SECTOR INMOBILIARIO

Boom de consultas para comprar departamentos

¿Qué motivo a las personas a querer comprar departamentos? Según fuentes del sector inmobiliario, se reactivó con fuerza el interés por las propiedades usadas.

En los últimos días se reactivó con fuerza el interés por las propiedades usadas, pero, sobre todo, para comprar departamentos. ¿Qué fue lo que motivó el aluvión de consultas? 

Según fuentes vinculadas al rubro inmobiliario el interés creció gracias a un artículo del proyecto de Presupuesto 2023 el cual incentiva la compra de propiedades usadas.  

Dentro de la normativa pensada para el año próximo, se propone que el blanqueo de capitales posibilite la compra de inmuebles usados, destinados a la vivienda propia o al alquiler de tipo tradicional.  

Recordemos que hace pocas semanas se promulgó la ley de Incentivo a la Construcción Federal Argentina y Acceso a la Vivienda 27.679. Dicho documento fue dispuesto a través del decreto 522/2022. En él también se determinó que, este régimen de blanqueo para la construcción, permanecerá vigente durante un año. 

Comprar departamentos usados
Crecen las consultas para la compra de inmuebles usados.

Por este motivo, miembros del sector del real estate se reunió con el ministro de Economía y Finanza, Sergio Massa para evaluar la propuesta y su impacto. El cual, ya está teniendo efectos positivos para el sector, puesto que las consultas aumentaron significativamente.  

Asimismo, en dicho encuentro, se elaboró un documento entre el ministerio ya citado y la Cámara Inmobiliaria Argentina en el cual se afirma que “de los inmuebles ofrecidos a la venta aproximadamente el 90 % es usado, y solo un 10 % son unidades a estrenar o en construcción.”  

Sin dudas, estos números explican la importancia que los brokers depositan en la posibilidad de que se incluyan los departamentos usados.  

Sencillamente, porque lo consideran como una muy buena oportunidad para que los inversores vuelquen su dinero en propiedades dentro del país.  

Además, dicha inversión podría destinarse al mercado de alquiler.  

Sin embargo, la propuesta de incluir las unidades usadas al blanqueo es solo una idea, la Cámara Inmobiliaria Argentina (recientemente reunida con el ministro de Economía y Finanzas, Sergi0 Massa) asegura que la iniciativa “generó movimientos importantes en el sector”.  

Según palabras del presidente de la CIA, Alejandro Bennazar, los corredores inmobiliarios aumentaron de forma importante la comunicación de la oferta de propiedades a partir de esta posible aprobación”.  

Esta expectativa, “hizo que desde el viernes 23 de septiembre haya un aumento exponencial en las consultas y se haya creado varias concreciones de operaciones de venta de unidades usadas”. 

comprar departamentos propuesta
Una propuesta recientemente presentada hizo que se disparen las consultas.

Cuál es el público que quiere comprar departamentos  

Según Bennazar, el público que persigue estas señales de reactivación es aquel comprador que estaba haciendo consultas sobre una unidad usada.  

Este comprador “no resolvía la compra porque veía mucha oferta en el mercado y estaba tranquilo porque no hay compradores con crédito hipotecario o con blanqueo que lo apuren·, afirmó el presidente de CIA. 

Sin embargo, “ante la expectativa por la nueva medida, muchos de esos decidieron comprar porque si les gusta una propiedad por la que, hasta hace unas semanas, estaban dispuestos a esperar un mes porque no veían consultas, ahora si hay interesados el riesgo de perderlas impulsa la decisión de comprarla”. 

Expectativas toman fuerza 

Ante el contexto descripto, tanto las inmobiliarias como quienes tienen el dinero para blanquear, tienen expectativas cada vez más altas.  

“Es una medida que venimos trabajando desde hace un año en la Cámara. Si llegara a aprobarse, el aumento de demanda y la concreción de operaciones con dinero blanqueado será superior”, afirmó. 

En cuando a la propuesta de incluir las unidades usadas en el blanqueo, la iniciativa plantea que el declarante de fondos deberá habitar el inmueble usado que adquiera como casa-habitación o destinarlo al alquiler por no menos de 10 años.  

Un dato no menor es que, el precio que pague por el inmueble, deberá ser igual o inferior a dos veces l importe previsto como mínimo no imponible para Bienes Personales.  

SEGUINOS EN NUESTRAS REDES

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *