGENTINASECTOR INMOBILIARIO

Las zonas más caras y más baratas de Mendoza para alquilar

Mientras, continúa el tratamiento de la ley que fija las reglas de juego en el mercado, desde el 1 de octubre, alquilar una propiedad cuesta el doble y casi no prosperan viviendas por debajo de los $100 mil.

Luego de un tratamiento caliente de la Ley de Alquileres en la Cámara de Diputados de la Nación, no se sabe si las modificaciones terminarán tratándose antes de las elecciones presidenciales por la disputa entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio. En el medio, 8 millones de inquilinos esperan definiciones.

Dejando a un lado esta puja política, está la realidad: alquilar en octubre tuvo un fuerte aumento. Por la actualización del Índice para Contratos de Locación (ICL) que fija el Banco Central, es del 115%, por lo que la renovación de una vivienda que hasta el 30 de septiembre tenía un precio, este mes se duplicó.

Por este ajuste, prácticamente no hay viviendas en el Gran Mendoza que se alquilen por $50.000 o $60.000 y los valores, según la zona y las características de la propiedad, rondan desde $115.000 en adelante.

La suba de los alquileres fue empujada por la inflación y la devaluación post electoral y esta situación se suma a la escasez de oferta de propiedades.

Fuente: Google.

Cuánto cuesta alquilar zona por zona

Por eso, un departamento más cerca del kilómetro cero en la Ciudad de Mendoza se encarece y si se aleja del centro, hacia Godoy Cruz o Las Heras puede encontrarse a un precio más conveniente, de acuerdo con el detalle de los expertos del sector.

Es relativa la localización de las zonas más caras o más convenientes al bolsillo, pero en el centro de la Ciudad la cotización es más alta.

De esta manera, un monoambiente está valuado en $80 mil, aunque puede ser más elevado su costo, si está en un edificio con amenities.

Un departamento de dos dormitorios en la zona de la Peatonal puede estar valuado en $150 mil. Y uno de tres dormitorios, a partir de los $180.000.

En otros departamentos del Gran Mendoza, como Guaymallén o Las Heras, puede estar un 20% menos.

Lamentablemente el que tiene que renovar hoy un contrato de alquiler le conviene llegar a un acuerdo con el dueño y hacer una prórroga. O un contrato nuevo, pero a tres meses, o a seis meses, para esperar lo que surgirá del tratamiento de la Ley de Alquileres.

Por otro lado, cabe destacar que, aunque sean edificios nuevos, si están en la periferia se puede conseguir un poco más económico”. Y además hay departamentos chicos en edificios a estrenar en el centro que cuestan $180.000.

Qué dice el último dictamen de la Ley de Alquileres

El texto que se aprobó en el Senado y que se mantiene con el dictamen de mayoría, sostiene el plazo de tres años en los contratos; establece que los aumentos sean semestrales; y fija un nuevo índice para la actualización, a partir del coeficiente “Casa Propia”, que calcula el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat, que es menor al actual promediando el 50% de lo que establece el índice del Banco Central.

SEGUINOS EN NUESTRAS REDES

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *