SECTOR INMOBILIARIO

5 razones de por qué Tinder aplica al real estate

La aplicación para citas guarda una extraña y fuerte similitud con la tarea de encontrar la casa ideal. Amor y enamoramiento en el mismo camino.

A veces creemos que las necesidades de la vida pasan por caminos diferentes, sin embargo, como dice un viejo refrán: “Todos los caminos llevan a Roma”. ¿Qué queremos decir con esto? Simplemente que el amor hacia una persona y el amor hacia el lugar donde queremos vivir es, tal vez, el mismo. O, por lo menos, así lo demuestra la similitud que un referente inmobiliario descubrió que existe entre la aplicación Tinder y el deseo de tener una propiedad.

Se trata de una analogía entre la app de citas y el mercado inmobiliario actual, el mismo que se presenta con mucha oferta, pero poca demanda.

Miguel Di Maggio, director de Depa Inmobiliaria, analizó los posibles parecidos entre estos dos polos que, pareciera que no se tocan. Sin embargo, guardan ciertas similitudes. ¿Querés saber cuáles?

Di Maggio lo resume en tres razones fundamentales:

  • La irrupción del celular
  • La gran oferta
  • Los filtros

A esta lista, y a partir del interesante análisis que hace Di Maggio, desde Blog Inmobiliario hemos añadido dos razones más a esta lista:

  • La proximidad
  • La evaluación

Vamos a analizar con más profundidad cada una de las razones.

Irrupción del celular

La búsqueda de pareja o de, simplemente, una cita, se tuvo que adaptar a la vida moderna. Básicamente, nos referimos a lo que muchos jóvenes plantean: “Ahora todo pasa por el celular”. Las redes sociales han llegado para ocupar los espacios vacíos y las agendas apretadas.

Podemos encontrar en un solo clic a un viejo amor o, sin pensarlo, encontrar una persona nueva que conquiste nuestro corazón. Pues bien, lo mismo ocurre en el mercado inmobiliario.

El real estate se vio obligado a adaptarse, también, a las necesidades y requerimientos de las nuevas generaciones, las mismas que considera que, si no estás en las redes, no existís.

Por ello, buscar una vivienda a través del celular se ha transformado en una constante. Tal como afirma Di Maggio, “el 85 % de las primeras consultas que se reciben en una inmobiliaria, se realizan a través de un celular”.

Es decir, las personas eligen cada vez más este tipo de vía para comunicarse con los representantes inmobiliarios y recibir asesoramiento mucho antes, incluso, de una vista presencial.

Asimismo, muchas agencias adaptaron sus plataformas a versiones móviles para generar una mejor experiencia de usuario y ganar clientes.

match sector inmobiliario
Las personas hacen el primer contacto con las agencias inmobiliarias a través de sus teléfonos celulares.

La gran oferta

Dependiendo de la zona geográfica que hagamos referencia, existe más sobre oferta de propiedades que otras. Sin dudas, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se lleva todos los aplausos (o match). “Unas 150.000 unidades de vivienda se encuentran a la venta, pero con un nivel de escrituración que no rompe la barrera del 2% mensual”, aseguró el profesional en diario La Nación.

Sin dudas, existe una gran variedad de inmuebles en el mercado, tanto es así que pareciera ser difícil de abarcar. Esto, a veces, provoca la sensación de incertidumbre o duda de saber si se está frente a la vivienda ideal, la indicada para una persona concreta. (Lo mismo que ocurre tras un match en Tinder).

Los filtros

Los filtros representan una herramienta fundamental, ya que permiten allanar el camino y hacer de la búsqueda, algo más concreto. Con dos o tres habitaciones, con o sin balcón, con o sin patio, cochera, amenities, jardín, piscina, etc. Los modos de recortar la búsqueda son muchos.

Al igual que en Tinder, en el mercado inmobiliario también se puede ajustar la búsqueda de acuerdo a los deseos del futuro “comprador enamorado”. Es decir, se orienta la búsqueda según los intereses de la persona.

Esta lista de preferencias evita pérdidas de tiempo y, sobre todo, dar con la vivienda que realmente satisfaga las necesidades y expectativas de quien desea comprar un inmueble.

En este sentido, el vendedor tiene sus trucos: puede compartir la mejor foto de la propiedad, aquella que se ve mejor para cautivar a los potenciales clientes.

tinder y real estate
Existen ciertas similitudes entre la app de citas y el deseo de encontrar una propiedad.

La proximidad

Tinder brinda la posibilidad de establecer un rango geográfico para matchear con personas que están cerca. El mercado inmobiliario también busca conectar con aquellos posibles interesados en la zona de referencia de la vivienda.

Si bien, existen muchos que desean cambiar de ciudad e, incluso, de país, encontrar una propiedad es mucho más sencillo gracias a que las agencias inmobiliarias trabajan en el contexto y, también, están presentes en las redes.

La evaluación

El momento de la verdad. Luego del primer contacto, del match, de que los filtros ayudaron a dar con la persona, ¡ups!, casa ideal; y de que el primer contacto se desarrolló con normalidad; queda la etapa más difícil.

Evaluar implica ponderar lo prometido con lo visto en la realidad. Por ello, siempre se recomienda ser sincero tanto en la descripción de una vivienda como en las fotografías inmobiliarias que se comparten de la misma. Esto, más que nada, para que, al momento del encuentro, quien se sintió motivado por conocer más a fondo la propiedad, no sufra una decepción.

Pero, sobre todo, para que del match se pueda avanzar a una relación de amor real. Y en esa tarea, el agente inmobiliario es fundamental.

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