SECTOR INMOBILIARIO

La pesificación, el secreto de la reactivación del mercado en el interior

El sector comienza a moverse y la apuesta está en el interior: cercanía a espacios verdes, propiedades más amplias y cómodas para trabajar desde casa.

A paso lento, pero avanza. El mercado inmobiliario del interior se pone en marcha en diferentes puntos del país, motivo que representa un respiro no solo para el sector, sino para la economía en su totalidad.  

La crisis sanitaria que golpea desde mediados de marzo, desató una ola de inestabilidad económica en país y el sector inmobiliario fue uno de los rubros que desandar uno de los caminos más oscuros. Es que, operar nuevamente está llevando tiempo y merece todos los cuidados necesarios para proteger tanto a los clientes como al personal que se desempeña en estos espacios.

La gran novedad de la reactivación del Real Estate es la tendencia cada vez más evidente, de adquirir propiedades ubicadas en las afueras de las ciudades principales y, sobre todo, en aquellos lugares donde existan espacios verdes. Además, debido a la gran masa de personas que hoy hacen home office, el interés también pasa por viviendas con espacios cómodos e iluminados, para poder ejercer su labor diaria.

Un leve repunte en las consultas y de venta entusiasman al sector.

Asimismo, con el gran cambio de vida que generó la pandemia por covid 19, se comercialización electrónica y las operaciones a distancia con la implementación de la firma electrónica, se han multiplicado considerablemente.

Según informa ecocuyo, para el comprador, el gran diferenciador que ofrece el mercado del interior en comparación al del AMBA radica en que -en la mayor parte de las provincias- los precios de las unidades en construcción se fijan en pesos, situación que en un contexto de fuerte devaluación como la actual y de cepo cambiario para acceder a la compra de moneda extranjera (además de la amplia brecha cambiaria que hay en las diversas cotizaciones del dólar), resulta ser un significativo punto a favor.

Los datos alentadores se deben a las ventas de lotes así como a los emprendimientos en construcción que se van dando en diferentes puntos del país. Pero dentro del mismo se dan ciertas particularidades, pues en Córdoba, Tucumán y Salta la demanda es mucho más activa que, por ejemplo, Neuquén, provincia en la que la desaceleración de Vaca Muerta y del precio del petróleo la ha puesto en desventaja.

“El interior del país generó una amplia y variada oferta en sus distintas plazas que, en su mayoría, están ligadas a procesos de economías regionales. Con aquellos compradores que tenían la posibilidad de aprovechar la baja de precios en dólares, se concretaron ventas de unidades que tenían cierto grado de avance de obras y fechas de entrega cercana”, relata el rosarino Alejo Castellanos, director de Transatlántica Desarrollos.

En tanto, Pablo Furigo, director comercial de Maui, un complejo residencial que superará los 60.000 m2 desarrollado por Fernández Prieto en Rosario, coincide en señalar que a la pandemia hay que sumarle “el condimento de una nueva devaluación, con un dólar informal que ya está muy lejos de la cotización oficial. Esto generó oportunidades de inversión de todo tipo: los desarrolladores inmobiliarios hicieron acopio de materiales y lo trasladaron directamente a sus productos en pozo, cerrando operaciones de venta en dólares con precios bajos que no se registraban desde por lo menos hace diez años”, informa ecocuyo.

Así, los proyectos de pozo son los que concentraron el mayor volumen de operaciones: “Actualmente se ofrecen 30% más bajo en términos de pago en dólar billete. Esta situación inclusive generó un impulso para retomar proyectos que estaban postergados por falta de inversores”, destaca Furigo.

También en tierras santafecinas trabaja la desarrolladora G70, cuyo titular, Ari Milsztejn confirma que la clave de ese mercado está en la pesificación porque les permite tener “otra cintura para la comercialización. Las unidades más buscadas vuelven a ser las de un ambiente o un dormitorio con el objetivo de tenerlo como resguardo de valor y para renta”.

El mercado de propiedades de Córdoba también tiene lo suyo. “Las ventas están funcionando muy bien. Es un período excepcional debido a que el precio de las propiedades en términos de dólar se redujo y aparece como una oportunidad. Un porcentaje importante de las ventas proviene de clientes e inversores que ya tienen otras propiedades con nosotros y a ello se sumó el sector del campo que salió del sistema financiero y volvió al ladrillo”, comenta Horacio Parga, director de Edisur.

Los motivos del crecimiento

  • Viviendas con espacios verdes incluidos.
  • Parques o espejos de agua en las inmediaciones del inmueble.
  • Oportunidad de invertir los ahorros en dólares en ladrillos.
  • Home office.                        
  • Firma electrónica y operaciones a distancia.
  • El interior como alternativa para comenzar una nueva vida.

Si bien, no podemos afirmar una recuperación total, sí es bueno destacar que estos índices de movimiento significan un empujón que entusiasma al sector.

SEGUINOS EN NUESTRAS REDES

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *