DISEÑOECOLOGÍA

Los argentinos, la casa y el cuidado del medio ambiente

Según algunas encuestas realizadas, en la actualidad, las personas han tomado alguna acción en relación al cuidado del medio ambiente y los recursos no renovables.

El cuidado de los recursos NO renovables está presente en todos los encuestados. También se prioriza el consumo local, el uso de la bicicleta/caminar y el consumo de productos y empaques amigables con el medioambiente.

2 de cada 3 argentinos han tomado alguna acción más específica en relación al cuidado del medio ambiente, tal como: Comprar cosméticos naturales, tener una compostera, dejar de consumir carne o ser vegetarianos.

A la hora de pensar en la sustentabilidad de nuestra vida actual, la opinión está repartida: la mitad cree que lleva una vida sustentable y la otra mitad cree que son neutrales. Casi ningún argentino reconoce que su vida actual hoy no es nada sustentable.

Por otro lado, los ciudadanos ven los problemas ambientales aquí y ahora y pretenden comenzar a llevar una vida más sustentable. Si bien aún piensan que sus casas pueden tornarse más sostenibles, y que las ciudades continuarán teniendo problemas en el futuro.

Cuando se compara la percepción de nuestro estilo de vida, nuestra vivienda hoy y la vivienda y ciudad del futuro, en términos de sustentabilidad, se observa que: nuestro estilo de vida es más sustentable que nuestra vivienda y la vivienda del futuro es más sustentable que la vivienda actual.

La ciudad del futuro, el espacio común, y la suma de todos nuestros actos, menos sustentables que nuestra vida y nuestra casa del futuro.

Fuente: Google.

Hay una construcción aspiracional en relación a vivir sustentables, más allá que realmente lo estemos logrando, nos habla del paradigma de época.

Se observa en todos los segmentos, y en los diversos aspectos evaluados, una tendencia a ver una casa futura más verde, tecnológica y sustentable, ya sea porque así se imagina el futuro, o porque es una aspiración proyectada.

En conclusión: Si bien los argentinos imaginan una ciudad más verde a futuro, asumen que el crecimiento de la población de las ciudades continuará presionando sobre la disponibilidad de espacios verdes en general y generará otros desafíos.

Por eso, el 47% cree que las ciudades serán sustentables en el futuro.

Fuente: Google

Luego de más de un año de pandemia, los argentinos han realizado cambio de hábitos hacia un estilo más sustentable.

Sin embargo, a la hora de hacer un balance, solo 1/3 está de acuerdo con que lleva un estilo de vida muy sustentable.

Así, se refleja la construcción aspiracional en relación a vivir de modo sustentable, un deseo en este sentido, más allá de que realmente lo estemos logrando.

Es indispensable el cambio sostenido y amplificado para lograr un verdadero impacto, que espera lograrse a futuro.

SEGUINOS EN NUESTRAS REDES

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *