CHILESECTOR INMOBILIARIO

Atractivos de las casas Ley Pereira: pisos de parquet

Hoy las viviendas tienen precios que van desde las 8.000 hasta las 15.000 UF. Varias de ellas se sitúan en algunos pasajes del sector oriente (Las Condes, Providencia, Vitacura, Nuñoa, La Reina) y otras están emplazadas cerca de plazas.

Seguramente muchos deben reconocer este tipo de viviendas por su peculiar estilo arquitectónico. Se les conoce como las casas Ley Pereira y se llaman así en reconocimiento a la labor del ex diputado Ismael Pereira Lyon, quien en 1948 propuso una norma que tuvo como propósito fomentar la construcción de viviendas económicas durante el periodo presidencial de Gabriel González Videla.

En ese momento, al igual que hoy, había un gran déficit habitacional. La gracia de esta norma es que descontó impuestos a todas las empresas públicas y privadas que construían este tipo de viviendas. De esta manera se promovió un incentivo a la construcción.

Dicha legislación permitió construir grandes conjuntos habitaciones. Entre ellos, la Unidad Vecinal Portales, situada en Estación Central; Unidad Vecinal Providencia; y barrio de Los Obispos, en Providencia, pero también promovió la construcción de casas. Las primeras tenían una superficie de 120 metros cuadrados; pero luego una norma aprobada en 1959 aumentó los estándares constructivos de vivienda económica, pudiendo llegar hasta los 140 metros cuadrados.

Las casas Ley Pereira son inmuebles de dos pisos, construidas con albañilería confinada, que es ladrillo encapsulado en una estructura de pilares y vigas de hormigón armado que le da una gran solidez. Hay casas pareadas, que comparten un solo muro. También hay casas de fachada continua, que son grupos de cinco a seis casas pegadas una al lado de la otra.

Los inmuebles destacan por el uso de persianas de madera, pisos de parquet y la utilización de maderas nobles (como raulf). Tienen un baño debajo de las escaleras que está puesta en el centro de la primera planta. También en el primer piso está el comedor de diario y el living comedor. Esa es una configuración bastante tradicional y característica de este tipo de vivienda. En el segundo piso tienen tres dormitorios y otro baño.

Hay algunas más grandes que tienen hasta cuatro dormitorios y dos baños. Muchas de ellas cuentan con antejardín y patio trasero. Las viviendas usan materiales nobles: piso de madera, ventanas de madera y hasta las vigas del entretecho se hacía en roble. ¿Qué estilo las define? Neoclásico.

Y eso se refleja en los elementos ornamentales decorativos de las fachadas (molduras, balaustradas, bajo relieves y celosías de madera). La intervención más común es eliminar el dormitorio de servicio, que muchos integran a la cocina. Antes no era un espacio social y ahora sí lo es. Muchos instalaron termopaneles, con vidrios dobles para mejorar la aislación térmica; se incorporó calefacción centralizada con caldera; se vitrificó el piso de parquet. Otros habilitaron el entretecho como bodega.

Y las instalaciones eléctricas también se renovaron, para poder abastecer a todos los artefactos. Los espacios sociales (living y comedor) se sitúan en el primer piso. Con el paso del tiempo estas viviendas se fueron convirtiendo en un producto súper escaso y valorado.

De hecho, hay muchas propiedades que fueron diseñadas con este estilo, no siendo precisamente casas Ley Pereira. Los precios de los inmuebles dependen de la comuna, metraje y estado de la vivienda, pero generalmente van desde las 8.000 hasta las 15.000 UF.

SEGUINOS EN NUESTRAS REDES

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *