Tips y Consejos

Tips para hacer frente al aumento de la tarifa eléctrica

Ya es un hecho, el incremento de la boleta de electricidad fue confirmado por las autoridades argentinas. ¿Qué hacer para que no se disparen?

Dicen que todo empieza por casa, y vaya que así es. Bien te adelantamos cómo frenar la pérdida de energía en el hogar hace, apenas, unos pocos días. Lo hicimos, porque sabíamos que llegaría el momento en que el aumento de la tarifa eléctrica se concretaría. Bueno, ese momento es ahora.

Pues bien, ¿cómo hacer para ahorrar energía? O, mejor dicho, ¿qué más hacer para ahorrar energía en casa? ¿Cambiar los electrodomésticos? ¿Mantener todo desenchufado el mayor tiempo posible? ¿Trabajar más para hacer frente a las boletas de la luz? ¡Una locura! Estamos de tips en tips intentando dar respuestas a una situación que es cada vez más compleja.

Sin embargo, en este artículo queremos ofrecerte una sencilla opción para que puedas, al menos, evitar que los números de la próxima tarifa eléctrica se escapen de manera alocada.

Desde que el Ministerio de Economía argentino oficializó el aumento de la tarifa de electricidad en aquellos hogares que consuman más de 400 kWh por mes, se comenzó a hablar sobre diferentes temas. Los más recurrentes fueron:

aumento de la tarifa eléctrica
Aumento de la tarifa eléctrica.

Aumento de la tarifa eléctrica: de lo que no se habla

De lo que no se habla en relación al aumento de la tarifa eléctrica y de lo que podemos hacer para evitar que los números se escapen, es sobre cómo influyen las características constructivas de la vivienda en el consumo de la energía.

Asimismo, otro de los factores que influyen y del que poco se habla es sobre las pequeñas reformas que se pueden hacer para ahorrar hasta un 60 % en los gastos de luz y gas.

Es indispensable destacar que, una vez hechas dichas reformas constructivas, se puede conocer cómo y cuánto usar los electrodomésticos para realmente lograr un ahorro superior.

Ahorro en boletas eléctricas: lo fundamental

Sin dudas, la aplicación y uso de soluciones y materiales sustentables en la construcción resultan fundamentales no solo para la preservación del medio ambiente, sino para brindar a las viviendas un menor consumo de energía manteniendo el confort.

Si bien, los electrodomésticos suelen emplearse para calefaccionar el hogar; no se puede negar que existe otra opción para reducir la demanda de energía, ya sea para calefaccionar o refrigerar los espacios de una casa.

Nos referimos al trabajo de mejora del aislamiento término de la envolvente edilicia, esto incluye los techos, los muros y los pisos.

En este sentido, “deberían ser cada vez más las personas que a la hora de realizar reformas en sus hogares; piensen en convertirlos en un espacio que favorezca el ahorro del consumo energético y económico”, comenta Javier Maltz, presidente de Grupo Estisol.

Torres electricidad
Torres de electricidad.

Soluciones para la eficiencia energética

Algunas de las soluciones que proporcionan una alta eficiencia energética a la hora de hacer reformas, sobre todo en techos, muros y pisos, son los paneles o las placas termoaislantes que combinan materiales como el EPS (Poliestireno Expandido), PUR (Poliuretano rígido), PIR (Poli-isocianurato) y LDR (Lana de Roca).

“La eficiencia energética debería estar presente en todo el proceso de la obra, desde su diseño hasta su puesta en funcionamiento””, aclara Maltz.

Asimismo, los paneles y las placas proporcionan al proyecto una total continuidad del aislamiento térmico asegurando temperaturas de confort interior optimas, con un mínimo de consumo energético.”, agrega

Los habitantes de un hogar pueden tomar todos los recaudos a la hora de usar los electrodomésticos, pero si la vivienda pierde calor o frío por los techos, muros o pisos, todos los esfuerzos por ahorrar energía son en vano. El nivel de aislación térmica eficiente de una vivienda define cómo usar los electrodomésticos y por cuanto tiempo, para así lograr no superar los 400kw/h mes.

SEGUINOS EN NUESTRAS REDES

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *