DESARROLLOS INMOBILIARIOSLO ÚLTIMOSECTOR INMOBILIARIO

Nuevos precios de alquileres, ¿desde cuándo regirán?

Se está ultimando el índice de precios de referencia que limitará los alquileres a los grandes tenedores en zonas tensionadas y que está basado en los “precios de mercado”, por lo que servirá para que los alquileres no sigan subiendo, pero no para bajarlos.

Lo que se está intentando es que las referencias sean a precio de mercado, por lo cual no se sabe bien dónde está el miedo que algunos manifiestan, a no ser que quieran incrementar los precios de una forma que no se corresponda con el mercado.

Esos precios de mercado estarán además “particularizados a la vivienda”, es decir, en función de las características de cada casa (ascensor, terraza, etcétera).

La Ley por el Derecho a la Vivienda, aprobada por el Congreso, establece que los grandes propietarios de vivienda no podrán alquilar a un precio superior al que marca ese índice en las zonas que la comunidad autónoma correspondiente declare tensionada.

Aseguran que este índice estará listo “cuanto antes”, pero no se atreven a calcular una fecha y subrayan que “no es fácil técnicamente”.

No obstante, ya se dispone de un Sistema Estatal de Referencia del precio del Alquiler de Vivienda, elaborado a partir de la información que recibe la Agencia Tributaria, por lo que el trabajo que se está ultimando es de “mejora” y de “actualización” de sus datos.

Por tanto, si un gran tenedor quiere sacar al mercado de alquiler una vivienda en zona tensionada, no podrá hacerlo a un precio superior al que determina ese índice, según la ley de vivienda, cuya aprobación definitiva está prevista para mediados de mayo.

Se hace hincapié en que, lo que están intentando evitar es que, cuando alguien termine el contrato, pueda elevar un 30 % o un 40 % el precio en el nuevo contrato, como lleva ocurriendo desde hace años, en lo que el Gobierno considera un “un movimiento especulativo que ha incrementado de manera importante los precios” del alquiler.

Fuente: El Cronista.

SEGUINOS EN NUESTRAS REDES

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *