ECOLOGÍA

¿Cómo regar los jardines del hogar?

Greening – Sistemas de Riego nos explica los aspectos más importantes a tener en cuenta a la hora de realizar el diseño para un sistema de riego residencial.

Llega la estación del año en la que todos queremos que los espacios verdes del hogar se luzcan con todo. Además, serán los rincones ideales para pasar en familia o con amigos, por ello, debemos prepararlos con responsabilidad.

Si bien planear un sistema de riego residencial supone hacerlo en la etapa de planificación de la obra, estos consejos te pueden ser de mucha utilidad si es que tenés pensado hacer reformas en el patio de tu casa o, tal vez, haz adquirido un terreno y estás en plena etapa de idear qué hacer en él.

Para ello, Matías Yanzón  responsable de Greening – Sistemas de Riego te cuenta todo lo que tenés que saber  a la hora de realizar el diseño de un sistema de riego residencial.

Antes que nada, para instalar esta opción en casa, hay que tener en cuenta el plano a escala del proyecto a construir. En él debe estar incluido desde los caminos, arbustos, entradas, edificaciones, árboles, vallas, patios, cocheras, etc.

Pero, sobre todo, se debe especificar el tipo de cobertura vegetal con el que cuente el terreno y demás características importantes del jardín o espacio a automatizar.

“En todo lo que es sistema de riego residencial, es ideal diseñar  el sistema de riego en la etapa de construcción, porque se puede prever retrabajos”, afirma Yanzón. Esto se debe a que “el sistema riego en una casa o en una obra que se está realizando, se hace al final”, siendo este aspecto el más aconsejable.

Asimismo, “es recomendable es tener la obra finalizada, nivelar y mejorar el terreno para recargar el jardín con tierra adecuada y así para romper la compactación que suelen tener los terrenos, para eliminar todo resto de obra que pudiera haber quedado”, sostiene el especialista.

Una vez hecho esto, se comienza la instalación del sistema de riego, pero, previamente, “hay que planificar bien dónde estará ubicado la cisterna de riego, la bomba y el gabinete de automatización de la bomba, el cual es eléctrico. Esto se debe planificar en la etapa de arquitectura, pues en necesario proyectar un circuito independiente eléctrico para el sistema de riego y dejar los pases de cañería necesarias para evitar roturas futuras”, añade Yanzón. Además, hay que dejar previsto la cañería de agua para llenar la cisterna y evitar trabajos futuros.

sistema de riego residencial

Es frecuente que haya jardines aislados del resto, o que no haya jardines debido a la existencia de caminos, garajes o demás. En todos esos sectores hay que dejar prevista las cañerías para poder llevar agua con las cañerías de riego a todos los sectores. “Es conveniente diseñarlo con anticipación y dejar previsto los pases de cañerías, las cañerías eléctricas y las cañerías de llenado de agua para la cisterna”, destaca el responsable de Greening – Sistemas de Riego.

¿Qué tipo de riego es indicado colocar en una casa cuyo jardín es de grandes dimensiones?

Según  Yanzón, cada tipo de jardín requiere un sistema de riego que se adapte a cada caso. En jardines grandes se usan aspersores de turbinas, chorros que van girando a los que se les puede regular el alcance y los ángulos de giro.

En caso de jardines más pequeños, hay más opciones, pueden usarse aspersores de turbinas, pero de menos alcance, boquillas rotativas o, las boquillas tradicionales que son las más difundidas. Si las dimensiones son más pequeñas, el riego por goteo subterráneo (en caso de césped), es el indicado. Mientras que, para plantas lo recomendable es riego por goteo, ya sea superficial o subterráneo.

El sistema de riego más difundido

Lo más común es que las personas utilicen riego con manguera o riego con manto. Este último caso es muy bueno, pues “se aprovecha el agua y es más responsable desde el punto de vista ecológico”, afirma Yanzón. Pero tiene algunas contraindicaciones, pues suele llegar con impurezas, malezas y afecta la calidad del jardín. Además, “como viene cada 7 u 8 días hay pocas especies de césped que soportan esa frecuencia de riego”, aclara.

Regar con manguera manualmente implica dos puntos principales: “por un lado, se le da menos frecuencia y, por otro, cuando se riega se aplica un sapito y esto provoca exceso de agua”; lo que se traduce en un derroche de agua.

sistema de riego residencial

Mientras que los sistemas de riego, además de ser automatizados generan más comodidades. “Se puede hacer de manera manual colocando válvulas manuales, en ese caso es importante manejar los circuitos. Pero esto trae ciertas complicaciones, pues es difícil mantener la frecuencia de riego y el tiempo de riego. Al tener todo automatizado, solo se debe controlar el jardín y verificar que no se esté secando. En caso de notar algo extraño, es aconsejable al profesional que lo instaló”, afirma el profesional.

Tiempo de  instalación

Los tiempos de instalación de un sistema de riego residencial son muy variados, pues depende de la planificación del trabajo y de sus dimensiones. El tipo de suelo también puede hacer variar el tiempo de instalación, igualmente, según Matías, los tiempos de instalaciones ronda entre el día y el día y medio de instalación (sin contar con el tiempo de instalación de la cisterna). En caso de obras más grandes, dos días o dos días  y medio, más el día de instalación de la cisterna.

¿Qué tener en cuenta en una instalación de riego?

Son muchas las que hay que tener en cuenta, pero básicamente “se tiene que prever la facilidad de la instalación para que sea sencilla la adaptación en caso de colocar una piscina, por ejemplo. Nos referimos a cuestiones técnicas que no afecten al sistema de riego”, cierra Yanzón.

SEGUINOS EN NUESTRAS REDES

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *