COMPACTO INMOBILIARIODISEÑOECOLOGÍAJARDINERÍAMULTIMEDIA / CONTENIDOS

Compacto Inmobiliario: importancia del sistema de riego

Para administrar un jardín o un campo, es fundamental considerar el riego de estas áreas verdes. Lo ideal es contar con un sistema de riego que provea agua e hidratación a las tierras cultivables o que tienen vegetación.

Mendoza ha nacido, crecido y evolucionado relacionada ineludiblemente a la importancia primordial que dimos al uso del agua. Por eso, resulta imprescindible hablar sobre sistemas de riego y su rol en nuestros jardines y espacios públicos.

El riego es parte de un todo. El común denominador de las personas que tienen jardín, sueñan con tenerlo impecable y listo para disfrutar. Es por eso que, es fundamental, disponer de un sistema de riego que contribuya al mantenimiento y bienestar de nuestras plantas.

Auspiciado por Blog Inmobiliario y RE/MAX Chacras, concretamos un nuevo episodio de Compacto Inmobiliario, por Radio Red 101, para conocer lo que se avecina en el futuro del sector inmobiliario, a través de la palabra de Matías Yanzón, ingeniero industrial, especialista en sistemas hidráulicos.

Compacto Inmobiliario.

Al respecto, nos contaba que el primer paso para diseñar un sistema de riego, es considerar si se dispone de un plano o proyecto paisajístico adaptado a ese futuro jardín. Si se trata de uno que ya está implantado, es necesario amoldarse a lo que ya existe y considerar las posibles modificaciones futuras, después que se instale el sistema de riego. Este debe adaptarse a lo que esté pensado o a lo que ya exista.

Los sistemas mecánicos son mucho más cómodos, sin embargo, debemos investigar y colocar bien la ubicación de la salida del agua para que no queden plantas sin regar. También tenemos que tener en cuenta que cada árbol, arbusto y flor necesita una cantidad específica de agua, que a su vez varía dependiendo de la época del año, de la composición del suelo o de las condiciones climatológicas.

Uno de los métodos de riego mecánico más común para cuidar el césped de piscinas y parques de las grandes ciudades es el de aspersión o salpicadura. La distribución de agua se hace mediante aspersores: estos pequeños aparatos mecánicos riegan mediante chorros que suelen suministrar el agua de manera radial. Esto hace que se humedezca mucho el ambiente, favoreciendo la transpiración de las plantas.

Sin embargo, gastan mucha agua y en un pequeño jardín no son muy rentables. Empapan a casi todas las plantas, pudiéndolas ahogar. Por el contrario, el césped es el que mejor aprovecha la aspersión.

Fuente: Freepik.

El riego a mano es otro de los más utilizados. Es el tradicional sistema de la regadera o de la manguera de agua, que distribuye el agua por las plantas una a una. Desde luego, es el mejor modo de mantener un jardín cuando éste tiene reducidas dimensiones, o bien, cuando tenemos algunas macetas con flores y plantas en la terraza de casa.

El sistema por goteo suele ser bastante caro, aunque es muy cómodo y ahorra mucha agua. Al funcionar con temporizador, el riego se realiza sin necesidad de vigilancia y utilizando sólo el agua estrictamente necesaria. Con esta fórmula se riega con poca frecuencia (dos veces a la semana durante una o dos horas), pero con efectividad.

SEGUINOS EN NUESTRAS REDES

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *