SECTOR INMOBILIARIO

Ley de Alquileres y su duro golpe en el mercado inmobiliario

El cepo al dólar y la ley de alquileres mantendrán subofertado el mercado de alquileres. Leé la entrevista a un referente del real estate.

La pandemia y las últimas medidas económicas realmente han paralizado al sector inmobiliario. Para conocer más el panorama nada mejor que escuchar las voces de referentes del sector. Por ello, en esta nota compartimos la mirada de Nicolás Cox, CEO de la consultora inmobiliaria CBRE para Argentina y Chile.

El ejecutivo afirmó que el cepo al dólar y la ley de alquileres provocan que el mercado inmobiliario esté subofertado. Cox dijo que esa situación continuará por la falta de seguridad jurídica e impositiva en la Argentina que cierra el mercado a las inversiones internacionales, según informó iProfesional.

Situación del mercado inmobiliario

Según el experto, la brecha y el cepo al dólar influyen en el sector, pues bloquea el acceso de Argentina al mercado de capitales.

Cuando los inversores internacionales ven que no pueden saber si accederán a su inversión, se cierra el mercado. Esto aumenta los precios, es una distorsión, porque afecta la rentabilidad. 

Buenos Aires está subofertado en todo el mercado inmobiliario: oficinas, hoteles, depósitos. Pero es muy difícil que la oferta aumente si no hay acceso al mercado de capitales.

El efecto de la Ley de Alquileres

En lo inmediato, esta ley ha provocado una paralización de  todo el mercado. “Hay mucha incertidumbre”, afirma Cox. Muchos van a querer salir del mercado de alquileres y vender sus propiedades. Esto va a aumentar la oferta en el mercado y bajar los precios, por lo que también muchas personas querrán dejar de pagar alquileres y comprar su casa propia.

El problema es que hay algunas leyes que crean interrogantes.  Esto dificulta la llegada de capitales internacionales. Se abre un espacio para inversores que están acostumbrados a lidiar con este tipo de riesgos, porque conocen a Argentina y apuestan al largo plazo.

¿Y el registro de alquileres de la AFIP en el mercado?

Para el profesional consultado, este registro aumenta la carga burocrática. Esto no se nota mucho en un contrato a largo plazo, a tres años. Pero en los Wework, que los contratos son de 2 semanas e incluso de algunas horas, el tema de costos trepa exponencialmente y perjudicará al usuario porque se trasladarán a los precios.

Inflación y alquileres

Esta fusión obliga a tener que reflejar muy bien en el contrato el ajuste que hay que hacer para no perder plata frente a la inflación. La ley de alquileres tiene previsiones en ese sentido que no serán beneficiosas para ninguna de las partes. Según Cox, regular los contratos es perjudicial para el mercado.

Alquileres comerciales y de oficinas

En el largo plazo, hay un mercado subofertado, y eso será una presión para subir los precios. En el mundo se está analizando cuál será el uso de las oficinas, con el alza de los precios y las ventanas que se abrieron para reducir espacio con un trabajo que combine trabajo presencial y home office.

Se va a redefinir el uso de las oficinas, pero no en la proporción que se pensaba. Seguirán siendo espacios claves, donde se forja la cultura de la empresa y es más fácil entrenar a las personas. Sí va a haber un cambio en el uso de los espacios. 

SEGUINOS EN NUESTRAS REDES

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *