Por qué a los argentinos les cuesta decidir invertir afuera
Desarrolladores y brokers que operan en las principales capitales de la región, Miami y Madrid, manifestaron sus perspectivas de la inversión inmobiliaria argentina en el exterior.
El principal problema que existe para que los argentinos vayan a invertir afuera es Argentina, ya que es muy difícil tomar decisiones.
Afuera, tanto en Latinoamérica como en Europa y Estados Unidos, el contexto es estable; hay conocimiento sobre cuándo va a haber de inflación, cuándo va a ser el tipo de cambio y el proyecto genera lo previsto que dé en rentabilidad, lo cual, para el argentino que busca seguridad, es ideal.
Los modelos que mejor funcionan y lo que está creciendo es el mercado de renta residencial. Particularmente, las generaciones jóvenes cambiaron el paradigma del mercado y el 70% de las operaciones son de inversores de renta.
Desde Miami, Jorge Kupferman, destacó que además de la rentabilidad el inversor argentino valora, fundamentalmente, que el mercado sea “estable y seguro”. Poner ladrillo en Estados Unidos, en dólares, en moneda fuerte, es muy valorado y opciones hay muchas.
El nuevo contexto genera oportunidades para el inversor que busca renta anual. Todo lo que compra el inversor en un promedio de 30 días se alquila si está en buen estado y se le pone el precio justo. En Miami también se estila mucho la renta temporal, lo que permite tener una rentabilidad mayor y, en paralelo, disponer de la unidad en el momento que se necesite.
El grueso del inversor quiere invertir entre 300 y 500 mil dólares y se vuelcan al mercado residencial por la renta y por la revalorización de la propiedad”, explicó y confirmó también una tendencia esperada: Hubo una mayor demanda por la llegada de Lionel Messi a la ciudad.
Por su parte, desde Madrid, Carolina Roca contó que en el caso de España la situación del Real Este tiene su particularidad. “En Europa después de la crisis del 2008 el Real Estate remontó pero en España lo hizo muy poco, con infraproducción de viviendas y con precios que incrementaron pero no a los niveles que lo hizo en otros países europeos, por lo tanto no se están produciendo las bajadas que se producen en el mercado en general”, analizó.
En esta línea, al Real Estate español y concretamente al madrileño se le ve mucho recorrido por delante. Tanto de Madrid capital como Madrid como región, hay muchas ciudades muy pujantes y es una situación de auténtica escasez de oferta de vivienda.
En Madrid la inversión latinoamericana estuvo centrada en productos premium, pero actualmente el mayor volumen está puesto en la vivienda residencial y el “built to rent” por un lado y el rubro hotelero ante la gran demanda de turistas, por otro.
Sebastián Sosa, presidente de RE/MAX, aseguró que sorprendentemente, el año viene muy bien, superando lo que fue el 2022. Las ofertas y las operaciones superan entre un 20 y un 30 por ciento lo que fue el 2022.
En este punto, fue fundamental el trabajo sobre los precios de las propiedades, los interlocutores y sobre todo del “modelo colaborativo” entre brokers.
El titular de RE/MAX en Argentina también destacó que en el mercado inmobiliario siempre se necesita de la figura del interlocutor. Tiene que ser una persona, un profesional con el que se quiera trabajar, que salga al mercado y represente.
En este sentido, destacó al modelo colaborativo como la gran clave para que el negocio inmobiliario se haya sostenido durante el 2023. El modelo ganar-ganar desafía la mente, pero la idea es siempre hacer que la torta sea más grande, ya que es la única manera de hacer que todo el mundo gane.
Claves para vender en Argentina
Algunos consejos y tips para vender propiedades son: ¿El primero? “No elegir nunca a un agente inmobiliario que te dice lo que querés escuchar”.
En el fondo, siempre sabemos cuándo alguien nos está vendiendo pescado podrido. La propiedad siempre que esté a “valor de mercado” se va a vender.
Hay que elegir siempre una persona que te inspire confianza, porque si no, no podés capitalizar la experiencia.
Fuente: Forbes.
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