TECNOLOGÍA

Recorrer casas antes de construirlas

Esta es la propuesta de un estudio de realidad virtual que revoluciona el mercado inmobiliario argentino.

Se trata de Vitruvio Labs, un estudio de realidad virtual enfocado al rubro inmobiliario y arquitectónico que surgió a finales de 2019 con el objetivo de modernizar la industria inmobiliaria con el uso de la realidad virtual.

La idea nació porque detectamos que no se estaba aprovechando esta tecnología en este rubro, así como en otros.

realidad virtual mercado inmobiliario
La realidad virtual es una novedad inmobiliaria que ya es tendencia en el mundo.

Esta firma ofrece a quienes estén interesados en comprar en pozo o quieran construir su propia casa; la posibilidad de ver, recorrer y personalizar una propiedad, aunque no exista, desde una oficina y en cualquier momento.

Y lo logran, simplemente, utilizando un visor de realidad virtual.

Pero, además de este servicio innovador, la marca brinda otras novedades que potencian la experiencia del usuario, permitiendo que esta sea la más completa e íntegra posible. Entre ellas se destaca: renders, videos 3D y tours 360º.

Desde Blog Inmobiliario dialogamos con uno de sus fundadores, Sebastián Pozzi, para conocer un poco más de esta propuesta tecnológica que revoluciona el rubro inmobiliario argentino.

El nombre Vitruvio Labs hace referencia al cuadro “El Hombre de Vitruvio” de Leonardo Da Vinci. Es una obra maestra y referente del diseño, actividad que es transversal a toda la labor del estudio y pieza clave en varios de sus productos y servicios.

Cabe destacar que, este estudio de realidad virtual, es de inventiva y capitales argentinos. Tanto la idea como el capital surgieron de sus 3 socios y fundadores: Ignacio Vera Salama, Javier y Sebastián Pozzi.

El cambio de la industria inmobiliaria

Si bien, el cambio de la industria inmobiliaria es fundamental para sostener el rubro, Pozzi afirma que todos los operadores están a la altura para hacer frente al cambio, pues, “la tecnología busca adaptarse a todos los usuarios y facilitarles la experiencia continuamente. Sumado a esto, nosotros les otorgamos una capacitación y estamos siempre pendientes de cualquier duda que les pueda surgir”.

¿En qué colabora al sector inmobiliario la propuesta de realidad virtual?

Concretamente, “buscamos modernizar la manera de mostrar un inmueble”, afirma Pozzi.

En la actualidad, la experiencia de mostrar una vivienda aún no construida se limita a poder verla a través de un video o un render. Sabemos que lo mejor es que el dueño de ese futuro hogar pueda vivirlo en primera persona, y que tenga una experiencia inolvidable.

Esto es posible gracias a la inmersión que brinda la realidad virtual, al realismo que le dan nuestros artistas 3D y a nuestro software que le permite al usuario modificar el entorno a su gusto para ver todas las posibilidades de su futura vivienda.

Vivenciar un inmueble en lugar de simplemente ver una imagen permite al interesado estar más seguro de la compra que quiere hacer.

¿Qué recepción han tenido por parte de los clientes?

Al ser algo novedoso y vanguardista hemos tenido muchas y muy variadas recepciones. Muchos reciben esta tecnología con los brazos abiertos, otros la ven como el inminente futuro y algunos creen que es un engaño.

También hemos tenido reacciones curiosas: nos han ofrecido financiación, comprarnos una parte de la empresa y hasta formar una sede en Centroamérica.

Lo que es muy marcado es que, naturalmente, afuera del país ven esta tecnología con otros ojos.

Factores que diferencian al mercado local del internacional

Para Sebastián Pozzi son dos los fatores que diferencian al mercado local del internacional.

  • Hay un contraste enorme entre la adopción de realidad virtual en otras regiones del mundo comparado con Latinoamérica. Esto hace que sea más fácil para una persona adquirir un servicio que ya conoce.
  • El mercado inmobiliario argentino ha sufrido mucho en los últimos años, ya sea por pandemia o regulaciones. Esto hace que la innovación y la transformación digital pierda prioridad frente a otros aspectos más elementales.

Desde la marca creen que ambos aspectos mejorarán en los próximos años.

¿Por qué apostar a esta propuesta tecnológica?

Básicamente porque viene a resolver varios problemas actuales de la industria y no se están aprovechando las ventajas que la tecnología ofrece al rubro.

Descubrimos que las inmobiliarias tienen problemas al mostrar propiedades físicamente. Por ejemplo, muchas veces tienen que realizar largos viajes hasta el inmueble y apenas llegan descubren que a los interesados no les gusta, porque interpretaron mal las fotos o videos.

A veces la logística para ir a verlo impide que directamente se realice la visita. En el caso de las desarrolladoras, solamente utilizan renders y se vuelve difícil destacar un inmueble únicamente a partir del uso de imágenes.

La realidad virtual permite “enamorar” al interesado al sentir que está prácticamente allí. Finalmente, los arquitectos tienen problemas con sus clientes cuando no entienden o entienden mal la construcción, y ya se está llevando a cabo.

Estos son problemas para los que no encuentran solución y la visualización en realidad virtual los resuelven fácilmente.

¿Qué otros aspectos piensan que debe mejorar el real estate?

Creemos que en el marketing inmobiliario se debe profundizar la digitalización. Deberían contar con un sitio web automatizado y optimizado, así como también presencia y participación en redes sociales.

Además, va a cobrar cada vez más importancia posicionarse con un buen branding para diferenciarse de la competencia y atraer clientes en base a la identificación con la marca.

A medida que las generaciones digitales continúen tomando mayor importancia en la escena, el marketing digital va a continuar quitando terreno al marketing tradicional. Es por esto que también se está viendo una tendencia que se centra más en un público joven, con posibilidades de invertir en su primera vivienda. Las publicidades se están inclinando hacia posteos más futuristas haciendo enfoque en lo sustentable.

realidad virtual sector inmobiliario
Una propuesta tecnológica e innovadora para recorrer una propiedad antes de que esta se construya.

¿Por qué apuntaron al real estate?

Apuntamos al real estate porque varios conocidos y amigos del rubro nos comentaron algunos de sus inconvenientes en charlas que tuvimos, y en otra conversación que tuvimos nosotros salió el tema y razonamos que con la realidad virtual muchos de estos problemas se solucionarían fácilmente. Fue entonces cuando definimos la solución y fundamos Vitruvio Labs.

¿Qué se puede hacer con la propuesta que ustedes presentan?

El sistema funciona de igual manera para el ámbito local e internacional:

El cliente adquiere un dispositivo de realidad virtual y nosotros le brindamos una app personalizada para ver su inmueble en realidad virtual, exclusivo para ellos.

Esta app le permite recorrer la vivienda, cambiar muebles y colores de paredes, entre otras funcionalidades. Todo este proceso se realiza de forma remota.

El cliente puede entonces mostrar sus viviendas en realidad virtual desde sus propias oficinas. Además, si algún potencial comprador posee un casco propio, puede darle la posibilidad de explorar el inmueble sin tener que moverse de su casa.

Además de ver una vivienda, se puede modificar casi todo su interior. Se puede cambiar la textura de los pisos, paredes, de los muebles. También se puede visualizar el espacio con y sin muebles, como si estuviera recién construido o ya habitado. La iluminación se puede setear en distintos horarios del día.

Una de las grandes ventajas es el poder mostrar en vivo en una pantalla lo que está viendo la persona que tiene el casco puesto. Por ejemplo, si una pareja va a ver su futura casa, cuando uno esté navegando por la realidad virtual, el otro puede estar viendo lo mismo que el que está con el casco puesto. Esto lo hace además de útil, una experiencia divertida.

¿Hacia dónde creen que va a ir esta tecnología en un futuro próximo?

Sin dudas que se va a orientar al Metaverso de Facebook. La realidad virtual va a estar interconectada como hoy en día lo estamos nosotros gracias a las redes sociales.

Creemos que a medida que el uso de los dispositivos de realidad virtual se masifique en una escala global, veremos usos más cotidianos del mismo. Esto ya se puede ver hoy en día a partir del trabajo remoto, donde empresas internacionales les brindan este dispositivo a sus empleados para poder realizar reuniones de equipos en realidad virtual.

SEGUINOS EN NUESTRAS REDES

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *