CURIOSIDADES

Hotel termal con propiedades curativas

El Sosneado, un rincón sanrafaelino que guarda los secretos de un circuito turístico único por su belleza y misterio.

El Sosneado es una zona agreste ideal para desarrollar actividades al aire libre como trekking, cabalgatas, mountain bike y andinismo superior. Ubicado en el departamento de San Rafael, alberga, entre otros lugares de gran auge turístico, un hotel, que guarda entre sus ruinas, una historia arcaica.

Tras el acceso de la Cuesta de Los Terneros, con una altura máxima de 1.000 metros, comienza el descenso a El Sosneado. En el circuito, se destacan las Salinas del Diamante, una mina de sal gigante a cielo abierto a la vera de la ruta. En esa región de 2500  hectáreas, 1000 encierran una producción de sal, explotada comercialmente y un Museo de la Sal con datos históricos y muestras de sales provenientes de todo el mundo.

La Compañía de Hoteles Sud Sudamericanos Ltda, fue la encargada de fundar en la localidad, el hotel, cerca de donde nace el río Atuel.

El mismo, quedó inutilizado en la década del 50. Hoy, pueden encontrarse sus ruinas, que se han vuelto un atractivo para mendocinos y turistas, al que se le suma el misterio de su abandono. El piletón de piedra y hormigón al aire libre, mantiene las aguas termales con todas las propiedades intactas. Quizás sea ese dato el que despierta la curiosidad de quienes deciden emprender una visita a este magnífico lugar.

termas el sosneado
Fuente: Instagram

Acerca de su desmantelamiento y abandono, pueden escucharse dos versiones.

Una refiere a conflictos laborales entre los dueños y los empleados, que habrían desmantelado el sitio, y otra a un alud que provocó tanto daño, que se decidió abandonar.

Para conocerlo, hay que tener en cuenta las condiciones climáticas. Durante los meses de invierno, el recorrido queda inhabilitado por su inaccesibilidad.

Actualmente, las ruinas de un pasado glorioso, son visitadas por aventureros, obnubilados por el encantador paisaje que lo rodea y curioseando como en su época de esplendor. Las termas aún intactas, invitan a disfrutar de sus aguas y propiedades curativas.

SEGUINOS EN NUESTRAS REDES

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *